Series

8 series de época para viajar a otros pasados más allá de 'Los Bridgerton'

Series de época como 'Downton Abbey', 'Isabel' y 'Los Bridgerton'

Lucía Ortega

Viajar a épocas pasadas a través de la pantalla siempre es un buen recurso para evadirse de la rutina de los tiempos del presente. Y no son pocas las opciones que plataformas y cadenas nos dan para conocer mejor ciertos acontecimientos históricos, pero también historias de familias con problemas tanto desfasados como preocupantemente actuales todavía.

A unos días del estreno de la segunda temporada de la aclamada Los Bridgerton, cabe destacar que el interés por este género de ficciones es bastante notable: las vestimentas, la ambientación y las historias de amor imposible son ingredientes más que suficientes para enganchar al espectador. A falta de la invención de la máquina del tiempo, las series de época son una buena manera de transportarnos a otros siglos o décadas de las que tanto se ha hablado, o en las que todo era, aparentemente, mucho más difícil por el poder económico, el género u otros problemas sociales.

RTVE ha apostado durante la última década por este tipo de ficciones, destacando casi una de las pioneras de ámbito nacional: Isabel. No obstante, la cadena pública últimamente también está recurriendo a otras homólogas internacionales para cubrir hueco en la sobremesa, como ha sido el reciente reestreno de Downton Abbey, que venía a sustituir a Victoria.

Estos títulos y otros ya reconocidos nos ayudan a retroceder a épocas lejanas para abordar problemas de otros tiempos, calentando motores para el cercano regreso al siglo XIX de la mano de Los Bridgerton:

·'Isabel' (Siglo XV)

Dónde verla: RTVE Play

¿De qué va?: La ficción, producida por Diagonal TV, se remonta a la época en la que Isabel I de Castilla, reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, se convirtió en una mujer que cambió el destino de España. La serie aborda cómo la monarca tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer: la primera temporada comienza con la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años, y la segunda entrega llega hasta 1492. La producción muestra la trágica vida de la reina desde una edad temprana. Tras su boda con Fernando de Trastámara, heredero de la Corona de Aragón (1469), tuvo que soportar calumnias y penurias económicas antes de ocupar el trono de Castilla, tramas que se abordan en la ficción. Al final, la serie retrata una vida en busca de respeto al aceptar los cargos que hasta la época eran encomendados solo a los hombres. Con un solo propósito: convertirse en una reina y elegir su propio destino.

Por qué vale la pena: Se trata de las pocas ficciones que abordan este tiempo tan remoto en profundidad y, además, dio paso a otros títulos que se adentraron en el género histórico en España, como Carlos, Rey Emperador. Por supuesto, cabe destacar la interpretación de Michelle Jenner como Isabel I, pero sobre todo la perspectiva femenina de dicha época en España. Isabel narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo: alcanzó un poder sólo destinado hasta entonces a los hombres y tuvo que hacer frente a retos inimaginables; y defendió hasta su derecho a elegir marido, lo cual llegó incluso a poner en peligro su vida. La producción es un repaso a ese periodo de la historia de nuestro país con una de las figuras femeninas más relevantes.

·'La peste' (Siglo XVI)

Dónde verla: Movistar Plus+

¿De qué va?: La historia está ambientada en la Sevilla del siglo XVI, concretamente en 1597, donde suceden una serie de asesinatos en plena epidemia de peste bubónica. Se trataba de una ciudad rica, donde las intrigas políticas y religiosas estaban a la orden del día, y donde un hombre recibe el encargo de rescatar a un niño cuyo padre ha muerto a causa de la enfermedad que acecha la ciudad. A través del thriller, la ficción trata en el camino conflictos relacionados con el poder, la política y la religión: tanto los asesinatos y la epidemia, son sucesos que llevan al general a liberar a un viejo militar que se encontraba condenado por cargos y perjuicios del mismo régimen, contratado por su experiencia para investigar sobre los casos.

Por qué vale la pena: Después de haber trabajado en la galardonada con 10 Premios Goya La Isla Mínima, el trío formado por el director Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos y el productor José Antonio Félez en esta intriga de gran presupuesto para Movistar Plus+ que gozó de dos temporadas. Junto a Paco León, La peste dio proyección a nombres como Pablo Molinero (Enxaneta), Sergio Castellanos (Los Protegidos), Patricia López Arnaiz (La otra mirada), además de consolidar a otros secundarios como Manolo Solo (La Zona), entre otros. A través de una historia de detectives, la ficción de Atípica Films para M+ retrocede en el tiempo para ambientar el suspense en una época golpeada por una terrible epidemia. A través de estas investigaciones, se plasma el progreso social del momento y lo difícil que era acabar con las convicciones tan aferradas.

·'La cocinera de Castamar' (Siglo XVIII)

Dónde verla: En Atresplayer (Ver aquí) y en Netflix (Ver aquí)

¿De qué va?: Se ambienta en el Madrid de 1720. En esa época, Clara Belmonte llega a Castamar huyendo de un doloroso pasado para trabajar en la cocina del palacio. La muerte de su padre acusado de traición ha trastocado sus planes de vida y la ha hecho enfermar de agorafobia. La joven se refugia así en la cocina para sobrevivir y en sus platos vuelca sus esperanzas, sus ilusiones y la convicción de que todos seremos iguales cuando todos comamos igual. En el palacio, cocina para Diego, Duque de Castamar, viudo y con un pasado también desolador, al que la llegada de Clara cambia la vida, pues se dan cuenta de que están enamorados. La diferencia de clases es el principal obstáculo para que puedan estar juntos. Pero no el único. Su madre, Doña Mercedes, empeñada en que el ducado tenga descendencia, trata de que su hijo contraiga matrimonio con la noble Amelia Castro. Para ello, cuenta con la ayuda de Enrique de Arcona, el marqués de Soto. Un hombre que oculta sus verdaderas intenciones y que está dispuesto a lo que sea para lograr su venganza.

Por qué vale la pena: Esta serie está producida por Buendía Estudios a partir de la novela homónima de Fernando J. Múñez. Y como experta en protagonizar serie de época, se encuentra Michelle Jenner como protagonista. Junto a Roberto Enríquez lidera el nutrido reparto, del que también forman parte llamativos nombres como Hugo Silva, Maxi Iglesias, Silvia Abascal, Nancho Novo y María Hervás, entre otros. Con un gran trabajo de ambientación y caracterización, se narra una historia de amor de época entre un hombre rico y una mujer humilde, que deben hacer frente a sus diferencias de poder y conocimiento. Además de con la trama principal, la serie cuenta con conflictos secundarios envolventes que la hacen diferenciarse de otras propuestas.

·'Los Bridgerton' (Principios siglo XIX)

Dónde verla: Netflix

¿De qué va?: Adaptación de las novelas de Julia Quinn producida por Shonda Rhimes, esta ficción romántica, provocativa e ingeniosa habla del valor de la amistad, de la búsqueda de identidad y del poder del amor. Pero no es una serie de época más: está repleta de guiños y licencias creativas, de sexo y de ironía, enmarcados en una producción exuberante, lo que da como resultado un producto original, actual, sorprendente y adictivo, a más puro estilo Shondaland. Su segunda temporada abordará la historia de Lord Anthony Bridgerton (Jonathan Bailey), el mayor de los hermanos Bridgerton y vizconde, mientras se dispone a encontrar una esposa adecuada. Impulsado por su deber de mantener el nombre de la familia, la búsqueda de Anthony de una debutante que cumpla con sus estándares imposibles parece infructuosa hasta que Kate (Simone Ashley) y su hermana menor Edwina (Charithra Chandran) Sharma llegan de la India.

Por qué vale la pena: Este fenómeno viral espera con ansia su segunda temporada. A través de un ritmo ágil aborda una época con cierta libertades para enganchar al público y lo consigue transportar igualmente a principios del siglo XIX: la narradora de la ficción, cuya voz pertenece a Julie Andrews, imprime de sarcasmo las escenas, cuestiona la actitud de determinados personajes y concede un halo extra de ritmo e interés. Además, cuenta con un reparto muy bien elegido, y no solo por la presencia física de Regé-Jean Page. Y, al igual que otras serie de Rhimes, consigue transmitir bien las emociones a través de la buena caracterización.

Nuestra crítica: 'Los Bridgerton': Netflix y Shonda Rhimes regalan por Navidad una serie de época que sacude el presente

·'El pájaro carpintero' (Mediados Siglo XIX)

Dónde verla: Movistar Plus+

¿De qué va?:  En forma de miniserie de 7 capítulos, esta historia sigue a Ethan Hawke en el papel del abolicionista John Brown. Basada en la novela ganadora del National Book Award, la ficción se cuenta desde el punto de vista de Cebolla, un joven esclavo que se convierte en un miembro de la heterogénea familia de Brown, la cual está formada por un grupo variopinto de soldados que luchan contra la esclavitud en Kansas, Estados Unidos. Con el transcurso de la historia, Onion se encontrará involucrado en la famosa redad de Harpers Ferry en 1859, un incidente bastante famoso de la Guerra Civil.  Lo que pretendía ser un primer intento de emancipación de los esclavos en Estados Unidos termina convirtiéndose en la primera piedra para la Guerra de Secesión.

Por qué vale la pena: La serie hace viajar en el tiempo para ver tanto lo que hemos evolucionado como lo que todavía queda por progresar. Temas como el racismo, la religión y el género son tratados en la ficción a traves de toques de humor y drama a la vez. Además, centra el tema en la figura del 'héroe blanco' que, aunque tenga un propósito bueno, no deja de ser radical y violento. Aparte de la burna ejecución de los actores protagonistas, otro punto destacado de la ficción es la muy buena evolución de los personajes en tan pocos capítulos.

·'Downton Abbey' (1901-1910)

Dónde verla: En RTVE Play (Ver aquí), en Netflix (Ver aquí), en Amazon Prime Video (Ver aquí)

¿De qué va?: La serie aborda la vida de lujo de la familia Crawley y sus sirvientes en la Abadía Downton. La historia comienza con los preparativos del momento más importante de sus vidas: la llegada del rey Jorge V y la reina María. Sin embargo, la visita de los reyes de Inglaterra pronto desencadena escándalos, romances e intrigas. De hecho, la serie se sitúa en su comienzo dos años antes de la Primera Guerra Mundial, en 1912, con el sonado hundimiento del más famoso buque de la historia, el Titanic. En esta tragedia muere el futuro heredero del título, convirtiéndose en nuevo heredero un abogado de clase media llamado Matthew, un primo lejano del Conde. Una noticia que revolucionará aún más los planes de la familia Crawley.

Por qué vale la pena: Esta ficción histórica multipremiada de origen británico está desarrollada por el ganador de un Óscar al mejor guion original John Fellowes. La ficción destaca porque traslada al espectador a la mansión palaciega de los condes de Grantham, Robert Crawley (Hugh Bonneville) y Violet Crawley (Elizabeth McGovern). Completan el reparto las hijas del Conde -la primogénita Mary Josephine (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybil (Jessica Brown-Findlay'): el mayordomo Charles Carson (Jim Carter) y la ama de llaves Elsie Hughes (Phyllis Logan), entre otros. Si por algo es necesario ver Downton Abbey es porque repasa la historia de principios del siglo XX a través de las complejas tramas de una familia adinerada, con una muy buena caracterización de los trajes de la época.

·'Peaky Blinders' (1920)

Dónde verla: en Netflix

¿De qué va?: Convertido ya en un clásico moderno, se centra en la historia de la familia gitana Shelby y su banda de gánsteres, caracterizados por sus boinas con cuchillas que controlan los asuntos ilegales. La ficción comienza en Birmingham (Reino Unido) en los años 20, cuando Tomas Shelby vuelve de la guerra tras luchar contra los franceses. En su vuelta debe ocuparse del negocio familiar regentado, durante su ausencia, por su tía Polly Gray. Sin embargo, una vez que llega a su tierra, todo son problemas, pues dirigir un negocio criminal no es fácil, y menos con las secuelas psicológicas. Además, debe hacer frente a los desencuentros políticos hacen que se cree una brecha entre su mejor amigo de la infancia Freddie, con ideas comunistas, y su hermana Ada, quienes mantienen una relación a espaldas de la familia y, sobre todo, de Tommy. Las disputas también aparecen en el terreno de lo profesional.

Por qué vale la pena: En primer lugar por su reparto, liderado por Cillian Murphy, al que se añaden rostros como los de Sam Neill y Tom Hardy, en sus inicios, y más tarde otros como Adrien Brody y Anya Taylor Joy. Y precisamente son sus papeles dignos de destacar por sus interpretaciones. Además, el creador y guionista de la serie es el reputado Steven Knight, por lo que se trata de un relato muy completo en cuanto a equipo. En cuanto a la trama, la serie aborda el lado más oscuro de la romántica Reino Unido en los años 20, mostrando la otra cara de un país pionero en desarrollo y destaca esta sobre todo por los diálogos. Las secuencias de acción y la banda sonora son los aspectos que acaban sumergiendo al espectador en esta historia de gánsteres.

·'Los Durrell' (1930)

Dónde verla: En Movistar Plus+ (Ver aquí), en RTVE Play (Ver aquí) y en Filmin (Ver aquí)

¿De qué va?: Esta serie aborda la historia de Louisa Durrell, una mujer viuda con cuatro hijos, que no termina de encajar en la fría localidad inglesa de Bournemouth. Aunque su día a día se reduce a cuidar de la casa, dejarse la pensión en deudas y gastos que apenas puede asumir y ver cómo sus hijos se quejan de todo sin dar palo al agua, un día decide cortar por lo sano y buscar una nueva oportunidad en el lugar más inesperado: la recóndita y paradisíaca isla griega de Corfú.

Por qué vale la pena: La serie está ambientada en 1935 aborda los problemas financieros de una familia sin figura paterna. Todo ello mezclado con el cambio de una sociedad totalmente occidental, a una isla más exótica: habituados a la vida de Inglaterra, tendrán que acostumbrarse a vivir en un lugar que en nada se parece a su país de origen. A pesar de ello, esta isla es un lugar más barato y un paraíso terrenal para la familia. A través del género de la comedia, se adapta esta trilogía Simon Nye sobre los autobiográficos del famoso conservacionista británico Gerald Durrell. Además del paisaje, sorprende la actuación de Keeley Hawes como Louisa Durrell, la cual engancha capítulo tras capítulo.

Etiquetas
stats