Especial

Cinco series infantiles con personajes femeninos tan potentes como la realidad

La protagonista de 'Las aventuras de Ladybug'

Paula Hergar

Esta semana La patrulla canina se convertía en trending topic por la denuncia pública que hacía Teresa Rodríguez sobre la escasez de personajes femeninos en las series infantiles, en la que utilizaba a la mencionada serie como uno de los ejemplos.

La diputada del Parlamento de Andalucía por el partido Adelante Andalucía, además, lamentaba que en las ficciones corales se mostrara a las chicas de “rosa, única, estereotipada, mona, sin matices” y que su rol fuera el de “objeto de deseo, copia femenina de ellos, complemento que aparece en uno de cada tres episodios y ahí detrás”.

También habló del “principio de Pitufina”, que hace referencia a los personajes femeninos que muestran en series y que suelen ser una minoría que aparece solo para crear conflicto, cuando el resto de protagonistas masculinos estaban tranquilos hasta entonces.

Sin embargo, fueron muchas las respuestas que señalaron a Teresa Rodríguez que Los Pitufos se estrenaron en los años 50 y que, aunque es cierto que muchas series infantiles aún mantienen la fórmula de un grupo de niños con tan solo una niña estereotipada, en la actualidad hay muchas producciones que rompen con esa tendencia machista e incorporan protagonistas femeninas potentes.

A continuación recomendamos algunas de las más premiadas, con personajes empoderados, valores más actuales y que se pueden ver en nuestro país según las edades a las que están destinadas:

· Pre-school (0-6 años)

Vera y el Reino Arcoíris

Dónde puedes verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Cuando hay un problema en el Reino del Arcoíris, la bondadosa Vera y Bartleby, su mejor amigo, conceden deseos y todo se soluciona

Por qué vale la pena: La premisa de la serie se basa en la amistad entre personajes de ambos sexos que, además, conceden deseos a través de un árbol. Por lo que también subraya el poder que tiene la naturaleza y el respeto que debemos tenerle. Con estos valores, los dibujos enseñan a sus espectadores temas como la responsabilidad que es tener mascotas, juzgar a los demás, etc.

Cleo y Cuquin

Dónde puedes verla: En Clan. Aquí puedes verla.

De qué va: Cleo y Cuquín, la mayor y el bebé de la familia Telerín, son los protagonistas. En cada episodio, los niños vivirán una pequeña gran aventura en la que Cuquín con sus travesuras originará un conflicto o meterá en problemas a Cleo y sus hermanos, que lo resolverán de la mejor manera que pueden hacerlo: jugando.

Por qué vale la pena: Lo destacable de Cleo y Cuquín es que ella siempre está tomando la iniciativa. Lejos del comentado “principio de Pitufina” en el que los personajes femeninos aparecen como obstáculo para el viaje del héroe, en esta serie Cleo es quien encuentra las soluciones en cada una de las aventuras que viven.

· Children (+7 años)

Hilda

Dónde puedes verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: La intrépida e independiente Hilda hace nuevos amigos, conoce a criaturas mágicas y vive muchas aventuras cuando deja su bosque encantado y se va a la gran ciudad.

Por qué vale la pena: Hilda se podría alzar como una de las referentes femeninas más saludables de las series infantiles. La protagonista anima a las niñas a no tener miedo a nada. A tener respeto por la vida e ir con cuidado, pero no con miedo. Ella duda pero es intrépida y confía en ella misma. No solo en ella, sino también en el talento de los demás. Detecta el “don” que tiene quien le rodea, le ayuda a exprimirlo y lo pone al servicio de la aventura que estén viviendo. Sin duda, una protagonista muy especial.

Steven Universe

Dónde puedes verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Un grupo de guardianas mágicas llamadas Gemas de Cristal enseñan a un niño a utilizar sus habilidades especiales para que les ayude a proteger a la humanidad.

Por qué vale la pena: Steven es un niño especial, que no tiene miedo a demostrar sus sentimientos, que rompe con los estereotipos de los personajes masculinos típicos de otras series y que ha crecido en una “modern family”. Se ha criado con tres mujeres con superpoderes y su padre. La serie ha recibido tanto premios (hasta 4 Emmy) como buena crítica por la complejidad de los personajes, la importancia del género femenino y la creación de un amplio universo de ciencia ficción.

Miraculous: las aventuras de Ladybug

Dónde puedes verla: En Disney Channel. Aquí puedes verla.

De qué va: Cuando París corre peligro, Marinette se convierte en Ladybug. Lo que no sabe, es que su apuesto amigo Adrien es Cat Noir, otro superhéroe al servicio de la ciudad.

Por qué vale la pena: La protagonista, Ladybug, es una magical girl al estilo Sailor Moon que tiene una doble vida: la cotidiana y la de superheroína. Son ya personajes adolescentes que, en el instituto, aprenden a complementarse en sus relaciones. Si uno tiene el poder de la creación y otro de la destrucción, en vez de enfrentarse, se unen para facilitar la vida a los demás y a ellos mismos. Una buena forma de aprender a que el ser diferentes puede unir, más que distanciar.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats