2 de mayo

7 series actuales que convierten a Madrid en un personaje más de su historia

El 2 de mayo es una jornada especial para la Comunidad de Madrid, en la que celebra su día como conmemoración del levantamiento de los madrileños contra los franceses, iniciado en Móstoles. Y por ese motivo, en verTele queremos rendirle homenaje reflejando el importante papel que la capital de España tiene en muchas de las ficciones españolas que se emiten en la actualidad.

HBO Max sorprende y renueva su serie 'Por H o por B' para una segunda temporada

Saber más

Aunque afortunadamente la producción de series apuesta por la descentralización de sus tramas y localizaciones, lo cierto es que Madrid sigue siendo el escenario de muchas de sus historias. Y en ocasiones su relevancia en la trama va más allá de ser el lugar en el que se desarrollan las acciones de los personajes para convertirse en un personaje más de la serie, como demuestran estos ejemplos.

'Valeria'

Así es la serie: La serie, formada por dos temporadas, está basada en la saga literaria Los zapatos de Valeria, de Elísabet Benavent. Narra la historia de Valeria, una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que les separa. Por todo ello se refugia en sus mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea, quienes la apoyan durante su viaje emocional. Las tres están inmersas en un torbellino de emociones sobre amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro. En su segunda entrega, la protagonista deberá enfrentarse a una decisión que podría marcar su futuro como escritora: esconderse tras un pseudónimo y vivir finalmente de su profesión o renunciar a la publicación de su novela y seguir exprimiendo el inagotable mundo de los contratos basura. Todo esto mientras su vida sentimental continúa tambaleándose pero sigue contando con el apoyo de sus tres amigas, que también pasarán por diferentes situaciones que cambiarán sus vidas para siempre.

La representación de Madrid: Esta serie es el ejemplo perfecto de que Madrid funciona como un personaje más: sus céntricas calles, los locales de copas y las terrazas al sol son los lugares que Valeria y sus amigas frecuentan en cada capítulo, la mayoría de ellos escenarios reales que captan la esencia de la ciudad. De hecho, tal ha sido el impacto de algunos de sus espacios que se han puesto más de moda en la realidad a raíz de que la protagonista los pisara en la ficción. Como la terraza del hotel Riu, por ejemplo. La serie saca la mejor cara de la capital en cuanto a opciones de ocio, modernidad y urbanismo.

Eso sí: la serie también deja hueco para mostrar la otra realidad de la cosmopolita ciudad, como la poca relación calidad-precio de los alquileres, y también que no siempre se consigue el sueño laboral de la capital. Precisamente, la protagonista representa la juventud de hoy en día, la que se muda de su ciudad natal -en su caso, Valencia- para emprender una carrera de éxito en la capital. Y no siempre sale como una quiere, pero la ciudad atrapa con mil estímulos más.

¿Dónde puedo verla? En Netflix. Ha sido renovada por una tercera y última temporada.

Nuestras críticas, por Laura García Higueras: su primera y su segunda temporada.

'Entrevías'

Así es la serie: Tirso Abantos tiene pocas cosas intocables, pero una de ellas es su barrio, que bastante ha cambiado en los últimos años como para quedarse cruzado de brazos ante los planes de Guillermo Salgado, un hombre de negocios que llega con un proyecto en mente: adquirir inmuebles, desalojar a los vecinos de toda la vida y convertir el área en una moderna zona de viviendas y comercios, para beneficio del fondo de inversión que dirige. Por si fuera poco, ha empezado a ejecutar su plan a través de la inmobiliaria de Jimena, la hija de Tirso. Viendo que peligran locales de siempre como el bar de Pepe o su propia ferretería, Tirso se opondrá frontalmente al proyecto. Pero Salgado no es alguien que acepte un no por respuesta y sus métodos para conseguir lo que persigue pueden ser mucho más oscuros y expeditivos de lo que se podría esperar de un honrado hombre de negocios.

La representación de Madrid: Para empezar, la representación de la ciudad se puede ver ya en el nombre de la serie, Entrevías, el barrio del distrito de Puente de Vallecas. Y precisamente esa situación ha traído polémicas por su representación de dicho barrio. Si bien la grabación de la serie se ha hecho entera en otras zonas de Madrid, lo cierto es que la historia transcurre en dicha zona. De hecho, las críticas de esta imagen, también por los diálogos peyorativos, hizo tomar la decisión de Mediaset de que, a partir de el segundo episodio, la ficción comenzaría con una cartela en la que se aclaraba que la serie no pretende reflejar la realidad del barrio madrileño en que se ambienta.

Por otro lado, en la trama es primordial la actividad del barrio madrileño, tratándose de “uno de esos de vecindarios populares de la periferia de cualquiera de nuestras ciudades”. “Esos barrios nacidos en los años sesenta y setenta para acoger a la gente que buscaba una vida mejor lejos de la miseria de los pueblos y que ahora se han llenado de otras caras, otras etnias, otros olores y otras costumbres”, comentó en su momento David Bermejo, el creador de la serie protagonizada por José Coronado.

¿Dónde puedo verla? Semanalmente en Telecinco y a la carta en Mitele Plus. Enlazó el final de su primera temporada con la emisión de la segunda.

Su presentación: Así llegó la serie a Mediaset.

'Cardo'

Así es la serie: La ficción narra la historia de María, una chica madrileña al borde de los 30 años sin mucho que ofrecer al mundo, enganchada a las drogas y a desenvolverse a través de relaciones tóxicas y sexuales, odia su cuerpo a la vez que lo utiliza para conseguir retos efímeros.

La representación de Madrid: Independientemente de la trama, Madrid pasa a formar parte de la historia desde el prisma de partes menos “de postal” que Malasaña o Chueca. Era una de las prioridades de Ana Rujas y Claudia Costafreda a la hora de abordar la historia de María: esa otra cara de la capital donde transcurre el día a día de la protagonista. La serie refleja la esencial del barrio de Carabanchel, y destaca precisamente el negocio de la floristería donde trabaja, que es un local real de la zona. En total, la serie fue grabada en siete barrios y distritos: Comillas, Opañel, Vista Alegre, San Isidro, Abrantes, Puerta Bonita y Buenavista. Por esta línea, aparecen bares y otros locales de estas zonas menos reflejadas en la ficción. En contraposición, el viaje mañanero en moto de la protagonista en el primer capítulo deja una bonita imagen de las grandes (y más reconocidas) calles de Madrid.

¿Dónde puedo verla? En Atresplayer Premium. Ha sido renovada por una segunda temporada.

Nuestra renovada por una segunda temporada, un retrato generacional auténtico y brillante que está llamado a dejar huella“.

'Veneno'

Así es la serie: Se centra en la vida y muerte de uno de los iconos LGTBIQ+ más importantes y queridos de España, la conocida como La Veneno (Cristina Ortiz). A pesar de ser conocida por su carisma, y una divertida personalidad, su la vida y muerte sigue siendo un enigma. Esta historia narra las vivencias de una mujer transexual luchadora, que alcanzó su fama con apariciones televisivas en los años 90 y conquistó a la audiencia con una visión única del mundo. A través de su vida, se narra la historia LGTBIQ+ en España desde los años sesenta hasta la actualidad.

La serie se narra desde el personaje de Valeria, una estudiante de periodismo que nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo, lo mismo que le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada “Joselito” y la misma que tuvo que sobrevivir a una cruel y violenta infancia bajo la España de los años 60. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que acaban unidas para siempre cuando Valeria decide escribir un libro sobre la vida del personaje icónico.

La representación de Madrid: La dura historia de La Veneno recorre escenarios que fueron importantes tanto en su vida como en la historia reciente de la capital. Principalmente cabe destacar el Parque del Oeste, un enclave para ejercer la prostitución donde la protagonista trabajó sobre todo antes de ser descubierta por la televisión. Por otro lado, también es importante la diferencia que se muestra de su pueblo Adra, frente a la evolución incipiente en Madrid en cuanto a visibilidad LGTBI. La protagonista se trasladó a la capital durante muchos años para poder tener una vida siendo quien era, aunque luego fuese compleja. Y ello hace que la capital cobre una real importancia en los acontecimientos de la serie.

¿Dónde puedo verla? En Atresplayer Premium. Su segundo volumen se llamará 'Vestidas de azul'.

Nuestra crítica, por Laura García Higueras: “'Veneno': lo invisible también inspira y lo marginado también existe”.

'Por H o por B'

Así es la serie: Tras muchos años sin verse, Hache y Belén se reencuentran en Malasaña, el barrio hípster de Madrid. Las dos amigas de Parla, un municipio de las afueras, intentan sobrevivir en un mundo completamente extraño para ellas.

La representación de Madrid: Esta serie de comedia deja ver esa diferencia entre las zonas de la provincia de la capital y sus localidades, principalmente las del cono sur: las protagonistas hacen un viaje desde el municipio de Parla hasta Malasaña. Su directora, Manuela Burló Moreno, buscaba representar esa diferencia de la periferia de Madrid con los barrios de moda. Y la zona moderna donde transcurre la mayor parte de la historia, al menos en su primera temporada, podría ser un personaje más de la serie. De hecho, se ven todas las calles y las fachadas de los locales en tendencia.

Al igual que en Valeria, esa mudanza a la capital también refleja la contraparte de la ciudad de Madrid: la dificultad de encontrar piso en una zona céntrica. Y fuera de las cámaras, también se notó ese movimiento típico de Malasaña, por el que algunas secuencias tuvieron que ser cambiadas a causa del cierre de los comercios donde se buscaba ser rodadas.

¿Dónde puedo verla? En HBO Max. Acaba de ser renovada por una segunda temporada.

Nuestra crítica, por Laura García Higueras: “'Por H o por B': lo obvio es enemigo de lo auténtico, pero evidencia las ridículas redes del postureo”.

'Todo lo otro'

Así es la serie: Dafne tiene un trabajo de mierda, su novio la acaba de dejar y para colmo va a descubrir que está enamorada terriblemente de su mejor amigo, un asturiano desmotivado.

La representación de Madrid: La primera serie española de HBO Max se desarrolla en la capital del país, que figura como telón de fondo ante el que se representa este drama protagonizado dirigido y protagonizado por Abril Zamora, a quien acompañan frente a las cámaras Juan Blanco, David Matarín, Nuria Herrero y Andrea Guasch, entre otros.

La ciudad tiene entidad propia en Todo lo otro. “Quería enseñar un Madrid real, gente real que se viste de verdad con ropa de Zara, que tiene trabajos normales, que no son escritores, ni economistas, ni abogados”, explicó la directora en una entrevista con Fuera de series. La catalana conoce bien la esencia de la capital española, a la que retrató sin rendirle pleitesía: “Hay un concepto de Madrid de neones, papel pintado y de gente que va vestida bien combinada que creo que no es la realidad que yo conozco”.

Además, las escenas que se desarrollan en las calles de la ciudad se corresponden con la realidad, es decir, no se ha reorganizado el mapa para adulterar los recorridos: “Quería mostrar Madrid como lo es de verdad y no edulcorarlo o artificiarlo para que parezca un Hollywood español, porque no lo es”.

¿Dónde puedo verla? En HBO Max.

Nuestra crítica, por Laura García Higueras: “'Todo lo otro', la serie ”madrina“ de HBO Max, golpea las falsas expectativas con arrojo y un gran 'pero'”.

'Servir y proteger'

Así es la serie: Servir y proteger aborda la vida cotidiana de una comisaría de un barrio del sur de Madrid en la que se muestra el lado más humano de las personas que trabajan para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La representación de Madrid: Las tramas de Servir y proteger están ambientadas en una comisaría ficticia de una ciudad indeterminada del sur de Madrid. Por lo tanto, la serie no se graba exclusivamente en la capital y no recurre a los míticos escenarios de la Gran Vía, la Plaza Mayor, el barrio de Malasaña o la zona financiera de Azca, pero bien es cierto que muchas de sus escenas retratan la vida de los barrios más humildes y de los municipios del área metropolitana, en la que viven más de cinco millones de personas.

Al igual que ya hicieron otras ficciones como Hospital Central y El Comisario, el serial policíaco que emite cada tarde TVE se ha inventado su propia localización a base de tomar planos grabados en diferentes puntos de Madrid y sus ciudades periféricas. Las escenas de acción se desarrollan principalmente en los barrios que se construyeron durante las décadas de 1960 y 1980 para dar cabida a las miles de personas que emigraron desde lo que ahora se conoce como España vaciada. Son barrios que rebosan actividad y zonas multiculturales llenas de vida.

¿Dónde puedo verla? Diariamente en La 1, y a la carta en RTVE Play.

El 2 de mayo es una jornada especial para la Comunidad de Madrid, en la que celebra su día como conmemoración del levantamiento de los madrileños contra los franceses, iniciado en Móstoles. Y por ese motivo, en verTele queremos rendirle homenaje reflejando el importante papel que la capital de España tiene en muchas de las ficciones españolas que se emiten en la actualidad.

HBO Max sorprende y renueva su serie 'Por H o por B' para una segunda temporada

Saber más

Aunque afortunadamente la producción de series apuesta por la descentralización de sus tramas y localizaciones, lo cierto es que Madrid sigue siendo el escenario de muchas de sus historias. Y en ocasiones su relevancia en la trama va más allá de ser el lugar en el que se desarrollan las acciones de los personajes para convertirse en un personaje más de la serie, como demuestran estos ejemplos.

'Valeria'

Así es la serie: La serie, formada por dos temporadas, está basada en la saga literaria Los zapatos de Valeria, de Elísabet Benavent. Narra la historia de Valeria, una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que les separa. Por todo ello se refugia en sus mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea, quienes la apoyan durante su viaje emocional. Las tres están inmersas en un torbellino de emociones sobre amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro. En su segunda entrega, la protagonista deberá enfrentarse a una decisión que podría marcar su futuro como escritora: esconderse tras un pseudónimo y vivir finalmente de su profesión o renunciar a la publicación de su novela y seguir exprimiendo el inagotable mundo de los contratos basura. Todo esto mientras su vida sentimental continúa tambaleándose pero sigue contando con el apoyo de sus tres amigas, que también pasarán por diferentes situaciones que cambiarán sus vidas para siempre.

La representación de Madrid: Esta serie es el ejemplo perfecto de que Madrid funciona como un personaje más: sus céntricas calles, los locales de copas y las terrazas al sol son los lugares que Valeria y sus amigas frecuentan en cada capítulo, la mayoría de ellos escenarios reales que captan la esencia de la ciudad. De hecho, tal ha sido el impacto de algunos de sus espacios que se han puesto más de moda en la realidad a raíz de que la protagonista los pisara en la ficción. Como la terraza del hotel Riu, por ejemplo. La serie saca la mejor cara de la capital en cuanto a opciones de ocio, modernidad y urbanismo.

Eso sí: la serie también deja hueco para mostrar la otra realidad de la cosmopolita ciudad, como la poca relación calidad-precio de los alquileres, y también que no siempre se consigue el sueño laboral de la capital. Precisamente, la protagonista representa la juventud de hoy en día, la que se muda de su ciudad natal -en su caso, Valencia- para emprender una carrera de éxito en la capital. Y no siempre sale como una quiere, pero la ciudad atrapa con mil estímulos más.

¿Dónde puedo verla? En Netflix. Ha sido renovada por una tercera y última temporada.

Nuestras críticas, por Laura García Higueras: su primera y su segunda temporada.

'Entrevías'

Así es la serie: Tirso Abantos tiene pocas cosas intocables, pero una de ellas es su barrio, que bastante ha cambiado en los últimos años como para quedarse cruzado de brazos ante los planes de Guillermo Salgado, un hombre de negocios que llega con un proyecto en mente: adquirir inmuebles, desalojar a los vecinos de toda la vida y convertir el área en una moderna zona de viviendas y comercios, para beneficio del fondo de inversión que dirige. Por si fuera poco, ha empezado a ejecutar su plan a través de la inmobiliaria de Jimena, la hija de Tirso. Viendo que peligran locales de siempre como el bar de Pepe o su propia ferretería, Tirso se opondrá frontalmente al proyecto. Pero Salgado no es alguien que acepte un no por respuesta y sus métodos para conseguir lo que persigue pueden ser mucho más oscuros y expeditivos de lo que se podría esperar de un honrado hombre de negocios.

La representación de Madrid: Para empezar, la representación de la ciudad se puede ver ya en el nombre de la serie, Entrevías, el barrio del distrito de Puente de Vallecas. Y precisamente esa situación ha traído polémicas por su representación de dicho barrio. Si bien la grabación de la serie se ha hecho entera en otras zonas de Madrid, lo cierto es que la historia transcurre en dicha zona. De hecho, las críticas de esta imagen, también por los diálogos peyorativos, hizo tomar la decisión de Mediaset de que, a partir de el segundo episodio, la ficción comenzaría con una cartela en la que se aclaraba que la serie no pretende reflejar la realidad del barrio madrileño en que se ambienta.

Por otro lado, en la trama es primordial la actividad del barrio madrileño, tratándose de “uno de esos de vecindarios populares de la periferia de cualquiera de nuestras ciudades”. “Esos barrios nacidos en los años sesenta y setenta para acoger a la gente que buscaba una vida mejor lejos de la miseria de los pueblos y que ahora se han llenado de otras caras, otras etnias, otros olores y otras costumbres”, comentó en su momento David Bermejo, el creador de la serie protagonizada por José Coronado.

