Entrevistados

Los actores de 'Alma' presentan la nueva serie española que ya está en Netflix

Redacción verTele / Europa Press

Alma es el nuevo thriller juvenil fantástico de Netflix, que llega este viernes 19 de agosto a la plataforma de streaming. La ficción española, ópera prima de Sergio. G. Sánchez como creador, “usa lo sobrenatural para hablar de temas emocionales”, como explican sus protagonistas Mireia Oriol, Javier Morgade, Pol Monen y Álex Villazán.

Entrevistados por Cultura Ocio de Europa Press, la protagonista de la serie Mireia Oriol (Alma) y sus compañeros profundizan sobre la trama, centrada en la búsqueda de identidad: “Puede servir de catarsis para algunas personas”. “La profundidad y el viaje emocional que hacen los personajes la hace diferente”, reflexiona Oriol.

La historia de Alma cuenta con una gran ración de terror psicológico, durante nueve episodios de casi una hora cada uno. El recién estrenado thriller muestra a una adolescente sin recuerdos después de haber sobrevivido a un brutal accidente de autobús en el que mueren casi todos sus compañeros. Tras una dura recuperación, la joven tendrá que recomponer las piezas del puzle de su pasado para redescubrir quién es mientras es víctima de un severo trauma que le provoca terrores nocturnos y visiones indescifrables.

Según las palabras de Javier Morgade, lo que hace a Alma diferente de otras series es el terror y las emociones fuertes: “A la sociedad le gusta emocionarse con lo que ve, que te provoque cosas. Todos tenemos algo que ponemos en la televisión de fondo para evadirnos, pero esta serie no te deja hacer eso”, asegura.

El actor Pol Monen describe la serie en dos palabras: “terror emocional”, incidiendo en que “el terror fingido y sobrenatural es un vehículo para hablar de otras cosas”, como los abusos sexuales, la amistad, la identidad, la salud mental, la pérdida, el trauma o el duelo.

Álex Villazán, por su parte, puntualiza que “la sociedad necesita agarrarse a historias y a personajes con los que poder identificarse para tener una vía de escape”.

La historia personal detrás de 'Alma'

Sánchez, que ejerce como creador, guionista y productor ejecutivo, sufrió un accidente “del que salió vivo de milagro” tras toparse con una placa de hielo en la carretera y caer a la vía de un tren a 12 metros de altura.

Esta tragedia “es la semilla del proyecto en el que más cosas suyas ha dejado nunca”, explica. “El terror nos ayuda a conocernos. El que a mí me interesa es el que habla de cosas más profundas y no se queda en la superficie”.

“Fuera, el terror español está muy bien valorado y puede que sea precisamente por ese componente emocional no tan habitual en otras cinematografías”, reflexiona.