Resumen (Aviso: Spoilers)

Así fue el final de la temporada 21 de 'Cuéntame', con la muerte de Antonio Alcántara

Capítulo 388 de 'Cuéntame', para cerrar su temporada 21

Gabriel Arias Romero

Cuéntame cómo pasó vivió este jueves uno de los momentos más importantes de su larga historia. La serie de TVE concluyó su temporada 21 con un capítulo que estuvo marcado por la muerte de uno de sus personajes más emblemáticos. Al igual que todos los episodios de esta temporada, el 387, titulado 'Dame alas', dividió su trama en dos espacios temporales. Por un lado, los Alcántara continuaron con su día a día en el año 1993; y por otro, la familia más famosa de la televisión española siguió lidiando con las desastrosas consecuencias de la pandemia de coronavirus ya en 2021.

Este fue el capítulo final de la temporada 21, pero el jueves 27 de mayo se emitirá un episodio especial dedicado a Carlos y Karina, que rompieron su relación tras marcharse a Nueva York y ahora, en el año 2021, se reencontrarán después de llevar una larga temporada sin verse. Lo que aún no se sabe es si habrá reconciliación entre estos queridos personajes a los que ahora interpretan, en su versión adulta, Carlos Hipólito y Rosana Pastor.

[En adelante, esta noticia contiene spoilers sobre el último capítulo 388 de 'Cuéntame']

Los últimos minutos del episodio viajaron al futuro de la familia Alcántara. En el año 2021 ya ha comenzado la vacunación, pero el libertinaje con el que muchos se tomaron las Navidades ha ocasionado un empeoramiento de la pandemia. La familia casi al completo se ha reunido en Sagrillas, en la bodega que Antonio y Mercedes finalmente sacaron adelante.

Alrededor de una mesa repleta de comida y vino, el matrimonio Alcántara-Fernández está felizmente acompañado por Carlos, María, Toni, Oriol, Jorge, Santi y Alba, que son quienes protagonizan este desenlace cuyas claves han sido analizadas para verTele por Joaquín Oristrell, coordinador de guion de la serie.

Antonio sigue recuperándose tras enfermar de coronavirus. Tiene 94 años y está muy débil, aunque la cabeza le rige bien. “Hoy se ha despertado muy contento. Me ha dicho: 'Milano, hoy me siento en paz'”, cuenta Mercedes agarrada a sus hijos para no tropezar.

A diferencia de lo que solía ocurrir en muchas de las reuniones familiares, que casi siempre acababan sacudidas por trágicas noticias, enfados tontos y sabores amargos, esta vez el reencuentro de los Alcántara les llena de felicidad a todos. No está Inés, que sigue en la India porque allí se siente cerca de Mike –que falleció–, pero Antonio tiene consigo a la mayoría de sus 'discípulos'. Está feliz de que todo sea como antes.

En un momento dado, el patriarca de la familia quiere dar un paseo por la viña. Fuera hace frío y el terreno es pedregoso, pero Antonio se empeña en pisar la tierra que le vio nacer. Acompañado por su hijo Carlos, recorre el extenso viñedo, que aguarda la llegada de la primavera para rebrotar.

Entre las vides le espera una silla para que descanse cuando los pulmones se lo recomiendan. Con la voz agotaba, le pide a su hijo un favor: “Dile a tu madre que venga un ratín, que está el paraje muy bonito. Y, de paso dile, que la quiero mucho”. Antonio se queda sentado contemplando la inmensidad del campo y recordando las cosas simples cuya ausencia tanto lamentó. Pero ahora que han vuelto las cosas simples de la vida, se siente en paz. Tanto, que ha llegado su hora de marchar.

Unos se casan, otros se separan... y Mercedes llega a lo más alto de la moda

El capítulo final de la temporada 21 dejó otros momentos memorables aunque, lógicamente, menos trascendentes. Déborah decide separarse de Toni. Está cansada de que el hijo mayor de los Alcántara no asuma sus responsabilidades como padre, a lo que se suma la sospecha de que está teniendo una aventura con sus exnovias Juana y Marta, con las que ahora comparte despacho y por las que, efectivamente, todavía se siente muy atraído. Su trabajo como asesor de Felipe González le tiene totalmente absorbido y apenas pasa por casa. Triste y enfadada, Déborah hace las maletas y se va.

Quienes han tenido mejor suerte como pareja son Inés y Mike, que han retomado su relación. Él ha aceptado la suculenta oferta de la empresa que le despidió por ser seropositivo, y aunque a Inés le parece un chantaje inaceptable con el que han comprado su silencio, finalmente respeta la decisión. Ella, además, está pletórica porque le han ofrecido dos importantes ofertas de trabajo en televisión. Unidos como nunca y felices por la suerte que al fin les sonríe, deciden casarse.

También ha triunfado el amor entre María y Jorge. Aunque no ha sido nada fácil confesarse con África –con la que él estaba enrollado–, la atracción que sentían entre ellos era tal que no han tardado en dar rienda suelta a la pasión.

Y por último, suerte también la de Mercedes, que gracias a Helena y Berto Zaldívar (interpretado por el actor Adrià Collado) consigue que sus trajes desfilen en la Pasarela Cibeles de Madrid. Pero tan importante 'hazaña' no estará exenta de dramatismo ya que a pocos minutos de que empiece el desfile los diseños acaban metidos en un camión rumbo al norte, un contratiempo que se convierte en otra ocasión perfecta para que Antonio vuelva a demostrar a Mercedes que ahora, en equipo, ambos funcionan mejor. Habrá que ver si sigue siendo así en la temporada 22 de Cuéntame cómo pasó.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats