Recomendaciones

Cinco series de juicios con las que sentarte frente al estrado un rato

Dramas judiciales que ver en las plataformas

Redacción

Aprovechando el reciente estreno de La Fortuna en Movistar+, un drama judicial con toques políticos que supone el debut de Alejandro Amenábar en el mundo de las series, hablamos de algunas otras ficciones con sus propias luchas judiciales. De hecho, este género es muy popular entre las plataformas, por lo que hemos seleccionado las producciones televisivas más variadas dentro del género de tribunales.

Las seleccionadas se pueden ver en HBO, Netflix, Movistar+ y Amazon Prime Video. Por supuesto, hemos dejado a un lado las llamativas Cómo defender a un asesino, The Good Wife, The Wire y American Crime Story, entre otras. La lista está centrada en aquellas en las que, al igual que en La Fortuna, la lucha por hacer justicia es esencial, pero forman parte de unas historias más sociales y complejas que buscan denunciar o mostrar algunas tristes realidades.

 'Arenas movedizas'

Dónde verla: En Netflix.

¿De qué va?: Después de un tiroteo en una escuela de Estocolmo, Maja, una joven de 18 años aparentemente normal, es acusada de asesinato. Pero durante el juicio, se revelan los detalles de su relación con otros cinco estudiantes, padres y un profesor.

Por qué vale la pena: la serie europea cuenta con Camilla Ahlgren (The Bridge) como su creadora. Aunque a simple vista es un caso más de juicios por asesinatos, desata una compleja situación de dependencia durante la adolescencia. Los hechos se dan tanto en el estrado como a través de flashbacks que determinan la conducta de la joven incriminada.

 'Caronte'

Dónde verla: En Amazon Prime Video.

¿De qué va?: Samuel Caronte, ex policía que acaba de cumplir condena por un asesinato que no cometió, al salir de prisión quiere comenzar una nueva vida y olvidar su pasado. Durante su estancia en la cárcel ha aprovechado para estudiar y convertirse en un abogado penalista. Además, con su experiencia como policía, está decidido a impartir justicia y defender a aquellos que han pasado por su situación.

Por qué vale la pena: la serie cuenta con un elenco formado por Roberto Álamo, Miriam Giovanelli y Marta Larralde, entre otros. Los casos tan actuales que trata y las dicotomías morales son los ingredientes que hacen que esta ficción enganche con cada capítulo.

'The night of'

Dónde verla: En HBO.

¿De qué va?: El abogado neoyorquino John Stone es el encargado de defender a Nasir Khan, un joven estudiante de ascendencia paquistaní acusado de asesinar una mujer en Upper West Side, en un caso complejo acompañado de matices culturales y políticos.

Por qué vale la pena: esta miniserie es un buen ejemplo de cómo afectan los choques culturales en la justicia. Con su esencia trágica, la ficción embellece el guion y el diseño de personajes, con Steve Zaillian (La Lista de Schindler) a la cabeza del proyecto.

 'Hierro'

Dónde verla: En Movistar+.

¿De qué va?: Candela, jueza experta y de fuerte carácter, se enfrenta a la instrucción de un caso de asesinato recién incorporada a El Hierro. La isla alberga a una pequeña comunidad de singulares tradiciones, donde nadie entra ni sale sin que se sepa y donde es difícil guardar un secreto. El asesino tiene que ser uno de ellos. Y todos creen saber quién es. Díaz, un turbio empresario local, resulta el perfecto culpable. Los dos están empeñados en encontrar al asesino. Ella quiere hacer bien su trabajo. Él quiere demostrar su inocencia.

Por qué vale la pena: la serie refleja a la perfección los obstáculos de la justicia en España, sobre todo en lugares fuera de la península. Los papeles de Candela Peña como jueza y Darío Grandinetti como sospechoso meten al espectador de pleno en la ficción, que cuenta con dos temporadas y dos casos en la misma isla de geografía abrupta y cambiante.

'Creedme'

Dónde verla: En Netflix.

¿De qué va?: Cuando una joven es acusada de mentir sobre una violación, dos inspectoras investigan una serie de espeluznantes ataques similares. Inspirada en hechos reales.

Por qué vale la pena: lo mejor de la serie es ver reflejada en su narración los problemas de género que la sociedad continúa viviendo hoy en día. Trata un presunto caso de violación, donde se pone el foco en la víctima por no poder presentar pruebas al respecto. Al estar basada en una historia real, cada diálogo y secuencia es más desgarradora.

Etiquetas
stats