Recomendaciones

Cinco series que te harán disfrutar reviviendo la década gloriosa de los 80

'Freaks and geeks', 'Glow' y 'Los Goldberg'

Redacción

Pese a que ahora parezca que la línea temporal está dividida entre 'el antes y el después' de la pandemia; conviene que nos invitemos a ir mucho más allá, viajar a otros tiempos y disfrutar recordando las modas, los avances tecnológicos, los conflictos históricos, cómo era el día a día en los institutos y también dentro de los hogares.

Por ello, hemos decidido poner el foco en la colorida década de los ochenta, a través de cinco series. Cada ficción se aproxima a esta etapa desde un prisma diferente (un club de lucha femenino, dos espías rusos infiltrados en Estados Unidos, la creación de los ordenadores personales, una familia y un instituto); pero todas ellas comparten conectar de lleno con la parte más nostálgica de cada uno.

'Glow'

  • Dónde verla: En Netflix, puedes verla aquí
  • De qué va: Ruth Wilder (Alison Brie) es una actriz en paro que trata de abrirse camino en Los Ángeles en la década de los 80 y halla su última oportunidad de ser una estrella en la lucha libre femenina. Además de trabajar con 12 inadaptados de Hollywood, debe competir con Debbie Eagan (Betty Gilpin), una intérprete de telenovela que dejó la industria para tener un bebé, pero terminó volviendo al trabajo al descubrir que su vida aparentemente perfecta no era lo que parecía. 
  • Qué dice la crítica: Glow enseñó que merece la pena luchar por lo que se quiere, mirando siempre hacia adelante y concentrándose en la oportunidad, olvidando tras haber aprendido de los fracasos” (Eider Calvo: verTele!); “Es vanguardista tanto en sus detalles como en su mensaje, y a la vez lo suficiente y constantemente ligera como para no dejar de divertir” (Ben Travers: IndieWire).
  • Te gustará si te gustan: Homeland y Orange is the new black. Sus respectivas creadoras, Liz Flahive y Carly Mensch, son las artífices de esta ficción. Su colorido, brillantina y vestuario de aerobic a lo Jane Fonda son adictivos, igual que sus temazos, a ritmo de Cindy Lauper y Guns N'Roses.

'The Americans'

  • Dónde verla: En Amazon Prime Video, puedes verla aquí.
  • De qué va: los protagonistas son un matrimonio (Matthew Rhys y Keri Russell) de espías del KGB que se hacen pasar por estadounidenses en los suburbios de Washington DC, poco después de que Ronald Reagan fuera elegido presidente. La pareja tiene dos hijos que no saben nada sobre su identidad secreta. Su amor se vuelve cada vez más apasionado, pero está constantemente a prueba por la intensificación de la Guerra Fría y las peligrosas y divertidas conversaciones que deben mantener con una red de espías bajo su control.
  • Qué dice la crítica: “La ambientación, el ritmo y los fantásticos diálogos -escritos con una invisible y poco pretenciosa pero cuidadosa elaboración- dan forma a una obra de primer nivel” (Emilio de Gorgot: JotDown); “Es un retrato sutil y complejo de una relación acordada dentro de un emocionante thriller de espionaje ambientado en 1981” (Alessandra Stanley: The New York Times).
  • Te gustará si te gusta: seguir las temporadas de premios, ya que te sonará como una de las grandes triunfadoras de 2018. Atrapa con su potente punto de partida, la tensión que va creciendo poco a poco y todo lo que está en juego más allá de las misiones.

'Halt and Catch Fire'

  • Dónde verla: En Filmin, puedes verla aquí.
  • De qué va: ambientada a principios de los 80, cuenta el auge de los ordenadores a través de los ojos de un visionario, un ingeniero y un prodigio cuyas innovaciones se enfrentan directamente a los gigantes corporativos de la época. Se remonta al origen del computador personal, los hackers, los virus y las redes sociales.
  • Qué dice la crítica: “Empezó siendo un Mad Men para geeks y acabó siendo uno de los mejores dramas jamás producidos sobre la era de la Información” (Marta Peirano: verTele!); “Por encima de todo, habla sobre el fracaso, que es parte del motivo por el que la serie es un éxito” (James Poniewozik: The New York Times).
  • Te gustará si te gustan: títulos que revisan cómo cada industria y población se ha ido ido adaptando a los grandes cambios tecnológicos, económicos y sociales. Y ficciones similares a Press, serie que indagó en los retos de la prensa escrita con el nuevo paradigma digital.

'Freaks and Geeks'

  • Dónde verla: En Amazon Prime Video, puedes verla aquí.
  • De qué va: los hermanos Lindsay y Sam Weir viven dos realidades paralelas dentro del mismo instituto. Sus respectivos amigos constituyen a los freaks y a los geeks; y la ficción comienza en el momento en el que ella empieza a pasar de estudiante brillante y responsable a preferir relacionarse con un grupo de jóvenes problemáticos.
  • Qué dice la crítica: “La base de Freaks and geeks era que el equipo recordaba con nostalgia su propia adolescencia en los ochenta y se divertían contando sus propias anécdotas” (Pere Solà: La Vanguardia); “Cada personaje captura perfectamente una cara de la frustración de los jóvenes, y los adultos son vistos a través de esa gasa de exasperación juvenil (...) La serie está hecha con profundo cariño hacia los que no cogieron el tranquillo al instituto” (Julia Raeside: The Guardian).
  • Te gustará si te gustan: los trabajos de Paul Feig y Judd Apatow (creador y productor ejecutivo de la ficción), responsables de títulos como The Office, La extraordinaria playlist de Zoey, Girls y Crashing.

'Los Goldberg'

  • Dónde verla: En Atresplayer, puedes verla aquí.
  • De qué va: basada en la propia infancia de su creador, Adam F. Goldberg cuenta la historia de una familia estadounidense de los 80. La matriarca es una compradora compulsiva, autoritaria y muy protectora; que lidera en el hogar en el que también habitan el malhumorado y temperamental padre, dos hijos mayores de 16 y 17 años y el querido abuelo 'Pops'. Adam, por su parte, es un niño de 11 años que crece pegado a una cámara de vídeo y que sueña con ser director de cine.
  • Qué dice la crítica: “Adam Goldberg ha explotado algunos de sus recuerdos personales, ha mostrado una fuerte lealtad a todo lo que rodeó a los 80 y ha creado a una familia de la que no solo quieres reírte, sino también, y más importante, apoyar” (Tim Goodman: The Hollywood Reporter).
  • Te gustará si te gustan: la mezcla entre humor y nostalgia de otras ficciones como Aquellos maravillosos años, Matrimonios con hijos, Cómo conocí a vuestra madre y la más reciente Modern Family. Si os quedáis con ganas de más, Los Goldberg cuenta con el spin-off Schooled (también disponible en Atresplayer).

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats