Recomendaciones

Cinco series israelíes de espías que te gustarán si eres fan de las operaciones encubiertas

Imagen de 'Fauda', una de las series más importantes de Israel

Redacción

Con permiso de la ficción nacional, las series que más consume el espectador medio español proceden mayoritariamente de Inglaterra y Estados Unidos. Esto no quiere decir, sin embargo, que el resto de países no sepan hacer buena televisión. La hacen, por supuesto, pero con un volumen de producción, unos medios y un idioma que a menudo dificultan su impacto fuera de sus fronteras.

Es el caso de Israel, país al que deben mucho series tan populares a nivel internacional como Homeland, Euphoria y En terapia, pues las tres se basan en sendas producciones de origen hebreo (Prisoners of War, Be Tipul e Euphoria, respectivamente). Incluso la primera serie española de AppleTV+, Now and Then, tendrá sello israelí al estar dirigida por Gideon Raff, productor de la mencionada Prisoners of War.

Todos estos casos sirven para demostrar la importancia de la ficción israelí, que al igual que otros muchos países, ha visto incrementada su posición en el mundo gracias a las plataformas de streaming. Un aliado que permite a espectadores de todo el planeta conocer sus series, descubrir su talento, explorar sus costumbres y profundizar en sus figuras más relevantes. Baste como ejemplo estos cinco thrillers de investigación y espías -uno de sus géneros predilectos- que te proponemos a continuación.

'Fauda'

Dónde puedes verla: Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: la serie sigue los pasos de Doron Kavillio, un agente del ejército israelí que lleva un año retirado tras acabar con la vida del Taufiq Hamed, uno de los terroristas palestinos más peligrosos que se había cruzado en su carrera. Pero para su sorpresa, Ahmed está vivo, lo que obliga a Doron a volver a la acción y tratar de descubrir qué pasó realmente con el terrorista. Y lo más importante, cómo va a darle caza por segunda vez.

Por qué vale la pena: porque los creadores y varios de los actores de la serie prestaron servicio en el Ejército de Defensa de Israel y llegaron a participar en varias operaciones encubiertas, lo que otorga a Fauda un realismo superior al de otras producciones del mismo género. Quizá por ello haya conseguido ser un fenómeno de masas en su Israel natal, haber conseguido colarse en la lista de mejores series de 2017 de The New York Times y haber entusiasmado al mismísimo Stephen King, que la describió como un “genial thriller” donde “todo es increíble y sin relleno”.

'Teherán'

Dónde puedes verla: AppleTV+. Aquí puedes verla.

De qué va: Moshe Zonder, guionista de Fauda, también firma este thriller de espías sobre Tamar Rabinyan, hacker informática que trabaja como agente del Mossad y cuya primera misión en la agencia la lleva hasta Teherán, su ciudad natal. Allí tendrá que llevar a cabo una complicada misión relacionada con armas nucleares, pero al salir todo mal, la joven tendrá que hacer lo posible para no ser descubierta por la contrainteligencia iraní.

Por qué vale la pena: aunque las series producidas o distribuidas por Apple apenas están teniendo relevancia, lo cierto es que muchas de ellas merecen una atención mayor de la que reciben. Teherán no es una excepción, pues nos encontramos ante un thriller tan trepidante como cargado de tensión. Normal que la serie haya renovado por una segunda temporada y su creador haya firmado un acuerdo multianual con la plataforma para desarrollar nuevos proyectos.

'El Espía'

Dónde puedes verla: Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: la serie lleva a la pequeña pantalla la vida del espía israelí Eli Cohen, que bajo el nombre falso de Kamal Amim, logró introducirse en la administración y altas esferas del gobierno de Siria en la década de los años 60. El agente del Mossad, servicio de inteligencia de Israel, se convirtió en una pieza clave en el conflicto que libraron ambos países en esta época.

Por qué vale la pena: porque es una buena oportunidad para seguir viendo a Sacha Baron Cohen en papeles dramáticos bien recibidos por la críticas, pues antes de optar este año al Oscar a Mejor actor secundario por El juicio de los siete de Chicago, el británico ya estuvo nominado al Globo de Oro a Mejor actor en miniserie por su interpretación de Eli Cohen. Por si fuera poco, también sale en la serie Noah Emmerich, que de espías sabe un rato tras su interpretación de Stan Beeman en la magnífica The Americans.

Sacha Baron Cohen se pasa al drama en la miniserie de Netflix 'El espía' 360

'Cuando los héroes vuelan'

Dónde puedes verla: Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: 11 años después de luchar juntos en la Guerra del Líbano (2006), cuatro amigos de un comando especial israelí se reencuentran para viajar a la jungla colombiana y encontrar a Yaeli, la exnovia de uno de ellos y hermana de otro, que ha sido captada por un cartel después de haber sido dada por muerta. Para ello, primero deberán dejar a un lado los traumas del pasado y unir fuerzas para luchar por lo que verdaderamente importa.

Por qué vale la pena: además de por este punto de partida con aroma a Salvar al soldado Ryan, Cuando los héroes vuelan puede presumir de haber ganado a una de las series más premiadas de los últimos años, Killing Eve, en la primera edición del Festival Canneseries, allá por 2018. Si este motivo no te llama la atención, quizá lo haga saber que uno de los protagonistas de esta series es Tomer Kapon, conocido ahora por su papel de Frenchie/El Francés en la archiconocida The Boys (Amazon). De hecho, fue la última serie que hizo antes de unirse a Butcher y compañía en su guerra contra los superhéroes.

'Our Boys'

Dónde puedes verla: HBO. Aquí puedes verla.

De qué va: esta serie retrocede hasta 2014 para narrar los hechos reales que cambiaron entonces la vida de árabes y judíos. Ese año, tres adolescentes judíos fueron asesinados por militantes de Hamas. Dos días más tarde, el cuerpo de un adolescente palestino fue encontrado en Jerusalén. La investigación de esta última muerte es el epicentro de la serie, a través de la cual se cuenta la historia de todos los involucrados, tanto de judíos como de árabes.

Por qué vale la pena: porque su realismo la convierte en una producción indispensable para conocer cómo fue la escalada en Gaza de hace siete años y cómo se vive en una zona marcada aún por la tensión.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats