Recomendaciones

Cinco series de televisión sobre televisión para descubrir cómo son los programas tras las cámaras

'The Newsroom', 'The Morning Show' y 'Quiz'

Redacción

Ah, la televisión. Esa industria que lleva décadas y décadas formando parte de nuestras vidas. La que nos entretiene y nos informa, la que nos hace reír y nos hace llorar, pero, sobre todo, la que nos acompaña en nuestro día a día.

Un mundo tan fascinante, tan complejo y tan único que a menudo ha servido de inspiración a guionistas y productores para crear sus propias series, lo que ha dado pie incluso a su propio subgénero dentro de la ficción: la 'metatelevisión' o “televisión dentro de la televisión”. Prueba de ello son estas cinco series, todas disponibles en plataformas de streaming, que utilizan el mundo televisivo para ambientar sus tramas y contar sus trepidantes historias.

'The Morning Show'

Dónde verla: Apple TV+. Puedes verla aquí.

De qué va: el programa matinal más exitoso de la televisión estadounidense se ve sacudido cuando su presentador estrella, el querido y prestigioso Mitch Kessler, es acusado de abuso sexual. En ese momento, los cimientos del matinal empiezan a tambalearse por completo. Para Kessler y para sus compañeros, especialmente para la copresentadora del programa, Alex Levy, que queda en una posición incómoda no solo por lo que ocurrido con su amigo, sino por el fichaje de una nueva reportera, Bradley Jackson, cuya llegada representa los cambios que se avecinan en el matinal.

Qué dice la crítica: nuestro compañero Pedro Zárate la definió como “un disfrutable pasatiempo que tarda en explotar su potente universo”, haciendo hincapié en que va de menos a más pero que, llegado su punto álgido, se reivindica como una serie que mucho merece la pena.

Te gustará si: te fascinan las series plagadas de estrellas de Hollywood. Aquí se juntan nada menos que Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell, los tres bien secundados por Billy Crudup o Néstor Carbonell, entre otros.

Apple TV+ lanza el tráiler de 'The Morning Show', su serie con Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell 360

'The Newsroom'

Dónde verla: HBO. Puedes verla aquí.

De qué va: The Newsroom muestra los entresijos de News Night, reputado informativo de la cadena ficticia ACN. La serie se centra en las vidas delante y detrás de las cámaras de su ácido presentador, su nueva productora ejecutiva, el personal de la redacción y el jefe de la sección de noticias. Tras superar un agitado primer día juntos, el equipo se embarca en una misión patriótica, por no decir, quijotesca, para “ser fieles a la noticia” frente a obstáculos corporativos y comerciales, y sus propios enredos personales.

Qué dice la crítica: “la parte más atractiva de The Newsroom es que está claro que Sorkin quiere que la serie sea enorme, llena de personajes de todo tipo y capaz de asumir innumerables historias, pues analiza el periodismo, la política, el amor, el lugar de trabajo y Estados Unidos en sí mismo”, destacó en su crítica Tim Goodman, de The Hollywood Reporter.

Te gustará si: eres fan de los diálogos vertiginosos de Aaron Sorkin y de las series que van a por todas desde la primera escena.

'The Hour'

Dónde verla: Amazon Prime Video. Puedes verla aquí.

De qué va: The Hour sigue el día a día de un nuevo programa semanal de noticias de la BBC en 1956, durante la Guerra Fría. Se trata de un ambicioso formato encabezado por Freddie (reportero), Bel (productora) y Hector (presentador), que a su vez forman un triángulo amoroso lleno de tensiones acordes a la sociedad del momento. Sin embargo, sus vidas se complicarán aún más cuando Freddie descubra una conspiración del MI6 para encubrir mentiras y asesinatos del gobierno británico durante la crisis del Canal de Suez.

Qué dice la crítica: “nadie como los británicos para hacer series de época. Realmente tienes que quiere quitarte antes ellos por The Hour”, comenzó señalando en su crítica Tim Goodman (The Hollywood Reporter), que no escatimó en elogios hacia la serie, la cual definió como “excelente” y tan “absorbente que te hace desear ver el próximo capítulo de inmediato”.

Te gustará si: te gusta el mundo de la televisión, los thrillers de espías y el vestuario y la ambientación al estilo Mad Men.

'Quiz'

Dónde verla: Movistar+. Puedes verla aquí.

De qué va: Quiz narra la increíble historia real de Charles Ingram, un ex comandante del ejército británico que protagonizó un tremendo escándalo a comienzos de los años 2000, cuando fue acusado de hacer trampas para ganar 1 millón de libras en el recién creado concurso televisivo ¿Quién quiere ser millonario? La serie analiza cómo Ingram, su esposa y un cómplice presente durante el concurso, Tecwen Whittock, lograron burlar las reglas del programa antes de ser descubiertos y llevados ante la justicia.

Qué dice la crítica: “Quiz hará las delicias de cualquier amante de la televisión al que le brillen los ojos al descubrir un nuevo formato favorito. Porque la serie transmite, desde sus inicios, la pasión por crear un nuevo programa de cero, la dificultad porque alguien lo compre y el entusiasmo que se vuelca cuando lo hacen”, apuntó en su crítica nuestra compañera Paula Hergar.

Te gustará si: eres fan de ¿Quién quiere ser millonario? y de esas historias que parecen imposibles, pero acaban siendo tan reales como la vida misma.

'The Comeback'

Dónde verla: HBO. Puedes verla aquí.

De qué va: Lisa Kudrow interpreta a la actriz Valerie Cherish, una antigua estrella de la televisión que ahora, 10 años después de su momento de gloria, se encuentra tan desesperada por relanzar su carrera que acepta protagonizar un reality titulado The Comeback. Las cámaras del programa siguen a Valerie a todas partes mientras ella intenta conseguir un papel en una nueva telecomedia titulada Room and Bored. Con esta premisa, The Comeback muestra el disparatado mundo de la televisión, el estilo de vida en Beverly Hills y la valentía de una actriz que lucha por mantener su carrera y su vida personal a flote. Todo ello bajo el implacable escrutinio de las omnipresentes cámaras.

Qué dice la crítica: “fue una serie adelantada a su tiempo”, escribió Jackie Strause, de New York Post, tras ver las dos temporadas de la serie, de las que destacó su “hilaridad” y su “emoción” a la hora de mostrar cómo es realmente entre bastidores el deseado estilo de vida del mundo del espectáculo.

Te gustará si: las 10 temporadas de Lisa Kudrow en Friends te supieron a poco y necesitas verla brillar en solitario y alejada de la sombra de Phoebe Buffay.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats