verTele, en la presentación

'Alba' llega en abierto a Antena 3: “Es un espejo de la sociedad, y teníamos que mostrar esto al público”

Rueda de prensa de 'Alba'

Laura Pérez

Tras despedir el pasado miércoles el “viaje modélico” de Mentiras, Antena 3 ha presentado este lunes 21 de febrero su próxima apuesta de ficción para el prime time. Se trata de Alba, otro título que ya está disponible en Atresplayer Premium y que aterrizará en los próximos días en la televisión en abierto con el objetivo de llegar “a muchísima gente”.

Así lo ha manifestado Montse García, directora de ficción de Atresmedia, en una rueda de prensa a la que ha asistido verTele y en la que responsables y protagonistas han contado sus sensaciones antes del gran estreno, todavía sin fecha confirmada. “Alba es un proyecto muy especial y particular, y su historia es muy potente. El estreno en abierto va a llegar a muchísima gente, y esta es nuestra intención”, ha afirmado la directiva.

“Es una serie de mujeres fuertes, no solo por el personaje de Elena Rivera, sino también por los de Adriana Ozores y Ana Wagener que son fuertes, poderosas e intentan salir adelante en un mundo de hombres”, ha añadido ante las aludidas y ante Álvaro Rico, Pol Hermoso y Jason Fernández, el grupo de protagonistas masculinos junto a Eric Masip, que ha estado ausente en el evento.

“Adapta 'Fatmagül' desde nuestra realidad cultural y social”

La serie del sello Atresmedia consta de 13 capítulos y parte de una violación múltiple. Está basada en el éxito turco Fatmagül, aunque como ha destacado Luis Santamaría, director ejecutivo de Boomerang TV ficción, está adaptada a nuestra cultura y sociedad. “Cuando surgió la posibilidad de adaptar Fatmagül teníamos que ver cómo nos enfrentábamos a ello desde nuestra realidad cultural y social. El reto era grande y desde la cadena se nos permitió trabajar con libertad. La original son más de 80 capítulos y nosotros teníamos que condensarla en 13, en una sola temporada”, ha comenzado diciendo el directivo.

El productor destaca que “el punto de partida es el mismo y algunos personajes tienen similitudes porque era una manera de homenajear a la original, pero a los actores les dijimos que no la vieran, que en esta serie partíamos de cero”. “Lamentablemente el tema sigue estando de actualidad, tiene un punto de partida tristemente actual, y desde ese punto de partida tan terrible teníamos que llevarlo a nuestra sociedad. Todos tenemos casos en la cabeza que de un modo u otro nos obligaban a tratarlo con el rigor que un tema tan peliagudo como este requiere”, ha añadido.

Preguntado por las semejanzas y diferencias respecto a la serie turca, Santamaría afirma que “desde el primer momento nos planteamos partir de un punto de partida similar, pero llevarla a nuestra realidad”. “Me hacía ilusión que la serie transcurriese en el Mediterráneo porque la luz es importante. Queríamos crear una atmósfera que tuviera su propio sello, generar un universo muy concreto y también reconocible para nuestra sociedad. De soslayo está la cultura del pelotazo del ladrillo, de cómo algunos empresarios se han beneficiado de contextos muy concretos que les permitían hacer y deshacer”, aporta.

Respecto a si comparte target con la original, dice que “no es una serie para niños, pero sí entendemos que debería verla el mayor número de gente posible por lo que estamos contando, por la importancia de la historia y por la posibilidad que tiene de hacer reflexionar y que gente que ha podido sufrir cosas similares reúnan el valor de poder contarlo. Es una realidad tangible. Que la gente pueda emocionarse con lo que estamos contando es un logro”. “Teníamos muy claro que queríamos llegar al mayor público posible porque es una historia bastante universal y esto se tenía que contar”, añade por su parte Montse García.

“Alba es una mujer que lucha por hacer justicia, por superar esa violación y por meter en la cárcel a sus violadores”, ha apuntado la responsable de ficción, que ha hecho hincapié en la responsabilidad de Atresmedia al emitir una serie como Alba en prime time. “Nosotros tenemos una responsabilidad y nos tenemos que ocupar y preocupar de dar esa visibilidad. Es un espejo de la sociedad, y teníamos que mostrar esto al público”.

El estreno en abierto de Alba llega a continuación de Mentiras, una ficción con una trayectoria y punto de partida similar que ha tenido la estabilidad en audiencias que desea toda serie actual. Preguntada sobre si puede beneficiarle coger su estela, la directiva de Atresmedia ha comentado que “Alba llega en el momento en que tiene que llegar. Siempre me gusta decir que aunque esté en la plataforma, el abierto nos genera muchísimo más público y suma, y lo importante es que llegue. Alba llega en el mejor momento. Mentiras ha sido un éxito y confiamos en que Alba también sea un éxito y lidere”.

Elena Rivera: “Había que apostar para que se viera en abierto”

Contar la historia de Alba ha sido complicado para los actores. Para Elena Rivera, que se ha metido en el papel de la víctima, y para el grupo de chicos, que han tenido que asumir “la parte cruel y negativa”. Especialmente dura es la secuencia de la violación múltiple que sirve de punto de partida para la trama, y cuyo rodaje no fue fácil. “De las pocas veces que me ha pasado esto, de llevarme a casa la secuencia. Me salió un sentimiento de angustia. Se me revolvía el estómago solo de pensar que nosotros hicimos una representación, pero esto ocurre.

Aún así, la actriz se muestra “muy contenta de que algo así pueda emitirse ahora en Antena 3 en abierto”. “Por las redes sociales y la calle he podido comprobar que a mucha gente le ha marcado mucho tras verla en Atresplayer Premium, y había que apostar para que se viera en abierto. Es una historia que cuanta más gente la vea mejor, es muy importante y de agradecer que Atresmedia haya apostado por una historia que no es una más. Es una historia que a las mujeres les remueve”, ha expresado.

En ese sentido, Elena ha contado que “muchas mujeres se han visto reflejadas y me impactó mucho cuando me llegaban sus reacciones a través de redes sociales. Me animé a compartir el mensaje de una chica que sufrió algo muy parecido y gracias a la serie pudo coger las riendas y contárselo a su psicólogo para que le ayudara”. “Es muy importante que se vea, y cuanta más gente mejor”, ha insistido.

Álvaro Rico, actor que interpreta al “líder natural” del grupo de violadores, ha destacado que aunque tenían “el papelón” de meterse en la piel de unos “individuos”, “lo bonito de nuestro trabajo era formar parte de ese engranaje para dar el mensaje que se cuenta con la historia de Alba”. “A veces hay que estar en esa parte cruel y negativa para que se pueda contar la historia”, ha añadido.

A nivel particular, el intérprete ha afirmado que tenía que ser “muy honesto con el personaje”. “Siempre digo que hay que intentar no juzgar a tu personaje, pero cuando lo que tienes sobre el guion es un violador cuesta mucho porque obviamente le juzgas sin querer. Nuestro trabajo consistía en ser honestos con lo que estábamos contando para que estas historias se cuenten y no se vuelvan a repetir”, ha apuntado.

Para Pol Hermoso, otro de los amigos, lo complicado de su personaje ha sido encontrar el lado humano: “No estamos haciendo ciencia ficción, había que humanizar al personaje”. Jason Fernández, por su parte, ha recordado lo difícil que fue para él rodar la secuencia de la violación múltiple. “El momento después de esa escena me acuerdo de llegar a la habitación del hotel y tener una noche muy complicada para despegarme del personaje. Lo pasé muy mal. Recuerdo hablar con Elena de que había sentido cosas que me habían incomodado. Era una responsabilidad muy grande la de meternos en el personaje y a mí me afectó bastante”, ha confesado.

Sobre esa secuencia en cuestión, el productor Luis Santamaría ha explicado que “se habló mucho si íbamos a hacerla explícita o no. Y una vez tuvimos el material también nos generó controversia en la sala de montaje. Estuvimos con Montse García y su equipo para ver qué íbamos a enseñar y qué no. Había determinadas líneas que tampoco queríamos traspasar”.

“Nuestro trabajo tiene la capacidad de cambiar las cosas”

Adriana Ozores, que interpreta a la madre de uno de los violadores, ha puesto en valor la capacidad de Alba para crear debate social. “Ese es el corazón de la serie, y es muy potente”. “De alguna manera todos nos queremos dedicar a este trabajo por eso, porque tiene la capacidad de cambiar cosas”, ha resaltado. A título individual, también ha comentado que lo más interesante de su personaje es que “quiere defender a ultranza a su hijo, pero tiene varios encuentros con Elena y se deja ver que empatiza profundamente con ella como mujer”.

Otro punto que se aborda en la serie es cómo la sociedad juzga a la víctima y no a los agresores. “Fue una trama complicada de rodar, ver que hay tantas mujeres que han pasado por algo así y que no solo los violadores intentan culpabilizarla, sino también la sociedad la hace ver que ella es la culpable”, ha destacado Elena Rivera.

La luz al final del túnel la ve con la ayuda del personaje de Ana Wagener, que interpreta a la abogada que lleva la acusación. “Quiere luchar contra la injusticia, porque al final el que sale ganador no solo es porque es inocente o culpable, sino por otras cosas. No tira la toalla en este David contra Goliat”, apunta la actriz sobre su rol.

Etiquetas
stats