Series

Cinco series adolescentes estrenadas en 2021, un año poco proclive

'Yrreal' y 'Young royals'

El género de las series adolescentes no es novedoso, y siempre ha sido una apuesta segura que parece garantizar la longevidad. No hay más que acordarse de títulos míticos como Sensación de vivir, Aquellos maravillosos años, Dawson crece o Malcom in the middle, y a nivel nacional otras como Al salir de clase, Compañeros y Física o Química.

De Netflix a Eurovisión: el protagonista de 'Young Royals', candidato para 2022

De Netflix a Eurovisión: el protagonista de 'Young Royals', candidato para 2022

En los últimos años ha habido apuestas similares que, con sus distintos tonos y temáticas, consiguieron mantenerse varios años como son Gossip Girl, Las chicas Gilmore, Por trece razones o Pretty Little Liars.

E incluso en la actualidad hay sellos exitosos que alargan sus temporadas como son la española Élite y títulos internacionales como Stranger Things, Sex education, Riverdale, Euphoria, Atypical o Yo nunca, por citar ejemplos conocidos por todos, a los que también podríamos sumar a HIT, con menor impacto general.

Pero precisamente por esa situación en la que hay unas cuantas series adolescentes que han asentado su éxito y pueden “alargarse”, parece que las plataformas y cadenas no se han animado a lanzar otros tests similares en este género. El 2021 no ha sido un año proclive a nuevas series adolescentes, pero aún así podemos destacar cinco ejemplos:

Jóvenes altezas (Young royals)

Muchos situarían esta serie sueca como un “placer culpable”. Pero lo cierto es que es una de las ficciones que ha recogido el testigo de visibilizar el Orgullo LGTBI. Young royals llegó el 1 de julio a Netflix para contar la historia del príncipe Wilhem -encarnado por Edvin Ryding-, centrándose en cómo adapta su vida en su nuevo y prestigioso internado, Hilleraska. Claro que seguir lo que le dicta su corazón, resulta mucho más difícil de lo que esperaba.

Es una serie verdaderamente adolescente, que refleja los problemas e inseguridades de sus protagonistas, pero que también presume con orgullo de cómo la generación Z ha cambiado hasta normalizar diferencias en los roles de géneros, cánones estéticos o relaciones amorosas. Como premio, Netflix ya ha confirmado que tendrá segunda temporada, y que llegará en el año 2022. Lo más seguro es que cerca de verano, al igual que su primera tanda de capítulos.

· Dónde puedes verla: En Netflix, aquí.

Yrreal

De entre el aplaudido esfuerzo que está realizando RTVE para acercarse a un público más joven, sobre todo gracias a su canal digital Playz (reconocido con un Premio Ondas) y a su nueva plataforma RTVE Play, Yrreal destaca como su serie más adolescente. Este thriller criminal se estrenó hace apenas unas semanas, el 17 de noviembre, y está protagonizado por Angy Fernández y Veki Velilla. Y como analizamos en nuestra crítica, es el último éxito de RTVE en su esfuerzo por acercarse a la juventud.

Con seis capítulos cortos de 20 minutos de duración, esta ficción dirigida por Alberto Utrera llama la atención sobre todo por mezclar las imágenes de su rodaje con animaciones de cómic. Pero más allá de lo puramente visual, funciona bien porque sabe captar el interés desde el minuto uno al desprenderse de innecesarias pretensiones y triunfa al entremezclar el suspense con el drama y la comedia negra. No se sabe nada de su continuidad.

· Dónde puedes verla: En RTVE Play, aquí.

· Nuestra crítica: Puedes leer la opinión de Gabriel Arias en este artículo.

Genera+ion

Uno de los “expedientes X” de la temporada de ficción. Genera+ion se estrenó el 11 de marzo rodeada de críticas más que positivas por su forma de plasmar a la Generación Z y sus conflictos, siguiendo a un grupo de estudiantes con diferentes sexualidades y pertenecientes a distintas clases sociales en una etapa crucial para explorar y finalmente formar sus propias identidades y formas de ser.

Atraía incluso su formato, con episodios muy llevaderos de 30 minutos de duración, que permitían no cansarse con las preocupaciones de los jóvenes, sino empatizar con ellos y acompañarles en sus problemas. Y sin embargo, y pese a todo ello, la respuesta del público no debió de ser tan entusiasta como la de la crítica puesto que ha sido cancelada y no tendrá segunda temporada. Aún así, merece estar en esta lista, y es recomendable su visionado para abrir miras y derribar horizontes mentales.

· Dónde puedes verla: En HBO Max, aquí.

La vida sexual de las universitarias (Sex Lives of College Girls)

Apostar por los adolescentes y el sexo ya desde el título no es muy original, pero tampoco garantiza el éxito. Y La vida sexual de las universitarias sí lo ha logrado. Esta serie en tono de comedia creada por Mindy Kaling y Justin Noble acaba de terminar la emisión de su primera temporada en HBO Max, tras estrenarse el 18 de noviembre, y su resultado ha debido ser tan satisfactorio que la plataforma ha anunciado su renovación para una segunda temporada.

Es cierto que sus protagonistas ya no son tan “adolescentes”, y de hecho su trama gira en torno a cuatro jóvenes que llegan a la universidad de Essex. Pero también que su forma de seguir sus vidas, en las que lo universitario pasa a menudo a un segundo o tercer plano para centrarse en sus fiestas, relaciones y conflictos propios de esa etapa sí casan a la perfección con el tono de este tipo de ficciones. Aún así, es destacable su retrato de la amistad femenina y la sororidad, y cómo aborda los problemas para encajar con los demás.

· Dónde puedes verla: En HBO Max, aquí.

Destino: La saga Winx

Una apuesta muy diferente al resto que llegó nada más empezar el año, el 22 de enero. Destino: La saga Winx es una serie basada en la serie animada Winx Club, creada por Iginio Straffi. Narra la historia de Bloom (Abigail Cowen), una joven que descubre que tiene el poder de generar fuego y por ello entra en la academia Alfea, situada en un mundo mágico cuya existencia es secreta para los mortales al estilo Harry Potter. Su nueva vida no sólo hace que aprenda a controlar sus poderes, sino que también le abre las puertas de su pasado y descubre la verdadera amistad de otras cuatro “hadas” con otros poderes.

Es decir, esta serie adolescente mezcla la ciencia ficción y se vale de un mundo mágico con infinitas posibilidades, y lo hace con tanto acierto que ya ha sido renovada por una segunda temporada, que además tendrá más episodios, ya que alcanzará las ocho entregas. Por el momento Netflix no le ha puesto fecha de estreno, aunque si repite el mismo esquema de la primera tanda, todo apunta que será a principios del 2022.

· Dónde puedes verla: En Netflix, aquí.

Etiquetas
stats