Aviso, ¡spoilers!

'La casa de papel': todas las incógnitas por resolver en la temporada final

Netflix estrena este viernes 3 de diciembre La casa de papel: Parte 5. Volumen 2, los cinco capítulos finales del mayor fenómeno de ficción de la industria patria. Cinco episodios que pondrán fin al atraco de la banda de El Profesor al Banco de España, con la intención de dar respuesta a todas las preguntas y cerrar satisfactoriamente cualquier cabo suelto.

Tras la impactante muerte de Tokio, y con bajas también en el bando rival, los atracadores del mono rojo y las máscaras de Dalí deberán levantar el vuelo si quieren salir con vida del embrollo en el que han acabado metiéndose. Recordemos que todo empezó como un plan para liberar a Río, que había sido capturado por la Policía por un despiste en la comunicación con su pareja, y de paso como un homenaje a Berlín, otro caído que había ideado ese golpe años antes.

Poco queda de esa estrategia sin fisuras creada por el hermano del Profesor y Palermo en su refugio de Italia, pero aún prevalece la voluntad inicial: salir todos del banco, a ser posible con el oro encima. Para arrojar luz sobre el plan, y sobre todo lo que queda por resolver en La casa de papel, repasamos cómo quedó todo en el volumen 1 y las incógnitas que la serie debe responder en el volumen 2 si quiere dejar satisfecho a su ejército de fanáticos.

Así quedó todo en el volumen 1:

  • Tokio muere

Ningún seguidor de La casa de papel ha olvidado el gran drama con el que finalizó el primer volumen de esta última temporada: la muerte de Tokio. El personaje de Úrsula Corberó, protagonista y líder de la serie desde el inicio, decidía sacrificarse por el grupo tras resultar gravemente herida y dar tiempo así a sus compañeros de banda a encontrar una vía de escape ante el acecho del Ejército en el Banco de España.

Todo ocurría en la cocina del mítico edificio, donde se había atrincherado junto a Denver y Manila. Al otro lado de la puerta, Gandía y los suyos acechaban a los atracadores con todo tipo de armas y artes. Y desde exterior, francotiradores tenían cubierto cualquier posible despiste de un personaje con mono rojo. En una de esas, Tokio sufría casi una decena de disparos en su cuerpo, quedando muy tocada. Y aunque pudo haberse salvado, decidió quedarse en la cocina mientras los demás huían con un plan: llevarse a Gandía con ella.

  • El Ejército, con la baja de Gandía y con ganas de venganza

En un heroico último acto de generosidad y compromiso, Tokio llenaba su cuerpo de granadas y se inmolaba con Gandía, su enemigo íntimo, a escasos metros. Cumplía así su vendetta personal y de paso, ayudaba a los suyos a ganar tiempo para salir del Banco de España sin el acecho de los militares.

Ahora, estos también tendrán que reponerse de una baja clave, con el mismo instinto y con más ganas de venganza que nunca.

  • La banda, tocada pero con esperanza

Sin Tokio, y con una lista de bajas que ya incluye a compañeros y amigos del calibre de Nairobi, Berlín, Moscú y Oslo, la banda de El Profesor ha quedado muy tocada. Anímicamente tienen más difícil que nunca salir adelante, ya que jamás pasó por su cabeza que un golpe provocado para salvar a uno de los suyos acabaría cobrándose tantas y tan importantes vidas.

Sin embargo, aún les queda algo de esperanza ya que el Ejército también está mermado, y si El Profesor logra librarse definitivamente del escollo de Alicia Sierra, tendrán mucho terreno ganado para seguir adelante con el plan... y cumplirlo con éxito.

  • Alicia da a luz con ayuda de El Profesor

Fuera del banco, en la guarida de El Profesor, el líder de la banda ayudaba a su mayor enemiga en el momento más importante de su vida: el parto de su bebé. Después de que la Inspectora fuera expulsada del cuerpo y diera por sus propios medios con el escondite del hombre más buscado del país, todos sus planes se desvanecían por la llamada de la naturaleza. Alicia Sierra se ponía de parto cuando tenía contra las cuerdas al cerebro del atraco y este, sin contemplaciones, decidía contribuir a que todo saliese perfectamente.

Al final del último capítulo, el corazón de hielo del personaje de Najwa Nimri parecía estar derretido y rendido a La Resistencia. Habrá que esperar para saber si es una postura real, o parte de su propio plan.

Las incógnitas por resolver:

  • ¿Cómo se repondrá la banda tras la muerte de Tokio?

La pérdida de un miembro de la banda siempre ha sido crucial para todos ellos, sobre todo a nivel anímico. En esta ocasión, sin embargo, no tendrán tiempo para llorar a Tokio, ya que sus vidas dependen de que sean capaces de actuar con cabeza, y rapidez, mientras les acecha el Ejército.

Aún así, está por ver cómo afecta a personajes como Denver, que estuvo con ella en el momento fatídico, o Río, su gran amor, la muerte prematura de alguien que para ellos era un pilar. Un despiste, o un momento de duelo, puede ser también crucial.

  • ¿Quién será el narrador o narradora?

La muerte de Tokio deja a su vez esta otra incógnita: ¿quién narrará ahora La casa de papel? Desde el primer capítulo, la historia de la banda ha sido contada desde fuera por Silene. Desde una posición omnisciente y de futuro, Úrsula Corberó ha puesto voz a las acciones clave de la serie, incluida su propia muerte.

Ahora, una vez fuera, se abren varias opciones. La primera, que siga aportando su voz desde el “más allá”, algo que tampoco sería raro ya que, como decimos, ya se hizo así con sus escenas finales y también en el mismo tráiler de los nuevos capítulos en los que ya no está. La segunda es que dé relevo a otro personaje como El Profesor, que también ha puesto voz a otro de los adelantos de esta tanda final. Incluso podrían compaginarse las narraciones de ambos, como tercera vía.

  • ¿Conseguirá El Profesor hacer que Alicia Sierra sea parte del plan?

Tras el parto de Alicia Sierra, todo parece encaminado a que la Inspectora terminará ayudando -o al menos, no torpedeando- a la banda de El Profesor. Sin embargo, resulta a su vez poco probable que una policía con instinto como ella vaya a ponérselo fácil a un grupo de atracadores, a pesar de que su líder le haya ayudado en el momento más importante de su vida.

Está por ver qué postura acaba adoptando el personaje de Najwa Nimri y cuál es su plan, ya que sea cual sea puede dar volantazos hasta el final.

  • ¿Arturo ha muerto?

En el ecuador del volumen 1, Estocolmo se armaba de valor y disparaba a Arturo, que en un brote por acabar con Denver estaba a punto de matar a varios miembros de la banda. El enemigo número uno de los atracadores caía al suelo desplomado, pero el arrepentimiento de Mónica y el buen corazón de aquellos que la rodean hizo que consiguieran reanimarle y sacarle del banco de España con un hilo de vida. Queda por resolver si 'Arturito' sobrevive, o si las heridas son tan graves que no logra salir adelante.

  • ¿Qué importancia tienen en el plan Rafael y Tatiana?

La casa de papel también vuelve con una incógnita que irremediablemente está asociada a su futuro: ¿qué papel juegan Rafael y Tatiana? Desde que Berlín reapareció por primera vez en forma de flashback lo hizo acompañado de una misteriosa pelirroja. Sus apariciones contadas siempre han estado rodeadas de misterio, ya que nunca se ha sabido exactamente cuál es su cometido, si lo tiene, en el atraco principal del presente.

En la Parte 5 se unió a ella Rafael, el hijo y aprendiz del personaje de Pedro Alonso. En los cinco capítulos anteriores conocimos cómo aprendió a atracar, arropado por una banda que actuaba en Copenhague y que estaba compuesta, además de por su padre y la pareja de este, por Marsella y Bogotá. Resta saber si realmente los personajes de Diana Gómez y Patrick Criado van a comparecer en el presente con una misión clave en la resolución del golpe al Banco de España, o si sus apariciones en el pasado son sólo parte de una trama paralela con la única función de servir como introducción al ya anunciado spin-off sobre Berlín.

  • ¿Qué pasará con la familia de Lisboa?

Lisboa está actualmente concentrada en salir con vida del banco, pero tiene otros frentes abierto fuera. Uno de ellos es su familia, que en la última temporada fue localizada en Tailandia por Alicia Sierra y su equipo. La Inspectora prometió capturar a la madre y la hija de su excompañera y entregarlas a las autoridades si no colaboraba con la justicia. ¿Las volverán a utilizar como moneda de cambio, o esquivarán a la justicia y podrán reencontrarse en un lugar seguro?

  • ¿Culminarán el atraco al Banco de España?

Aunque el plan de El Profesor ha dado tantas vueltas que ahora la prioridad es que sus compañeros salgan con vida del Banco de España, lo cierto es que intentarán por todos los medios extraer el máximo oro posible de allí a espaldas de los militares. A lo largo de las temporadas ya hemos comprobado que, aunque parezca imposible, siempre hay un último as en la manga del cerebro del atraco. Ocurrió en el primer golpe, cuando lograron sacar el dinero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Y la esperanza de los fans es que ocurra también en este segundo con la reserva nacional de oro. ¿Culminarán el atraco? Y lo más importante, ¿sobrevivirán todos?

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.