'Cuéntame cómo pasó' celebra su 20 aniversario y avanza el regreso de uno de sus personajes más queridos

Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'

Redacción

El 13 de septiembre de 2001, La 1 estrenó Cuéntame cómo pasó, una serie que pretendía contar la historia reciente de España a través de la historia de los Alcántara y, 20 años después, continúa haciéndolo. Para celebrar el 20 aniversario del primer episodio, titulado El regreso del fugitivo, parte del reparto se ha reunido en San Genaro. Todo ello al tiempo que ya ruedan la temporada 22.

Imanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, Carmen Climent, Irene Visedo, Carlos Hipólito, Paloma Bloyd, Anna Allen, Manu Dios, Cristina Alcázar, Silvia Espigado, Carmen Balagué, Manolo Cal, Jorge Basanta, Ana Arias Carlos Serrano-Clark y Daniel Arias han protagonizado un encuentro junto a varios de los guionistas de la serie para recordar su trayectoria.

Javier García Díaz, subdirector de Ficción de RTVE, ha comentado que “hoy hace 20 años que, dos días después de los atentados de las Torres Gemelas y de muchas discusiones, RTVE decidió mantener la emisión de la que iba a ser la serie estrella de la temporada”. “Ahora nos vemos 20 años y 21 temporadas después y podemos decir que Cuéntame ha sido un éxito”, ha añadido.

“20 años no son nada. Nos quedan muchos más”

Ana Duato ha recalcado la importancia de la serie en la historia de la televisión en España: “La vida ha evolucionado mucho y Cuéntame también. Eso le hace seguir viva y a nosotros también. Seguimos todavía con más ilusión que al principio”. “Este es un día muy emotivo para sentirse orgullosos y agradecidos. 20 años no son nada. Nos quedan muchos más”, ha concluido.

Arias, por su parte, ha recordado que “Cuéntame surgió de la idea de vincular la historia de España a la historia de una familia” y ha asegurado que es una ficción única, “porque tenemos la vida de muchas personas aquí durante 20 años y la historia de RTVE para contarla”.

Los intérpretes se han dado cita en la plaza de Tito Fernández, director del primer capítulo, para conmemorar de esta forma sencilla y familiar sus veinte años de emisión. El balance en audiencias indica que 38 millones de espectadores, el 87,1% de los españoles, ha visto la serie en diferentes momentos de su recorrido. Cuéntame se ha mantenido en los últimos siete años como la serie más vista de La 1. Su máximo de audiencia se registró el 3 de julio de 2003, congregando a 7 millones de espectadores en su capítulo más visto.

Entre las escenas más populares de Cuéntame están la de la vendimia en la que los intérpretes cantan a Miguel Hernández; el primer baño de la familia en Benidorm, la entrada de Mercedes en el mar del capítulo 226 o el reencuentro de Carlos y Karina en Nueva York en el final de la temporada 19. La serie se ha vendido en más de 15 países (México, Puerto Rico, Uruguay, Finlandia y Austria, entre ellos) y el formato se ha adaptado en las televisiones públicas de Italia, Portugal, Argentina y Grecia.

Nueva temporada a la vista

A finales de año, la temporada 22 estará lista para su emisión. El lunes de su aniversario ha grabado la jornada número 2.886, que contiene trama de Ojalá, un episodio dirigido por Irene Arzuaga y escrito por Sergio Barrejón, que se ha sumado como coordinador de guion: “En esta temporada volvemos a apostar por el cómo pasó: la historia reciente de España estará muy presente en las tramas”.

Ese regreso al pasado incluirá en algunos capítulos al personaje de Paquita, interpretado por Ana Arias. Y Daniel Arias vuelve a interpretar al personaje de un joven Antonio Alcántara, mostrando nuevas facetas de un personaje tan infinito como el actor que lo interpreta.En el inicio de su tercera semana de grabación, Cuéntame ha rodado ya en localizaciones de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y centro de Madrid.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats