7 series recientes como 'Rapa' en las que Galicia participa como un personaje más

'Rapa', 'El desorden que dejas' y '3 caminos'

Laura García Higueras

Que los lugares donde se desarrollan las series tienen potencial para convertirse en un personaje más es algo que hemos podido comprobar en numerosas ocasiones. Cada ciudad, paraje y población se presta a ser clave en el desarrollo de las tramas, a imprimir universos que, en caso de modificarlos, derivarían en que las ficciones tendrían un resultado completamente diferente.

Dentro de España, Galicia se ha convertido en uno de los escenarios predilectos de nuestra ficción en los últimos años. El ejemplo más reciente es Rapa, que se estrena este jueves 19 de mayo en Movistar Plus+, rodado principalmente entre Cedeira y Ferrol.

Al título liderado por Javier Cámara y Mónica López se suman otros como Operación Marea Negra, lanzada este mismo año en Amazon Prime Video y 3 Caminos, que gira en torno al Camino de Santiago. De 2020 rescatamos otras dos producciones: Néboa (RTVE Play) y El desorden que dejas (Netflix). Echando la vista un poco más atrás, a 2018, nos encontramos con Fariña (Atresmedia) y Vivir sin permiso (Mediaset). Repasamos todas ellas y el papel que la comunidad autónoma jugó en sus guiones.

A modo de curiosidad, hay dos actores que suman tres apariciones cada uno dentro de nuestra selección: Luis Zahera y Álex González. Algo presumiblemente lógico en el caso del primero, al haber nacido en Santiago de Compostela; pero que resulta llamativo en el del segundo, que es madrileño.

'Rapa' (2022)

Así es la serie: Un profesor frustrado de literatura (Javier Cámara) encuentra el cuerpo agonizante de la alcaldesa de Cedeira. Horas después, ella muere en el hospital. Un asesinato que se convierte tanto en su propia obsesión como en la de la sargento a cargo del caso (Mónica López). Intereses políticos, chantajes y rencillas familiares están presentes en este thriller en el que todos los vecinos del pueblo están relacionados, de un modo u otro.

La representación de Galicia: Los creadores de la serie, Fran Araújo y Pepe Coira, explicaron que pensaron la historia “para un lugar mágico, donde se entremezclan mar y tierra, viento y calma, el territorio que va desde la sierra da Capelada, en la costa Atlántica, hasta Ferrol. Un lugar donde todo puede cambiar a la vuelta de la esquina”. En efecto, la escena que abre la ficción, en la que el maestro halla a la víctima, está marcada por la tensión y la confusión que genera la espesa niebla acumulada en la zona y el incesante ruido que generan los aerogeneradores presentes igualmente en la sierra.

Localizaciones reales: Principalmente en Cedeira y Ferrol.

¿Dónde puedo verla? A partir del 19 de mayo, en Movistar Plus+.

'Néboa' (2020)

Así es la serie: la ficción narra la cuenta atrás de Mónica y Carmela (Emma Suárez e Isabel Naveira) para evitar una serie de asesinatos durante la celebración del carnaval gallego. En la primera noche de la fiesta o entroido, aparece el cadáver de una adolescente, un lugar rodeado de leyendas. En esa misma cueva ya habían aparecido cuerpos asesinados de la misma forma, en 1919 y 1989. En ambas ocasiones, supusieron el punto de partida de otros cinco muertos durante los ocho días de festividad, que nunca se llegaron a resolver. La creencia popular es que el artífice es el 'Urco', un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos y que, al mismo tiempo, es una de las figuras más representativas del entroido de Néboa.

La representación de Galicia: La isla que da título a la serie es ficticia, por lo que su recreación fue realizada en forma digital. Eso sí, todos sus paisajes, recargados de acantilados, y el propio pueblo en el que se desarrolla la acción, pertenecen a las tierras gallegas. En la serie, la ínsula se encuentra a 11 kilómetros de la costa de A Coruña, y sólo se puede acceder a ella en un ferry que realiza la travesía únicamente dos veces al día. Algo que condiciona -y mucho- el carácter de sus habitantes, que tienden a encerrarse en sí mismos.

Naveira, protagonista de la ficción, afirmó a verTele que la mentalidad que se muestra en la serie es real: “Está esa manera de sentir que tenemos los gallegos. A veces somos muy hacia dentro, muy interior, muy de recogernos mucho y no contar las cosas y de analizar mucho antes de decir”. Algo en lo que el hecho de que sus tres guionistas fueran locales de la zona (Alberto Guntín, Xosé Morais y Victoriano Sierra Ferreiro) tuvo que ver.

Localizaciones reales: O Barqueiro, Estaca de Bares, Ortigueira, Cariño, Furna Furada, las Catedrais de la Costa da Morte, la fraga de Cecebre y las playas de Esteiro y Rebordelo, Oleiros, San Sarduniño y Tordoia.

Nuestra crítica: 'Néboa' juega al despiste para no perderse en la bruma de los thrillers televisivos

¿Dónde puedo verla? Aquí, en RTVE Play

'Vivir sin permiso' (2018)

Así es la serie: Nemesio 'Nemo' Bandeira (José Coronado) es un hombre que se enriqueció en el pasado con actividades ilegales, pero que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta erigirse como uno de los empresarios más influyentes de Galicia, a través de una importantísima compañía conservera. Al diagnosticarle alzhéimer, tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor, lo que provoca que una hecatombe en la familia. Sus dos hijos legítimos, que nunca han tenido interés alguno por los negocios, de pronto intentan demostrar que cada cual es el candidato más adecuado. La ficción cuenta con un reparto coral que incluye a Álex Monner, Pilar Castro, Ricardo Gómez, Claudia Traisac, Luis Zahera, Carlos Hipólito, Patrick Criado y Unax Ugalde, entre otros.

La representación de Galicia: el concepto de 'comunidad' es clave en esta serie que se centra en un gran mandatario dentro de la región, pieza clave del negocio de las conserveras. Contexto que implica que se adentre en el submundo criminal diseminado por las costas gallegas. González reconoció durante la promoción de la serie cómo “Galicia está siendo un personaje más y el espectador va a poder gozar de un escenario natural espectacular”.

Localizaciones reales: Pazo de Moraña, O Sálnes, el Puerto de Vigo, Santiago de Compostela y Ribeira.

Nuestra crítica: 'Vivir sin permiso': una serie caciquil que suministra al público lo que quiere

¿Dónde puedo verla? Aquí, en Netflix

'El desorden que dejas' (2020)

Así es la serie: Carlos Montero, cocreador de Élite, es el responsable de esta serie basada en la novela homónima que él mismo publicó en 2016. La producción arranca con el primer día de trabajo de Raquel (Inma Cuesta) en el que recibe una nota que dice: “¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?”. Es profesora de literatura y acaba de aceptar una suplencia en el instituto del pueblo de su marido (Tamar Novas). Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos (entre ellos Arón Piper), que la reciben con esta macabra bienvenida. Pronto descubrirá quién es la profesora (Bárbara Lennie) a la que sustituye y cómo ha marcado la vida de todos.

La representación de Galicia: “Queríamos mostrar una Galicia que no desentonase con la historia”, explicó la productora Emma Lustres a La Voz, “era importante que fuera brillante, luminosa, tratando al mismo tiempo que fuese muy real”. El salitre y La Marina y las brumas medicinales de las termas de Orense fueron claves para generar el cautivador ambiente que inunda El desorden que dejas.

Localizaciones reales: las termas de Bande, Ribadavia y Celanova de Orense; el paseo marítimo y la escuela de idiomas de A Coruña; y principalmente el área natural de Chelo (en la localidad de Coirós).

Nuestra crítica: 'El desorden que dejas', la serie que le faltaba a Netflix en su catálogo español

¿Dónde puedo verla? Aquí, en Netflix

'Fariña' (2018)

Así es la serie: Ambientada en los años 80, la transformación de la pesca provoca que los antiguos traficantes de tabaco den el salto a algo más grande y lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas. El contrabando da así paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos y empiezan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo grandes cantidades de dinero en Estados Unidos-, llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa. Muy pronto, el 80% de la cocaína que llega que desembarca en el continente lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época. Muchos ven en este negocio delictivo la manera de salir adelante y vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán cómo se les exige y habrá quienes hagan la vista gorda. Cada día, los capos tendrán más poder hasta acabar convirtiéndose en Los Reyes de Galicia.

La representación de Galicia: protagonizada por Javier Rey, toma como punto de partida la reconversión de la pesca, que es la que deja una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. La delicada situación económica es la que marca la serie, en la que muchos pueblos de pescadores de la costa acusan la falta de ingresos. Al mismo tiempo, los pagos cotidianos estrangulan a las familias.

Localizaciones reales: en total fueron más de un centenar de lugares en los que grabó la ficción. El rodaje se desarrolló en playas naturales del litoral atlántico además de en céntricas plazas de municipios y ciudades de la comunidad. Incluyó rincones de Noia, Outes, Santiago de Compostela, Porto do Son, Pontevedra, Porto Meloxo y Illa de Arousa.

Nuestra crítica: 'Fariña', la serie española que nunca imaginamos ver en una TV en abierto

¿Dónde puedo verla? Aquí, en Netflix y en Atresplayer Premium

'3 caminos' (2021)

Así es la serie: liderada por Álex González y Verónica Echegui, gira en torno a cinco amigos de diferentes nacionalidades unidos por el Camino de Santiago, a los que conocemos en tres momentos puntuales de sus vidas. El paso del tiempo va desmontando sus sueños, tejiendo y destejiendo parejas y amistades; y transformando la personalidad del grupo. El Camino actúa de catalizador y excusa para reunirlos en cada una de las épocas en las que nos asomamos a sus vivencias. Les acompañan historias copadas de emociones, amistades, coraje, decepciones, miedo y perdón.

La representación de Galicia: si hay un evento que cada año atraiga a turistas de todo el mundo a Galicia es el camino de Santiago. La ficción captar el sentir de lo que implica el día a día de las diferentes rutas que conducen a la famosa catedral de la ciudad.

Localizaciones reales: Santiago de Compostela, Cebreiro, Triacastela, Samos, Finisterre, Costa da Morte, Oya y Val do Dubra.

Nuestra crítica: '3 Caminos' de Amazon, un viaje con encanto sobre las huellas que dejas y las que dejan en ti

¿Dónde puedo verla? Aquí, en Amazon Prime Video

'Operación Marea Negra' (2022)

Así es la serie: dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex González, está inspirada en la historial real del primer narcosubmarino interceptado en Europa. La acción se sitúa en noviembre de 2019, donde un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambres, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida. La plataforma ha decidido confiar en la serie y concederle una segunda temporada.

La representación de Galicia: el hecho de estar inspirada en una historia real es ya el primer aliciente para contar con que el retrato propuesto en la serie está asentado sobre una base firme.

Localizaciones reales: diferentes zonas de Ribeira, la isla de Arosa y Santiago de Compostela.

Nuestra crítica: 'Operación Marea Negra', una serie suficiente que encalla en Amazon Prime Video

¿Dónde puedo verla? Aquí, en Amazon Prime Video

Etiquetas
stats