¿Dónde puedo verla? Semanalmente en Telecinco y a la carta en Mitele Plus. Enlazó el final de su primera temporada con la emisión de la segunda.

Su presentación: Así llegó la serie a Mediaset.

'Cardo'

Así es la serie: La ficción narra la historia de María, una chica madrileña al borde de los 30 años sin mucho que ofrecer al mundo, enganchada a las drogas y a desenvolverse a través de relaciones tóxicas y sexuales, odia su cuerpo a la vez que lo utiliza para conseguir retos efímeros.

La representación de Madrid: Independientemente de la trama, Madrid pasa a formar parte de la historia desde el prisma de partes menos “de postal” que Malasaña o Chueca. Era una de las prioridades de Ana Rujas y Claudia Costafreda a la hora de abordar la historia de María: esa otra cara de la capital donde transcurre el día a día de la protagonista. La serie refleja la esencial del barrio de Carabanchel, y destaca precisamente el negocio de la floristería donde trabaja, que es un local real de la zona. En total, la serie fue grabada en siete barrios y distritos: Comillas, Opañel, Vista Alegre, San Isidro, Abrantes, Puerta Bonita y Buenavista. Por esta línea, aparecen bares y otros locales de estas zonas menos reflejadas en la ficción. En contraposición, el viaje mañanero en moto de la protagonista en el primer capítulo deja una bonita imagen de las grandes (y más reconocidas) calles de Madrid.

¿Dónde puedo verla? En Atresplayer Premium. Ha sido renovada por una segunda temporada.

Nuestra renovada por una segunda temporada, un retrato generacional auténtico y brillante que está llamado a dejar huella“.

'Veneno'

Así es la serie: Se centra en la vida y muerte de uno de los iconos LGTBIQ+ más importantes y queridos de España, la conocida como La Veneno (Cristina Ortiz). A pesar de ser conocida por su carisma, y una divertida personalidad, su la vida y muerte sigue siendo un enigma. Esta historia narra las vivencias de una mujer transexual luchadora, que alcanzó su fama con apariciones televisivas en los años 90 y conquistó a la audiencia con una visión única del mundo. A través de su vida, se narra la historia LGTBIQ+ en España desde los años sesenta hasta la actualidad.

La serie se narra desde el personaje de Valeria, una estudiante de periodismo que nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo, lo mismo que le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada “Joselito” y la misma que tuvo que sobrevivir a una cruel y violenta infancia bajo la España de los años 60. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que acaban unidas para siempre cuando Valeria decide escribir un libro sobre la vida del personaje icónico.

La representación de Madrid: La dura historia de La Veneno recorre escenarios que fueron importantes tanto en su vida como en la historia reciente de la capital. Principalmente cabe destacar el Parque del Oeste, un enclave para ejercer la prostitución donde la protagonista trabajó sobre todo antes de ser descubierta por la televisión. Por otro lado, también es importante la diferencia que se muestra de su pueblo Adra, frente a la evolución incipiente en Madrid en cuanto a visibilidad LGTBI. La protagonista se trasladó a la capital durante muchos años para poder tener una vida siendo quien era, aunque luego fuese compleja. Y ello hace que la capital cobre una real importancia en los acontecimientos de la serie.

¿Dónde puedo verla? En Atresplayer Premium. Su segundo volumen se llamará 'Vestidas de azul'.

Nuestra crítica, por Laura García Higueras: “'Veneno': lo invisible también inspira y lo marginado también existe”.

'Por H o por B'

Así es la serie: Tras muchos años sin verse, Hache y Belén se reencuentran en Malasaña, el barrio hípster de Madrid. Las dos amigas de Parla, un municipio de las afueras, intentan sobrevivir en un mundo completamente extraño para ellas.

La representación de Madrid: Esta serie de comedia deja ver esa diferencia entre las zonas de la provincia de la capital y sus localidades, principalmente las del cono sur: las protagonistas hacen un viaje desde el municipio de Parla hasta Malasaña. Su directora, Manuela Burló Moreno, buscaba representar esa diferencia de la periferia de Madrid con los barrios de moda. Y la zona moderna donde transcurre la mayor parte de la historia, al menos en su primera temporada, podría ser un personaje más de la serie. De hecho, se ven todas las calles y las fachadas de los locales en tendencia.

Al igual que en Valeria, esa mudanza a la capital también refleja la contraparte de la ciudad de Madrid: la dificultad de encontrar piso en una zona céntrica. Y fuera de las cámaras, también se notó ese movimiento típico de Malasaña, por el que algunas secuencias tuvieron que ser cambiadas a causa del cierre de los comercios donde se buscaba ser rodadas.

¿Dónde puedo verla? En HBO Max. Acaba de ser renovada por una segunda temporada.

Nuestra crítica, por Laura García Higueras: “'Por H o por B': lo obvio es enemigo de lo auténtico, pero evidencia las ridículas redes del postureo”.

'Todo lo otro'

Así es la serie: Dafne tiene un trabajo de mierda, su novio la acaba de dejar y para colmo va a descubrir que está enamorada terriblemente de su mejor amigo, un asturiano desmotivado.

La representación de Madrid: La primera serie española de HBO Max se desarrolla en la capital del país, que figura como telón de fondo ante el que se representa este drama protagonizado dirigido y protagonizado por Abril Zamora, a quien acompañan frente a las cámaras Juan Blanco, David Matarín, Nuria Herrero y Andrea Guasch, entre otros.

La ciudad tiene entidad propia en Todo lo otro. “Quería enseñar un Madrid real, gente real que se viste de verdad con ropa de Zara, que tiene trabajos normales, que no son escritores, ni economistas, ni abogados”, explicó la directora en una entrevista con Fuera de series. La catalana conoce bien la esencia de la capital española, a la que retrató sin rendirle pleitesía: “Hay un concepto de Madrid de neones, papel pintado y de gente que va vestida bien combinada que creo que no es la realidad que yo conozco”.

Además, las escenas que se desarrollan en las calles de la ciudad se corresponden con la realidad, es decir, no se ha reorganizado el mapa para adulterar los recorridos: “Quería mostrar Madrid como lo es de verdad y no edulcorarlo o artificiarlo para que parezca un Hollywood español, porque no lo es”.

¿Dónde puedo verla? En HBO Max.

Nuestra crítica, por Laura García Higueras: “'Todo lo otro', la serie ”madrina“ de HBO Max, golpea las falsas expectativas con arrojo y un gran 'pero'”.

'Servir y proteger'

Así es la serie: Servir y proteger aborda la vida cotidiana de una comisaría de un barrio del sur de Madrid en la que se muestra el lado más humano de las personas que trabajan para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La representación de Madrid: Las tramas de Servir y proteger están ambientadas en una comisaría ficticia de una ciudad indeterminada del sur de Madrid. Por lo tanto, la serie no se graba exclusivamente en la capital y no recurre a los míticos escenarios de la Gran Vía, la Plaza Mayor, el barrio de Malasaña o la zona financiera de Azca, pero bien es cierto que muchas de sus escenas retratan la vida de los barrios más humildes y de los municipios del área metropolitana, en la que viven más de cinco millones de personas.

Al igual que ya hicieron otras ficciones como Hospital Central y El Comisario, el serial policíaco que emite cada tarde TVE se ha inventado su propia localización a base de tomar planos grabados en diferentes puntos de Madrid y sus ciudades periféricas. Las escenas de acción se desarrollan principalmente en los barrios que se construyeron durante las décadas de 1960 y 1980 para dar cabida a las miles de personas que emigraron desde lo que ahora se conoce como España vaciada. Son barrios que rebosan actividad y zonas multiculturales llenas de vida.

¿Dónde puedo verla? Diariamente en La 1, y a la carta en RTVE Play.

El 2 de mayo es una jornada especial para la Comunidad de Madrid, en la que celebra su día como conmemoración del levantamiento de los madrileños contra los franceses, iniciado en Móstoles. Y por ese motivo, en verTele queremos rendirle homenaje reflejando el importante papel que la capital de España tiene en muchas de las ficciones españolas que se emiten en la actualidad.

HBO Max sorprende y renueva su serie 'Por H o por B' para una segunda temporada

Saber más

Aunque afortunadamente la producción de series apuesta por la descentralización de sus tramas y localizaciones, lo cierto es que Madrid sigue siendo el escenario de muchas de sus historias. Y en ocasiones su relevancia en la trama va más allá de ser el lugar en el que se desarrollan las acciones de los personajes para convertirse en un personaje más de la serie, como demuestran estos ejemplos.