Especial

Cinco series con tanto éxito que fueron más allá de los libros que adaptaban

'Juego de Tronos' y 'El cuento de la criada'

Paula Hergar

Muchos creadores de series de televisión encuentran en la literatura una buena fuente de inspiración. Sagas que se han convertido en fenómenos de masas suelen ser de las más demandadas para reproducir el éxito también en la pequeña pantalla. Pero también libros menos conocidos que han fascinado a productores, con buena visión, que al adaptarlos han descubierto ese universo a miles de espectadores.

De hecho, hay ficciones televisivas basadas en novelas que al tener incluso más éxito que ellas han decidido superar (no en calidad si no en cantidad) a la historia original que se contaba y continuarla a partir de la imaginación de los productores. Como ejemplo paradigmático de ello está el archiconocido Juego de tronos pero no ha sido el único.

El distanciarse de las novelas originales conlleva riesgos y en ocasiones ha sido una decisión acertada pero en otras no tanto. Y es que el sueño de la continuidad de una adaptación puede producir monstruos...

Juego de tronos

Dónde puedes verla: En HBO. Aquí puedes verla.

De qué va: Dos poderosas familias mantienen un enfrentamiento letal por gobernar los Siete Reinos de Poniente. Mientras la traición, la lujuria y las fuerzas sobrenaturales sacuden los pilares de los Reinos, la sangrienta batalla por el Trono de Hierro tendrá consecuencias imprevistas y trascendentales. Todo ello en una tierra donde los veranos duran décadas pero el invierno se acerca.

Por qué vale la pena: Cuando en 2006 David Benioff y D.B. Weiss se enamoraron de la saga 'Canción de Hielo y Fuego' corrieron a hablar con el autor, George R.R. Martin, para explicarle sus intenciones de adaptarla a la televisión. Él que empezó reticente, acabó haciéndoles una pregunta que si acertaban la respuesta podrían tirar adelante con el proyecto: quién creían ellos que era la madre de Jon Snow. Sabemos cuál fue el resultado. Al llevarla a la pantalla fue tal el éxito que HBO les pidió una temporada por año, de forma que en la sexta los personajes de Tronos ya superaron la historia de Canción de Hielo y Fuego porque la televisión fue más rápida que la escritura de Martin. Algo que para muchos fue lo peor que le pudo ocurrir a la serie.

El cuento de la criada

Dónde puedes verla: En HBO. Aquí puedes verla.

De qué va: Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en la sociedad distópica de Gilead gobierne un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado. Una de las últimas mujeres fértiles es Defred (Elisabeth Moss), sirvienta de la familia del líder y una de las mujeres forzadas a la esclavitud sexual para llevar a cabo un último intento desesperado de repoblar un mundo devastado. En esta horrible sociedad en la que una palabra inadecuada podría acabar con su vida, Defred se abre camino entre jefes, sus esposas crueles, mujeres del hogar y sus compañeras sirvientas con un único objetivo: sobrevivir y encontrar a la hija que le arrebataron.

Por qué vale la pena: El cuento de la criada se ha convertido en una de las series más premiadas de los últimos años. Su primera temporada, estrenada en 2017, estuvo basada casi de forma íntegra en la trama del best-seller que Margaret Atwood publicó en 1985, basado en el Berlín que ella vivió antes de la caída del mudo. Sin embargo, las siguientes temporadas (la cuarta se estrenó el pasado mes de abril) son una prolongación de la historia que no podemos encontrar en sus novelas.

Big Little Lies

Dónde puedes verla: En HBO. Aquí puedes verla.

De qué va: Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley protagonizan esta historia, cómicamente oscura, de tres madres del norte de California cuyas vidas se entrecruzan en el colegio de sus hijos y son aparentemente perfectas... pero terminan en asesinato.

Por qué vale la pena: Witherspoon compró los derechos de novelas protagonizadas por mujeres en las que hubiera una mirada distinta para adaptarlas a la televisión. Así llegó a sus manos Big Little Lies que pretendía que tuviera una sola temporada para ser fiel al libro pero no contaba con que en televisión el éxito llama a la continuidad y en HBO le pidieron una segunda. Esta, aunque presentaba suculentos ingredientes (como la incorporación de Meryl Streep), al no seguir al libro no tenía el mismo gancho incontestable de la primera parte.

Orange is the new black

Dónde puedes verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Las consecuencias de un antiguo delito le pasan factura a una rica neoyorquina que acaba en una cárcel para mujeres. Allí hace amistades y algún que otro enemigo.

Por qué vale la pena: La serie está basada en el libro homónimo de Piper Kerman en el que cuenta en primera persona el año que pasó en la cárcel. También otros personajes están basados en la experiencia de la autora, como Red, Yoga y Pennsatucky. Y aunque desde sus inicios la serie aportó ingredientes de ficción diferentes a la novela, a partir de la tercera ya es totalmente una historia totalmente original.

Sexo en Nueva York

Dónde puedes verla: En HBO. Aquí puedes verla.

De qué va: Sarah Jessica Parker da vida a Carrie Bradshaw, una escritora treintañera cuya experiencia en el mundo de las citas de Nueva York le sirve como inspiración para su columna en el periódico. Junto a sus otras tres amigas muestran, con una mirada fresca y divertida, el mundo del sexo y las relaciones en la ciudad.

Por qué vale la pena: La historia está basada en el libro homónimo éxito de ventas de Candace Bushnell en el que se iban presentando personajes que contaban sus experiencias en el amor. Así partió la primera temporada de la archiconocida serie, sin embargo, al superar a la novela la adaptación dejo de entrevistar a personas mirando a cámara y fue centrándose en las cuatro amigas, dándoles a todas el mismo protagonismo y evolucionando sus vidas más allá de lo que plasmó Bushnell.

Tanto éxito tuvo que hicieron películas y ahora están rodando el revival, 23 años después de su estreno en televisión.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats