Primeros detalles del proyecto

Antena 3 prepara 'Beguinas', una nueva serie de época para su prime time con Amaia Aberasturi y Yon González

Antena 3 prepara una nueva serie original para su prime time. La cadena de Atresmedia ha anunciado la producción de Beguinas, una ficción de época que estará protagonizada por Amaia Aberasturi (La edad de la ira, Bienvenidos a Edén) y Yon González (Los herederos de la Tierra, Gran Hotel).

Este nuevo proyecto se inspira en los beguinatos, comunidades de mujeres que, desde el s.XIII, defendieron una forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la Iglesia. Contará con diez episodios de 50 minutos de duración y como todas las ficciones del grupo, podrá verse también en Atresplayer Premium.

Profundizando en su temática, las beguinas se dedicaban a la contemplación, pero también a la acción mediante trabajos artesanos, de enseñanza o de cuidado de enfermos que aportaban beneficios a la sociedad a la vez que les permitían ser autosuficientes. Los beguinatos eran espacios de relación y libertad que, pese a contar con el apoyo popular, fueron muy cuestionados por el poder.

Beguinas toma como referencia la historia de estas mujeres para contarla a través de los personajes de Lucía de Avellaneda (Amaia Aberasturi) y Telmo Medina (Yon González), dos jóvenes que sortearán las imposiciones sociales de la época y lo arriesgarán todo por el amor en un contexto nada propicio para ellos.

El equipo de esta nueva serie

La serie, que comenzará su rodaje durante las próximas semanas en Madrid y Segovia, estará producida por Atresmedia TV en colaboración con Buendía Estudios. Montse García, Sonia Martínez y Amparo Miralles son las productoras ejecutivas de esta ficción del sello Series Atresmedia, que estará dirigida por Rómulo Aguillaume y Claudia Pinto.

El guion correrá a cargo de cuatro mujeres: Irene Rodríguez, Esther Morales, Silvia Arribas y Virginia Llera. Marta de Miguel firma la dirección de Producción, Iván Caso la dirección de Fotografía y Jorge de Soto la dirección de Arte. Bubi Escobar será la encargada del Vestuario, mientras que Maquillaje y Peluquería estarán dirigidos respectivamente por Mariló Serrano y Fermín Galán. Juan León es el director de casting.

Beguinas se sumará al catálogo de ficciones de Atresmedia para su emisión en Antena 3 junto a las ya preestrenadas Señor, dame paciencia, Cristo y Rey y Heridas, que será la próxima en saltar al prime time. También están en marcha Honor, Entre tierras y La pasión turca, entre otras.

Así es 'Beguinas'

Segovia, 1559. Lucía de Avellaneda celebra su fiesta de compromiso con el Marqués de Peñarrosa, un noble elegido por su hermano. Este matrimonio promete reforzar el status financiero y social de la familia, pero, en medio del festejo, la prometida recibe una misiva inesperada de una mujer que asegura ser su madre y que la reclama en su lecho de muerte.

Lucía se presenta en el beguinato, donde su madre la ha citado. En este lugar convive con otras mujeres de manera independiente y al margen de la Iglesia.

La joven se abre a un mundo nuevo que le hará cuestionarse todo lo que había conocido hasta el momento. Y, además, conocerá el amor a través de una pasión pura e irrefrenable, pero prohibida. Lo arriesgará todo por Telmo, un hombre judío que debe ocultar sus creencias y su pasado.

  • Amaia Aberasturi será Lucía Avellaneda

Inteligente, curiosa y combativa. Educada e inocente, hasta que la llamada de su madre trastorna su mundo. En el beguinato descubre un entorno de sororidad y pensamiento crítico que revoluciona su idea del mundo y derriba los muros que su condición de mujer cristiana y noble le han impuesto.

Al conocer a Telmo siente por primera vez una atracción que nunca ha vivido, pero su compromiso y lealtad frenarán sus impulsos decidida a luchar por lo que de verdad le importa.

  • Yon González será Telmo Medina

Telmo es un joven atractivo, lúcido y misterioso que esconde sus orígenes judíos. Trabaja en una tahona y suministra al beguinato lo que necesita del exterior. No quiere problemas, pero tampoco los esquiva. Cuando se encuentra con Lucía y la recuerda de su infancia decide callárselo y evitar el peligro de ser reconocido.

Leal, sincero y cabal, no puede evitar rechazar el matrimonio que su amigo le propone y arriesgarlo todo por una mujer que, además de cristiana, pertenece a una familia noble, dueña de unas tierras que arrebataron a sus antepasados.

Sueña con un futuro en alguna parte llamado Nuevo Mundo, donde pueda vivir su amor y sus creencias en libertad.