El coste de '4 Estrellas' para TVE, y el amplio número de capítulos que ha firmado de inicio

Imagen promocional de '4 Estrellas' en La 1

Redacción verTele

Horas antes de su preestreno este domingo con un especial en simulcast en todas las cadenas de TVE, analizamos por qué la nueva serie diaria 4 Estrellas tiene una importancia vital para el futuro de la cadena pública. Y de momento el aterrizaje ha sido positivo, como explicamos al revisar sus audiencias.

Desde este mismo lunes 24 de abril llegará su prueba de fuego, y es que la ficción se asentará en la que será su franja habitual, el access, y tendrá que pelear contra los que van a ser sus rivales, sobre todo El Hormiguero, pero también El Intermedio, First Dates, y los realities de Telecinco. Por lo que es de esperar que baje, aunque habrá que tener paciencia y ver si se asienta para mejorar la parrilla estratégica de La 1.

El inicio de la serie ha ido acompañado de la divulgación de sus costes. Y es que El Confi TV ha tenido acceso a la inversión que realiza la cadena en esta nueva apuesta de ficción. La serie 4 Estrellas, producida por Good Mood, ha firmado un contrato inicial por 127 capítulos, lo que seguramente le permita alargar su emisión durante todo este año 2023 teniendo en cuenta que se emite de lunes a jueves y que habrá días, por festivos o porque TVE ofrezca fútbol, en los que la cadena pública podría no emitirla.

Teniendo en cuenta los muchos episodios que ya se están preparando, y que es una apuesta destinada al horario estelar en el access, es explicable que el presupuesto destinado por TVE sea de 13.996.000 euros (sin IVA), prácticamente 14 millones de euros, como ya desveló la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en una respuesta parlamentaria.

Haciendo cuentas entre la inversión total y el número de entregas, 4 Estrellas tendrá un coste por capítulo de 110.200 euros (sin IVA), lo que le sitúa por encima de otras series diarias similares como son la exitosa La Promesa (69.952 euros sin IVA) y la cancelada Servir y proteger (55.512 euros sin IVA). Sin embargo, estas dos ficciones eran para la tarde, y no para pelear en el horario estelar.

Otra posible comparación es precisamente con ficciones destinadas a ese horario estelar, en donde sí sale a cuenta para TVE ya que sus costes son mucho menores. Por ejemplo, como también detalló la corporación pública en 2021, cada capítulo de La Caza. Tramuntana conllevaba una inversión de 595.797 euros sin IVA. Igualmente, También habría que distinguir que era una serie semanal emitida como apuesta principal de prime time, mientras que 4 Estrellas es una ficción diaria para el access que se emitirá de lunes a jueves.

Etiquetas
stats