Análisis y opinión

Por qué es un acierto que RTVE renueve 'La caza' y otras series, pese a su audiencia lineal

Alain Hernández y Megan Montaner en 'La caza'

Hace apenas unos días, RTVE anunció oficialmente la renovación de su franquicia La Caza por una tercera temporada que llevará el 'apellido' Guadiana y que mantendrá a Megan Montaner, Alain Hernández y Félix Gómez como trío protagonista. Una sorpresa, si atendemos exclusivamente al rendimiento que tuvo la pasada Tramuntana en la televisión lineal, y una gran noticia por el precedente que sienta en la TV pública, que deja de guiarse únicamente por los datos de audiencia en abierto para seguir apostando por los títulos de su cartera de ficción.

RTVE renueva 'La Caza' por una tercera temporada, que se traslada de Tramuntana a Guadiana

RTVE renueva 'La Caza' por una tercera temporada, que se traslada de Tramuntana a Guadiana

Como ya analizamos ante la emisión del final de la segunda temporada, el pasado mes de marzo, La Caza: Tramuntana se despidió de La 1 con una sensación agridulce. Por un lado, el regusto amargo que dejó su débil paso por el prime time, donde firmó un 7% de cuota y 1.204.000 espectadores de media. Un registro que aunque a nivel de espectadores se situó en la línea de otras apuestas recientes del canal, supo a poco por las altas expectativas que había depositadas en la continuación de un éxito como Monteperdido.

Con una pérdida de 7,2 puntos de share y 960.000 fieles con respecto a la primera tanda, el caso de la sargento Sara Campos en tierras mallorquinas parecía destinado a ser el último. Sin embargo, el 'bocado' dulce y la vía a la esperanza la aportó la importante regularidad de la serie en su consumo a la carta, en diferido, donde acabó sumando un buen puñado de espectadores a sus transmisiones semanales.

Los datos en diferido y la apuesta por RTVE Play

Según los datos aportados por RTVE, la serie de DLO Producciones se convirtió en la ficción más vista en diferido del primer trimestre de 2021, empatada con Cuéntame como pasó. Amplió de media 370.000 espectadores por capítulo, lo que significa que sus episodios, al final, acumularon entre lineal y a la carta un promedio de 1.574.000 espectadores. El récord lo firmó el primero (El Cant de la Sibila), que sumó hasta 2.278.000 visionados entre las dos ventanas (1.372.000 de los audímetros + 906.000 en la plataforma de Televisión Española).

Estos números evidencian que en diferido sí encontró la regularidad y aprobación de un público que decidió olvidarse de horarios y seguir la serie a su manera. Y esta ha terminado siendo la clave para que RTVE haya decidido seguir apostando por la serie thriller basada en la novela de Agustín Martínez, demostrando que como servicio público importa más la calidad del producto y lo que este pueda aportar a todas sus ventanas, que únicamente su recorrido en una de ellas -en este caso, La 1-.

Desde su nombramiento como presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero situó a la nueva plataforma RTVE Play como eje central de su proyecto en la Corporación. El objetivo no era otro que mejorar el antiguo servicio A la carta y posicionarse en la línea del resto de grandes grupos de comunicación, que ya no conciben el consumo de productos y formatos "por cadenas", sino en sus múltiples ventanas de difusión. Y la decisión de TVE de dar luz verde a una nueva temporada de una serie que funcionó de manera aceptable en lineal, y que fidelizó en diferido, es una clara declaración de intenciones de que la apuesta por la plataforma es real.

Renovar por marca y no por audiencia

El boom de las plataformas de streaming en España y los nuevos modelos de consumo han mermado el rendimiento en abierto de las series de televisión, que salvo contadas excepciones -las últimas, las turcas Mujer y Mi hija- no se convierten en grandes éxitos de audiencia como antaño. Es por ello que para otorgarles continuidad, las cadenas (y más una pública) no pueden valorar únicamente un dato de share, sino el recorrido global de la marca (en plataformas propias e incluso en ajenas, a través de acuerdos de distribución) y también el prestigio que les aporta.

En ese sentido, es de suma importancia que en una RTVE en reconstrucción importen más otros baremos que los clásicos, teniendo en cuenta además que el adelantamiento del prime time en La 1 repercute en la cuota media de sus ficciones. Así se ha demostrado ya en las últimas temporadas, donde se han renovado títulos como El Ministerio del Tiempo, Estoy vivo, La otra mirada y HIT a pesar de que ninguna de ellas superaba el 10%, y así se refuerza ahora que se apuesta por continuar una ficción que en su paso por la TV en abierto se quedó aún más lejos de rozar ese listón.

Respecto a las series de Globomedia (The Mediapro Studio) El Ministerio del Tiempo y Estoy vivo, ambas esperan una respuesta por parte de RTVE tras cerrar sus cuartas temporadas en 2020 y 2021, respectivamente, con una bajada significativa en La 1, pero con importantes medias de espectadores tanto en lineal como diferido. Y lo que es más importante, con el crédito de ser dos de las marcas propias de ficción de la televisión pública.

En lo que al último ejemplo se refiere, HIT, de Grupo Ganga, se ganó el curso pasado la continuidad con un buen promedio de 'asistencia' en abierto (1.523.000) que se amplió en el dato global a 1.896.000 espectadores. Ese importante seguimiento entre las dos ventanas, sumado a las buenas críticas que recibió la ficción protagonizada por Daniel Grao por parte de los medios especializados y del público, llevaron a RTVE a darle una segunda temporada de capítulos que está rindiendo a un nivel más bajo. Aún así, debería ser suficiente para que con el precedente de La Caza, se siguiese apostando por él como uno de esos títulos que dan prestigio y que son necesarios también como servicio público.

Caso aparte es Cuéntame cómo pasó, la serie más longeva de la televisión y sin duda la gran marca de ficción de Televisión Española. Tras 21 temporadas en pantalla, sigue siendo la que mejor rinde y la que más aporta a la cadena en todas sus ventanas. Si nada cambia, tiene potencial para seguir haciendo historia en RTVE hasta que sus creadores quieran... aunque el presente les alcance.

'La Caza', ahora en Guadiana

Tras La Caza: Monteperdido y La Caza: TramuntanaLa Caza. Guadiana será el título de esta nueva tanda, que volverá a contar con Megan Montaner como la sargento Campos, con Alain Hernández como el cabo Gamero y con Félix Gómez como el sargento Selva. También sigue al frente del equipo de guion Agustín Martínez, creador de la serie, junto a José Manuel Lorenzo.

El escenario de esta tercera entrega se traslada desde los Pirineos y Mallorca de las dos primeras temporadas a la provincia de Huelva. Concretamente a la Frontera de Guadiana, un pequeño pueblo entre Portugal y España. El rodaje comenzará en enero de 2022 y se desarrollará en Madrid y en localizaciones naturales de Huelva, como Sanlúcar de Guadiana, hasta el próximo mes de abril.

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