Entrevista (Aviso: Spoilers)

'Cuéntame' explica a verTele el significado del alegórico final con la muerte de Antonio Alcántara

El adiós de 'Cuéntame cómo pasó'

Gabriel Arias Romero

La temporada 21 de Cuéntame cómo pasó concluyó este jueves con un capítulo histórico, algo que tiene especial importancia tratándose de la serie más longeva de la televisión española. Como ya había adelantado la cadena, los espectadores asistieron a la muerte de uno de los miembros más queridos de la familia Alcántara, alguien sin el que no se podría entender la mítica serie de TVE.

Fue un capítulo que, al igual que el resto, se movió entre dos espacios temporales: las tramas de 1993 y las del año 2021. En cuanto a las primeras, transcurrieron sin grandes sobresaltos pero con algunos acontecimientos que ya se podían intuir.

[En adelante, este artículo tiene spoilers sobre el final de la temporada 21 de 'Cuéntame']

Deborah rompió con Toni harta de que el hijo mayor de los Alcántara, arrollado completamente por su trabajo como asesor de Felipe González, y deseoso de tener una aventura con Juana y Marta, no asumiera su responsabilidad como padre. Inés y Mike, pletóricos porque al fin la suerte se puso de su lado, decidieron darse una segunda oportunidad como pareja. María y Jorge hicieron pública su relación y pusieron rumbo a Somalia como médicos voluntarios. Y Mercedes sintió un orgullo tremendo cuando vio sus trajes desfilar por la Pasarela Cibeles Madrid.

Pero el capítulo 'Dame alas' tenía reservada una sorpresa final que se produjo en el viaje al futuro de los Alcántara, que en esta temporada han envejecido para contar cómo habrían vivido la pandemia de coronavirus. En los últimos minutos de este episodio la familia casi al completo se reunió en Sagrillas, donde Antonio pudo por fin levantar una bodega de vino.

Aunque agotado por las secuelas del virus, que le tuvieron gravemente enfermo en el hospital, el patriarca se sentía feliz ahora que, con 94 años, podía disfrutar de su gente y de la tierra en la que se crio. Al salir a pasear por el viñedo, mientras los demás le esperaban en la bodega resguardados del frío, Antonio murió entre las vides.

Un cierre “potente” para justificar el “salto mortal” de la temporada 21

Este trágico desenlace se resolvió en pocos minutos. A tan destacado momento se le podría haber dedicado una temporada entera, pero el equipo de guion prefirió una despedida sobria. “Queríamos hacer una muerte en seco, tranquila, suave, sin lágrimas y entierros. Queríamos algo muy sencillo. Sencillo como, de algún modo, es el personaje de Antonio”, nos cuenta Joaquín Oristrell, coordinador de guion de Cuéntame cómo pasó, que en declaraciones a verTele explica las claves de este capítulo final que ha puesto el broche de oro a la temporada 21 junto con el episodio especial que se emitirá la próxima semana con Carlos y Karina como protagonistas.

Oristrell considera que esta ha sido la mejor manera de concluir el viaje al futuro de la familia Alcántara: “Nos parecía que para que cobrara sentido todo lo que hemos hecho en paralelo, era interesante darle un cierre suficientemente potente o profundo para justificar ese salto mortal que hemos hecho en esta temporada”.

Posiblemente muchos seguidores de la serie estarán ahora lamentando este giro de guion, pero conviene no olvidar que el personaje al que interpreta Imanol Arias tenía 94 años y que a esa edad había caído enfermo de Covid-19. Además, hubo una razón de peso que motivó este desenlace: “Estábamos muy impactados con la pandemia y nos parecía que Cuéntame la podía contar de una manera única. Tomamos la decisión de que Antonio no sobreviviría a la pandemia porque nos parecía una falta de respeto hacia mucha gente que ya no está que Antonio Alcántara fuera el gran héroe que sobrevive a todo”, aclara Oristrell.

La decisión de 'matar' a Antonio fue pactada con el productor de la serie, TVE e Imanol Arias, que se lo tomó “muy bien”, asegura el coordinador de guion: “Entendió ese estar enraizado en sus viñas, volver a la tierra, ser ese hombre que intentó ir del pueblo a la ciudad y tener muchas influencias... Pero es un hombre de pueblo y como tal le dejamos”.

¿Por qué Antonio?: “El gran roble de esa familia siempre ha sido Mercedes”

“Antonio es el paradigma de una cierta España machista, muy entrañable por otro lado, que abandona la casa y deja a la gran matrona, la España resistente que puede con todo”, señala Oristrell, que tiene más que claros los motivos por los que ha sido el patriarca de los Alcántara el que ha 'caído en combate'.

“España es un país femenino. Curiosamente, aunque parezca que está llena de machos alfa, España tiene nombre de mujer. Y el gran roble de esa familia siempre ha sido Mercedes. Antonio habla mucho, piensa mucho, tiene muchas iniciativas y mete mucho la pata, pero la que centra la jugada es Mercedes, esa mujer tierna y fuerte”.

El personaje de Mercedes (interpretado por la actriz Ana Duato) condensa el viaje vital que hicieron muchas mujeres de la época. “Ha evolucionado muchísimo, ha luchado contra muchísimas cosas y contra sí misma. Mercedes es la que más pasos ha dado y la que más pasos resiste. Antonio es un personaje único, hecho por un actor que lo ha defendido de una manera extraordinaria, pero su arco es muy concreto. Intenta ajustarse, modernizarse... pero es quien es. Mercedes tiene esa resistencia que tiene España, que parece que mañana se va a acabar el mundo porque nos vamos a matar entre todos, pero España resiste”, comenta el coordinador de guion.

El simbolismo de la despedida

Como dice Oristrell, la muerte de Antonio Alcántara ha sido un ejercicio de sobriedad. Sin grandes artificios ni dramas excesivos, en sólo unos minutos se consumó un desenlace que, a pesar de todo, no dejó de ser trágico.

Aunque llegó sin avisar, en realidad se venía gestando desde que comenzó el capítulo. Retrocediendo al año 93, Mike e Inés juntaron a la familia para anunciarles que se iban a casar. El ambiente de la reunión estaba enrarecido porque subyacían alegrías y penas, pero él tomó la guitarra para tocar la Canción de las simples cosas, compuesta por César Isella.

La letra de este tema, de la que es autor Armando Tejada, dice que “la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas, esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón”. Esos pequeños detalles de la vida que Antonio había extrañado durante tanto tiempo, como estar junto a los suyos, compartir cada día con Mercedes, tener su bodega de vinos y sentir bajo sus pies la tierra de la que partió. En las últimas temporadas se habían desmoronado las cosas simples que le hacían feliz, pero ahora todo ha vuelto a ser como antes, y eso es algo por lo que Antonio se siente “en paz”.

La escena final deja, además, un protagonista inesperado. En sus últimos momentos, mientras observa emocionado la naturaleza que le rodea, Antonio recibe la visita de un niño. “¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos?”, le pregunta al pequeño. “Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan, porque son como una familia. Y se ayudan a madurar. A veces una se pone pocha, pero no dejan que se caiga. ¿Sabes por qué? Porque son una familia”.

La presencia de este niño que aparentemente surge de la nada no tiene mayor motivación que dejar sobre la mesa esta última reflexión de Antonio. Como dice Oristrell, “los niños traducen mejor a un viejo que los adultos” porque las personas mayores tienen “esa necesidad de contarle algo a quien está empezando en la vida”. Además, la serie siempre ha apostado por salirse del “relato naturalista” y dar “poesía en los momentos álgidos”.

En definitiva, Cuéntame ha tenido que viajar al futuro para que Antonio Alcántara muriera en paz reencontrándose con sus orígenes, con la esencia y las cosas simples de esta histórica serie.

Falta el capítulo especial con Carlos y Karina en un futuro post-pandemia

Aunque el capítulo 388 de Cuéntame cerró la temporada 21, a la serie aún le queda una emisión por delante. El jueves 27 de mayo se emitirá en La 1 un episodio especial en el que Carlos y Karina, que se habían divorciado tras mudarse a Nueva York, se reencontrarán.

La acción de este capítulo se desarrollará “en un futuro ya próximo donde la pandemia ya ha pasado”, desvela Oristrell. Carlos (interpretado por el actor Carlos Hipólito) y Karina (Rosana Santos) volverán a encontrarse después de haber roto su relación enfrentados por su hijo racista y fanático de la extrema derecha, sin embargo, habrá que esperar a la emisión del episodio para comprobar si existe entre ellos la posibilidad de una reconciliación.

En cuanto a la temporada 22, ya ha comenzado la escritura de las tramas, en la que no participará Joaquín Oristrell como coordinador de guion ya que estará dedicado en exclusiva a la segunda temporada de HIT. Los nuevas historias de la familia Alcántara arrancarán en el año 93 y seguirán contando con la presencia de Antonio Alcántara. Aunque ya sepamos cómo acaban sus días, el personaje al que da vida Imanol Arias tiene aún muchos capítulos por delante. “Hay cantidad de cosas en la historia de España del 93 hasta el 2020, que es donde hemos dejado la cosa, para contar”, señala Oristrell, que dice sentir “un toquecito de emoción” por dejar Cuéntame después de cinco temporadas. “Ha sido un refresco importante en mi vida. Me ha dado muchas alegrías y también algunas torturas, pero eso va en el oficio y siempre me he sentido muy apoyado”, concluye.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats