El rodaje, parado

Crisis en la serie de 'Dune' de HBO Max, paralizada tras la salida del director y una de sus protagonistas

Imagen de 'Dune'

Redacción verTele

Dune: The Sisterhood, la serie precuela de la historia literaria de Frank Herbert destinada a HBO Max, se encuentra ahora mismo paralizada por una fuga del equipo artístico que conformaba la ficción.

Habiendo comenzado el trabajo el pasado mes de noviembre de 2022, la producción se ha visto suspendida momentáneamente por la salida de Johan Renck, cineasta y productor ejecutivo de Chernobyl, quien tenía la tarea de dirigir los dos primeros capítulos del proyecto. A esto se le suma la fuga de Shirley Henderson, quien había sido elegida como una de las protagonistas, y la previamente anunciada de la creadora Diane Ademu-John, quien había escrito el guion del piloto, y que ahora deja a Alison Schapker como única showrunner de la producción.

HBO Max habla de “pausa preprogramada”

El proyecto, que ha de servir como complemento a la adaptación cinematográfica de la saga literaria emprendida por Denis Villeneuve, ya había tenido un desarrollo largo antes de empezar el rodaje, a finales de año. La paralización supone un nuevo retraso en el calendario para la superproducción, sin fecha de llegada al catálogo.

“Como Dune: The Sisterhood ha entrado en una pausa preprogramada, se están realizando algunos cambios creativos en la producción en un esfuerzo por crear la mejor serie posible y mantenerse fiel al material original”, dijo un portavoz de HBO Max a Deadline. La plataforma de Warner Bros Discovery se limita a confirmar que Renck, una vez completado su trabajo en la serie “se encaminará hacia otros proyectos” en una decisión de mutuo acuerdo con la compañía, con vistas a incorporar a un nuevo director. Por otro lado, se precisa la salida de Henderson, que “ya no interpretará a Tula Harkonnen”.

HBO quiere una serie más cercana a las películas

Si bien HBO Max no ha ampliado las explicaciones, la situación en la ficción era tensa de acuerdo al medio citado. Precisamente el abandono de Ademu-John implicó un aumento de presión para Schapker, que quedaba en solitario al frente del proyecto, así como para su equipo, al tener que hacer reescrituras importantes sobre la marcha cuando la serie comenzaba la producción en Budapest.

Por si fuera poco, el enfoque autoral de Renck (responsable también de los celebrados últimos videoclips de David Bowie) no se ajustaba a lo que pedía la plataforma de streaming. Al abordar el material, el realizador que se había desviado de las películas de Villeneuve, lo que propició su salida. Una salida que se ha confirmado cuando el propio director ha eliminado de sus redes sociales todo el contenido referido a la serie.

Del mismo modo, hay informaciones contradictorias respecto a lo que significará esta “pausa”. Fuentes cercanas a la producción revelan que ya estaba prevista para los meses de invierno, mientras que otros hablan de que el proceso experimentará un retraso estimado en siete meses, para dar a Schapker y a su equipo tiempo para poner su sello creativo reelaborando los guiones, así como para encontrar un nuevo director.

De ser así, el impacto en el reparto podría ser mayor y afectar a más intérpretes, por lo que en tal caso habría que esperar más salidas.

Así es 'Dune: The Sisterhood' en HBO Max

Basada en la novela clásica de Frank Herbert, está ambientada 10.000 años antes de la ascensión de Paul Atreides. Sigue a las Hermanas Harkonnen mientras luchan contra las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad y establecen la legendaria secta conocida como Bene Gesserit.

El elenco principal también incluye a Emily Watson como Valya Harkonnen; Indira Varma como la emperatriz Natalya; Sarah-Sofie Boussnina como la princesa Ynez; Shalom Brune Franklin como Mikaela; Faoileann Cunningham como la hermana Jen; Aoife Hinds como la hermana Emeline; Chloe Lea como Lila; Travis Fimmel como Desmond Hart; Mark Strong como el emperador Javicco Corrino; Jade Anouka como la hermana Theodosia; Chris Mason como Keiran Atreides.

Un proyecto marcado por las idas y venidas. En primer lugar la de Villeneuve, quien al comienzo iba a escribir y dirigir la ficción televisiva. Jon Spaihts se postuló para coescribir y coliderar el drama junto a Dana Calvo. Meses después, Villeneuve y Spaihts dejaron sus puestos para centrarse en los largometrajes, entrando Renk en abril de 2022. En el verano de 2021 llegó Ademu-John como productora ejecutiva, además de escritora y co-showrunner, reemplazando a Spaight y Calvo. Más tarde se le unió Schapker, quien finalmente se ha quedado como única showrunner tras la salida de su compañera.

Etiquetas
stats