Especial

Cinco series que quisieron ser “la nueva Perdidos” y fracasaron en el intento

Los protagonistas de 'Perdidos'

Pedro Zárate

Hay veces en las que querer ser “el nuevo X” o “la nueva Y” es dar el primer paso hacia el fracaso. Pasa en el fútbol, en la música y también en la televisión, que lleva años buscando “la nueva Perdidos sin dar con la tecla correcta. La única que hasta ahora la ha igualado -o incluso superado- en repercusión mundial, impacto en la cultura popular y volumen de teorías en Internet ha sido Juego de Tronos, pero estaremos de acuerdo en que la historia de los Stark, los Targaryen y los Lannister poco o nada tenía que ver con la de Jack, Kate, Sawyer y Locke.

Con “la nueva Perdidos” nos referimos a esas series que, en su afán por repetir el bombazo de ABC, enfrentaban a sus protagonistas a conflictos difícilmente explicables, sucesos que iban en contra de toda lógica o a historias más grandes que la vida que se iban enredando más y más con el paso de los capítulos. A menudo también con una isla desierta, un avión o ambas cosas de por medio.

Manifest, la última “nueva Perdidos” en caer en combate -si no acaba encontrando otra cadena tras su cancelación en NBC- solo optó por el avión y el correspondiente high concept. Otras eligieron la isla desierta, la misma cadena e, incluso, productores y actores que participaron en la original. Sin embargo, todas acabaron fracasando más pronto que tarde. Entre ellas, estas cinco series que quisieron ser Perdidos y se quedaron por el camino.

'Flashforward'

De qué iba: el 6 de octubre de 2009, todos los habitantes de la Tierra se desmayan a la vez durante 2 minutos y 17 segundos. En ese tiempo tienen una visión sobre cómo será su vida meses más tarde, el 29 de abril de 2010. Una vez que recobran el conocimiento,. la pregunta que se hacen todos es la misma: ¿el futuro que han visto ocurrirá de verdad?

Por qué pudo ser y no fue “la nueva 'Perdidos”: ABC puso toda la carne en el asador para que esta libre adaptación de la novela homónima de Robert J. Sawyer tomase el relevo de Perdidos en la ficción mundial. Sin embargo, ni su intensa campaña, ni su reparto lleno de caras conocidas -Joseph Fiennes como protagonista y dos 'losties' como Dominic Monaghan (Charlie) y Sonya Walger (Penny)- ni su potentísima premisa evitaron que esta serie fuese una sucesión de capítulos soporíferos en los que lo único interesante era el cliffhanger del final. Al término de una sola temporada, Flashforward se fue por la puerta de atrás y con el título de “gran fracaso de la temporada 2009 /2010” en el bolsillo.

¿Qué dijo la prensa de ella?: “potencial”, “gran idea”, “prometedora” y “serie con muchas posibilidades” fueron algunas de las palabras más repetidas entre la prensa especializada tras el visionado del primer episodio. Sin embargo, las alabanzas no pasaron de ahí y la recepción de la serie fue descendiendo con el paso de los capítulos. “¿Qué pasó exactamente después de Shakespeare in Love para que Joseph Fiennes se prestara a esto?”, se preguntó Andrew Anthony, de The Guardian.

'Terra Nova'

De qué iba: en el año 2149, la humanidad está al borde de la extinción por los daños causados en el planeta Tierra. En este contexto, un equipo de científicos especializados en la aceleración de partículas consigue encontrar una brecha en el espacio-tiempo que permite retroceder 85 millones de años en el tiempo y enviar a un grupo de personas a la época prehistórica del Cretácico. Allí tendrán como objetivo crear una nueva civilización, corregir los errores del pasado y modificar el trágico futuro que le espera al planeta. Sin embargo, la vida en la prehistoria no será fácil para ellos, pues en su viaje al pasado tendrán que convivir con los dinosaurios y enfrentarse a otros peligros.

Por qué pudo ser y no fue “la nueva 'Perdidos”: si Perdidos tuvo entre sus creadores a J.J. Abrams, Terra Nova tuvo como productor ejecutivo a su maestro, Steven Spielberg. Y si el piloto de Perdidos costó aproximadamente 14 millones dólares, el de Terra Nova alcanzó los 20 millones, siendo uno de los episodios más caros de su época (2011) y, aún hoy, uno de lo más caros que se recuerdan. Pero el binomio Spielberg-Dinosaurios, que tanto éxito obtuvo en Jurassic Park, y el alto presupuesto que invirtió Fox fueron en vano para una serie que empezó tibia -apenas 9 millones reunió en su estreno, una cifra poco alentadora en la televisión estadounidense de la época- y se fue como un sonoro y ruinoso fracaso tras solo 13 episodios.

¿Qué dijo la prensa de ella?: en líneas generales, la crítica apreció la factura visual de Terra Nova, señalando que el dinero invertido se apreciaba en pantalla. Otra cosa era el guion, que para muchos fue el talón de Aquiles de la serie. “Durante el verano [los meses previos a su estreno], Terra Nova fue la gran esperanza del Cretácico... pero luego sus personajes empezaron a hablar. A juzgar por el piloto, elegir la mejor frase del guion de la semana va a ser difícil”, apuntó Chadwick Maltin, de Vulture.

'Alcatraz'

De qué iba: la agente de policía Rebecca Madsen y el doctor Diego Soto, el mayor experto del mundo en la prisión de Alcatraz, deben investigar la misteriosa reaparición de 300 presos y vigilantes que habitaban la prisión en 1963, los cuales desparecieron entonces en extrañas circunstancias y han vuelto 50 años después sin haber envejecido.

Por qué pudo ser y no fue “la nueva 'Perdidos”: ¿una serie con un gran misterio como el de Perdidos, protagonizada por un actor de Perdidos (Jorge García - Hurley), con el compositor musical de Perdidos (Michael Giacchino) y producida por uno de los creadores de Perdidos (J.J. Abrams) “¡Esto huele a éxito!”, pensaron los directivos de Fox y muchos seriéfilos de la época, pero no fue el caso. Las altas expectativas, una historia que recordaba a otras -no tanto a Perdidos como a Los 4400- y unos personajes que no terminaban de enganchar lastraron a una serie que fue perdiendo pegada entre el público a lo largo de sus 13 episodios. Después, Fox cortó por lo sano y la canceló.

¿Qué dijo la prensa de ella?: los primeros episodios dividieron a la crítica entre quienes veían en Alcatraz una serie con potencial y los que veían en ella una idea desaprovechada. Tim Goodman, de The Hollywood Reporter, fue de los integrantes más duros del segundo grupo: “Ahórrate invertir tu tiempo en Alcatraz, otra de esas series que parecen no hacer mucho con lo que tienen”.

'The River'

De qué iba: el doctor Cole, un famoso aventurero presentador de televisión, desaparece en extrañas circunstancias mientras navegaba por el río Amazonas. Seis meses después, la activación de la baliza de su embarcación llevará a su familia, amigos y un equipo de televisión a emprender la misión de su búsqueda. Por el camino se enfrentarán al viaje más peligroso de su vida, cargado de misterios aterradores, oscuros secretos y un entorno hostil en el que cualquier decisión errónea puede ser fatal.

Por qué pudo ser y no fue “la nueva 'Perdidos”: a pesar del fracaso de Terra Nova el año anterior, Steve Spielberg no se dio por vencido y también produjo esta serie junto al creador de Paranormal Activity, Oren Pil, y cuyos dos primeros episodios dirigió el español Jaume Collet-Serrat. Igual que en su saga cinematográfica, Pil también apostó aquí por el terror y el found footage, pero la mezcla entre Perdidos, Expediente X, El proyecto de la bruja de Blair y la propia Paranormal Activity, aun sonando bien, no resultó tan satisfactoria como para que The River dejara huella en la ficción televisiva y continuará más allá de sus primeros 8 capítulos pactados.

¿Qué dijo la prensa de ella?: a diferencia de las anteriores, The River tuvo bastantes críticas positivas gracias a su primer episodio, algunas incluso hasta muy entusiastas. “Es difícil no admirar la trama de The River (..) su episodio piloto está cerca de algo grande”, escribió Brian Lowry (Variety). Sin embargo, también hubo quien mostró sus reticencias con la series. Fue el caso de Mike Hale (The New York Times): “La mezcla de narración a lo Perdidos y el estilo de Paranormal Activity ni es interesante ni es especialmente aterradora, y tampoco ayuda el hecho de que no tenga ni un atisbo de humor”.

'The i-Land'

De qué iba: diez personas se despiertan en una isla plagada de peligros sin recordar quiénes son ni cómo han llegado allí, y emprenden una dura travesía para volver a sus hogares. Pronto descubrirán que este mundo no es lo que parece. Enfrentados a intensísimos desafíos psicológicos y físicos, deberán dar lo mejor de sí mismos para salir adelante... o morir dejando al descubierto lo peor de cada uno.

Por qué pudo ser y no fue “la nueva 'Perdidos”: sí, la búsqueda de “la nueva Perdidos” no se limitó solo a los primeros años de la pasada década. Recientemente también hemos tenido intentonas indisimuladas como esta serie de Netflix de 2019 que mezclaba grandes misterios, una isla desierta y un grupo de personas en constante peligro. Aunque los que de verdad sufrieron fueron los responsables de la serie, que se llevaron algunas de las críticas más feroces jamás recibidas hasta entonces por una producción de Netflix.

¿Qué dijo la crítica de ella?: “The I-Land, el intento de Netflix por imitar Perdidos produce posiblemente su peor serie hasta la fecha”, escribió Daniel Fienberg (The Hollywood Reporter). “Olvídate de Disney+, son series como The I-Land las que llevarán a Netflix a la ruina”, dijo a su vez Tim Surette (TV Guide). “Es tan mala que no puede ser real. Posiblemente la peor serie de 2019”, concluyó por su parte Brian Loyd (Entertainment.ie).

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats