Especial

Cinco inquietantes “true crimes” para quienes quieren ahondar en el lado oscuro del ser humano

'Asesino sin rostro' e 'Hijos de Sam', dos docuseries true crime de interés

Lorenzo Ayuso

Gracias a que el ritmo de vacunación aumenta, podemos empezar a sentirnos algo más tranquilos a retomar nuestras vidas y reencontrarnos con nuestras amistades. Ahora bien, será normal que hay quien mantenga cierta reticencia a volver a salir a la calle... O por lo menos algo de pereza.

En ese sentido, ningún contenido invita a quedarse en casa con más énfasis que cualquiera de esos true crimes que se amontonan en las plataformas de streaming. Casos por cerrarse, casos cerrados que tuvieron a la población en vilo décadas atrás y que remitían a lo más oscuro de la naturaleza humana, o historias turbulentas y difíciles de creer. Relatos del ayer y de hoy que repiten los mismos miedos. Pero también historias que muestran un empeño por superar esos mismos miedos y por hacer justicia.

Para quienes prefieran pasar su tiempo de ocio dentro de la seguridad que dan sus cuatro paredes, y adentrarse en la crónica negra (o amarilla, según el caso) de la historia reciente, recopilamos cinco producciones enmarcadas en este subgénero criminal desde distintas perspectivas. Alguna, incluso, costará a primera vista considerarla como tal. Son solo algunas de las muchas que encontrarán en plataformas, así que tómenlas como las pistas para acceder a un universo tan amplio como el que esconde la cara oculta del ser humano.

'Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos'

  • De qué va: Joshua Zeman vuelve a abordar el impacto de los asesinos en serio en la cultura occidental, como ya hiciera en el documental Killer Legends. El también responsable de Murder Mountain (también disponible en Netflix) se centra ahora en el caso del Hijo de Sam, la ola de terror y asesinatos que sacudió a la ciudad de Nueva York entre 1876 y 1977. Sin embargo, más importante que la figura de David Berkowitz, detenido y condenado a 365 años de cárcel por 6 asesinatos y otros 7 intentos, es para el documental la obsesión del inquieto periodista Maury Terry, quien convencido de que los asesinatos estaban vinculados a un culto satánico dedicaría su vida entera a tratar de demostrarlo. La docuserie, de 4 entregas, cuenta con Paul Giamatti para narrar los textos de Berkowitz.
  • Qué dice la crítica: “Como es habitual en Zeman, no trata tanto de hechos verídicos cruentos como de su impacto en nuestra imaginación, que puede llevarnos a primar el mito sobre la realidad” (Diego Salgado, link); “Hijos de Sam presenta las suposiciones de Terry con detalle exhaustivo, para a la vez resaltar su validez y revelar sus puntos flacos. A lo largo de cuatro episodios bien construidos, son estos últimos los que se vuelven legión como para descartarlos fácilmente” (Nick Schager, The Daily Beast)
  • Te gustará si te gustan: Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil y otros trabajos recientes de Joe Berlinger que siguen la línea del trabajo en torno al impacto del crimen y el misterio; pero también, por qué no, el subgénero de cine satánico de los setenta y ochenta, con ejemplos como Carrera con el diablo o La lluvia del diablo, para entender el pánico satánico de la época. En ese aspecto, no está de más echar un vistazo a Hail Satan?, documental disponible en Filmin sobre el auge actual del satanismo como ideología política en Estados Unidos, y sus orígenes como respuesta al pánico del siglo pasado.

'Acosador nocturno: a la caza del asesino en serie'

  • Dónde verla: En Netflix, puedes verlo aquí.
  • De qué va: Richard Ramirez aterrorizó Los Ángeles con una ola de salvajes crímenes que comienzan en verano de 1984 y terminan en primavera de 1985, cuando es detenido después de un largo proceso de investigación y gracias a la participación de los ciudadanos de los barrios más humildes, que no dudaron en pasar a la acción al ver al sospechoso, cuya identidad se había publicado en medios, merodeando por sus calles. Tiller Russell, director de Acosador nocturno: a la caza del asesino en serie desatiende al infame protagonista, de quien rehúye todo intento de psicologismo y define como un puro monstruo, y se centra en cambio en el trabajo policial liderado por Frank Salerno y Gil Carillo, haciendo de ellos los protagonistas de un relato que no oculta su apego por el noir.
  • Qué dice la crítica: “Es mucho menos exagerado que otros true crimes de prestigio recientes. Tiene algunos aspectos estéticos algo molestos e hilarantes, pero en general, su estilo narrativo es admirable” (Daniel Fienberg, The Hollywood Reporter);. “En pocos True Crime medianamente serios puede escucharse a un policía alardear de un método tan poco ortodoxo como la brutalidad policial” (Jorge Loser, Espinof).
  • Te gustará si te gustan: el ya mencionado Los hijos de Sam, que aborda de igual modo ese miedo satánico que encarnaba el “acosador nocturno”; así como otros true crimes como El destripador de Yorkshire. También existe un filme, La noche del diablo, inspirado en este caso con Jeff Kober, un actor con aspecto serpentino, como trasunto de Ramirez.

