Declaraciones

Los creadores de '1899' ya trabajan en potenciales nuevas temporadas de la serie, con un final en mente

'1899'

Redacción verTele

No ha pasado ni una semana desde el estreno de 1899 y sus creadores, Baran bo Odar y Jantje Friese, han afirmado estar trabajando en futuras temporadas deafirmado estar trabajando en las futuras temporadas de la serie de Netflix. Los creadores alemanes parecen estar adelantando el trabajo confiando en la renovación por parte de la plataforma de streaming que todavía no ha confirmado la continuidad de la ficción, que ya acumula 79,2 millones de horas de reproducción, según los propios datos de la plataforma.

Aunque su lanzamiento ha quedado empañada por las acusaciones de plagio por una ilustradora brasileña, la ficción parece haber convencido a los seguidores de la pareja alemana que amaron la serie Dark. Con motivo del estreno, los creadores ofrecieron una entrevista para The Hollywood Reporter donde hablaron de la ficción, del origen de la idea y de su posible final.

“Un proceso muy largo y también muy complicado”

“Originalmente, fue una foto que encontramos. Estábamos investigando para algo completamente diferente, en realidad ni siquiera recuerdo para qué era la investigación. Pero nos topamos con una foto de un hombre con una camisa blanca cubierta de sangre, con un martillo en la mano y una mirada realmente extraña en su rostro, de pie, sobre lo que parecía un barco viejo”, explicó Jantje Friese sobre la chispa que inició el proyecto a lo que se le sumó el panorama social de la crisis de refugiados en Europa.

Sobre la creación de la idea, Friese afirmó que fue “un proceso muy largo y también muy complicado”. En concreto, habló de las dificultades de hilar trama, personajes y tema, y destacó una dificultad añadida, la creación del mundo. Asimismo, ante la pregunta del periodista de si habían hecho la serie más fácil debido a las quejas de complejidad de Dark, la guionista afirmó con un rotundo no, y habló que la serie tiene “una percepción individual”, ya que algunos piensan que es más fácil, y otros más compleja.

“No queríamos copiar exactamente la forma en que estructuramos las cosas en Dark. Creo que los dos conceptos necesitaban dos tipos diferentes de narración. Con Dark, la historia es realmente mucho sobre el tiempo, sobre usar algo lineal y luego hacer muchos nudos, arrojándolo a la audiencia y haciendo que descubran cómo desenredarlo de nuevo en una lógica más lineal. 1899 simplemente tiene una estructura diferente. Pero no pensamos que como la gente no entendía a Dark, teníamos que hacer algo más fácil” explicó Friese, que terminó por hablar del vital papel del espectador en sus proyectos.

“Realmente tratamos de ser muy fieles a nuestra audiencia principal, a la que le encantan los rompecabezas, pero también conoce todos los códigos y todas las referencias culturales. Son muy buenos juntando piezas. Realmente queremos que sea una gran experiencia para ellos y que no sea demasiado fácil. Si estás en ese grupo central y lo has descubierto, debes estar orgulloso de ti mismo, es una experiencia increíble”, concluyó.

Por su lado, ante las comparaciones de dificultad con Dark, bo Odar respondió: “No olvidemos que Dark fue de tres temporadas. Si solo comparas la primera temporada de Dark con la primera temporada de 1899 , creo que son igual de complejas. Dark solo se complicó realmente en las temporadas dos y tres. La primera temporada es realmente muy simple: es un pueblo pequeño, con niños que desaparecen, y luego hay algunos eventos de viajes en el tiempo en la cueva. Michael (Sebastian Rudolph) es Michael. Es muy simple. Pero ahora todos han visto las tres temporadas, y se vuelve realmente complicado” terminó diciendo antes de hablar del futuro de su proyecto actual: “Ya tenemos ideas para una segunda y tercera temporada de1899 , y se complica”.

La idea del final ya se está trabajando

El periodista del medio pregunto a la pareja alemana sobre sus visiones a futuro sobre la serie, y más específicamente sobre el final de esta. Con Dark los creadores tenían desde un inicio pensado un plan de tres temporadas, que trazaron desde el comienzo. Este se hizo luego notar en el resultado de la ficción en su conjunto, donde su alta planificación se dejó ver en todo el proyecto.

Respecto a si están trabajando de la misma manera con 1899, Jantje Friese afirmó que “siempre nos gusta tener un final antes de empezar”. “Queremos saber a dónde vamos. Estamos avanzando en una historia y queremos saber cómo se resolverá al final. En el medio, puede haber algunas ideas que se mezclen más libremente. Y a medida que avanzamos en el proceso, las ideas pueden cambiar y moverse a una posición diferente”. 

De hecho, pone el ejemplo de Dark, donde “la idea del universo paralelo siempre estuvo planeada para estar en la segunda temporada”. “Luego, mientras trabajábamos en ello, decidimos pasarlo a la tercera. Cosas así siempre pasan. Solo tratas de ser flexible, para realmente permitir que el proceso te sorprenda mientras lo atraviesas, pero aún sabiendo hacia dónde te diriges”.

Etiquetas
stats