'El asesino sin rostro'

  • De qué va: A lo largo de seis episodios esta serie documental reconstruye la búsqueda del depredador sexual estadounidense al que se apodó como “El asesino del Estado Dorado”. La narración toma como punto de partida la investigación llevada a cabo por la escritora Michelle McNamara, que plasmó en su novela superventas todos los detalles de este caso que aterrorizó a California entre entre 1974 y 1986 y que permanecía sin resolver. Gracias a sus investigaciones y a las pruebas de ADN, se pudo encontrar al responsable, el exagente de policía Joseph James DeAngelo. No obstante, McNamara no llegaría a ver el desenlace de su trabajo, pues falleció prematuramente a los 46 años, a causa de una afección cardíaca que se agravó por los medicamentos contra la ansiedad que tomó para hacer frente a este trabajo. 
  • Qué dice la crítica: “Es un ejemplo casi perfecto de cómo manejar varios temas, tangentes e historias diferentes al mismo tiempo, cautivando al espectador en todo momento” (Hank Stuever: The Washington Post). “Se hace justicia a las víctimas, pero merecían mucho más tiempo en el foco” (Inkoo Kang: The Hollywood Reporter)
  • Te gustará si te gustan: relatos ficcionados como el de Zodiac, en torno a la investigación y la obsesión.

'Ghosthunter'

  • De qué va: Desde Australia llega este documental, que pasó por el Festival de Sitges en 2018, y que sigue los pasos de Jason King, un guarda de seguridad y cazafantasmas a tiempo parcial, ha pasado décadas buscando a su padre ausente. Cuando esta búsqueda se cruce con una investigación policial, un terrible secreto familiar saldrá a la luz. Un trabajo fascinante en torno al trauma: lo que parece ser una pieza en torno a un personaje, digamos, excéntrico, pasa a ser un complicado estudio sobre las ramificaciones del trauma. En esa línea, sorprende al revelar que su protagonista, al que acompaña en una cruzada dolorosa por descubrir la auténtica identidad de su ese fantasma huidizo y terrible que tiene como padre, esconde también una cara oculta que cambia inevitablemente la percepción de lo que vemos y nos hace cuestionarnos la realidad. Dirige Ben Lawrence.
  • Qué dice la crítica: “El debut en el documental de Ben Lawrence es muy reseñable -no solo por la historia, sino por la sensibilidad con la que la cuenta” (Paul Byrnes, Sydney Morning Herald). “Un análisis de la angustia, de su impacto generalizado y la necesidad de enfrentarse al pasado para abordar el futuro” (Sarah Ward, Screendaily).
  • Te gustará si te gustan: documentales como Libéranos, de Federica Di Giacomo, o el corpus de Errol Morris. Y por supuesto, las historias de fenómenos paranormales, ya sea en formato reality (Celebrities y sus experiencias paranormales, Paranormal Witness) como en serie (Truth Seekers).

'Blood & Flesh - La vida real y la muerte de Al Adamson'

  • De qué va: Una película de lo más particular a cargo de David Gregory, uno de los fundadores de la distribuidora de culto Severin Films y autor del fundamental documental metacinematográfico Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau. Se trata de un recorrido por la movida biografía de Al Adamson, uno de los nombres clave del cine de serie Z del pasado siglo, director descarado de cintas psicotrónicas como Dracula vs. Frankenstein, Los sádicos de Satán y Sangre en el castillo de Drácula. Pero lo que empieza como un entrañable repaso a su carrera termina como un inquietante true crime en torno a su macabra muerte: Adamson fue asesinado y emparedado por un contratista que trabaja a su cargo, aunque para su círculo cercano el crimen esconde una conspiración gubernamental en torno a, en efecto, conspiraciones alienígenas.
  • Qué dice la crítica: “Sin duda alguna, estamos ante uno de los mejores documentales sobre ”cine“ que veremos este año” (Kiko Vega, Espinof). “Un documental de lo más heterodoxo [...] Cumple con buena nota su primigenia condición de obra destinada a arrojar luz sobre la figura de Adamson” (José Luis Salvador Estébanez, Dirigido por)
  • Te gustará si te gustan: los documentales metacinematográficos como el ya citado Lost Soul o Electric Boogaloo: la loca historia de Cannon Films; y los a menudo jugosos documentales y reportajes que incluyen Severin Films y otras distribuidoras como Arrow y 88 Films en sus ediciones domésticas.
Etiquetas
stats