Episodio 400

'Cuéntame' hizo historia en su episodio 400 con el perdón de los Alcántara y la sombra de su anunciado final

Antonio, Mercedes y su hermana Cecilia, en 'Cuéntame cómo pasó'

Gabriel Arias Romero

Cuéntame cómo pasó tiene ya la friolera de 400 capítulos. Mientras se valora la posibilidad de ponerle punto final, la histórica serie de TVE se ha colgado otra medalla este jueves 28 de abril con la emisión del episodio Arriba el telón.

Ninguna otra serie española tiene tantos capítulos. Es una cifra que superan con facilidad las producciones de tira diaria como Amar es para siempre (que lleva emitidos más de 2.300) pero que se antoja difícil, por no decir imposible, para las ficciones que se emiten semanalmente. De hecho, en el mundo sólo hay otras tres series de prime time que superan esta barrera: Los Simpsons, Doctor Who y Ley orden: unidad de víctimas especiales.

La serie de Ganga Producciones sigue alimentando su leyenda con datos espectaculares y giros de guion que desde hace un tiempo resultan previsibles y un poco forzados. Pero este jueves había que celebrar el episodio 400 regresando a los orígenes y recordándonos una vez más que las pequeñas cosas son las cosas importantes de vida.

[Este artículo contiene spoilers del episodio 400 de 'Cuéntame']

Carlos Alcántara sigue estando muy presente aunque todavía no se haya reencontrado con el público. El joven escritor tenía previsto regresar a España para presentar su nuevo libro pero canceló el viaje en el último momento para no tener que recibir un premio que había sido amañado. El plantón dejó desconcertada a la familia Alcántara, impactada también por las intimidades que Carlitos había contado en esta novela sobre sus más allegados.

Su hermana Inés se ha empeñado en convertirla en una obra de teatro. Ha empezado el casting para encontrar al actor que interpretará al patriarca de la familia, pero no cualquiera puede ponerse en la piel de Antonio Alcántara. Desesperada, Inés recurrió a la solución más obvia: que su padre se interpretara a sí mismo sobre las tablas.

La serie nos regaló unas escenas entrañables entre Antonio y su hija mayor, que supieron pronunciar esa palabra que tanto bien nos hace: perdón.

El capítulo 400 de Cuéntame cómo pasó estuvo lleno de perdones, porque disculparse fue lo que hizo Herminia con la hermana secreta de Mercedes, que por fin llegó a San Genaro. Cecilia, que así se llama el personaje al que interpreta Kiti Mánver, se presentó en el taller de Merche para darle la sorpresa que tanto tiempo llevaba esperando, aunque en la casa de los Alcántara no tuvo la cálida acogida que le hubiera gustado.

Allí se encontró de forma totalmente inesperada con Herminia, que reaccionó de muy mala manera cuando tuvo enfrente a la hija que su marido tuvo en una relación extramatrimonial. La matriarca de la familia hizo una visita al cura y necesitó algunas horas para recapacitar, pero al final acabó aceptando que los hijos no han de pagar por los errores de sus padres.

Pero el que sin duda fue el más sonado de todos fue el perdón de Antonio. Aunque no había aceptado la propuesta de protagonizar la obra teatral de su hija, las circunstancias más rocambolescas le pusieron sobre el escenario, en el que improvisó ante el público el monólogo de su vida. Gracias a este ejercicio de memoria pudo entender por qué siempre ha existido un “escaloncito” entre él y su hijo. “Carlos es mi asignatura pendiente”, reconoció entre lágrimas antes de recibir el aplauso de todos los presentes.

Y aún desbordado por la emoción, llamó por teléfono a Nueva York para disculparse con su primogénito: “Hijo, te quiero muchísimo y te voy a pedir que me perdones. Todavía no sé por qué, pero tienes que perdonarme”, le dijo para enterrar definitivamente las rencillas que entre ellos pudiera haber.

Imposible no pensar en el desenlace de la serie

Hay mucho sentimiento en este capítulo 400 de Cuéntame escrito por Tirso Calero y Laura León Varea y dirigido por Agustín Crespi. Después del episodio homenaje a Herminia, también cargado de emoción, la serie se está centrando mucho en la figura de Carlos Alcántara, cuyo regreso a España parece estar cada vez más próximo.

Es muy improbable que lo veamos interpretado por Ricardo Gómez, el actor que le dio vida durante tantísimos años hasta que decidió abandonar, pero su regreso, por breve que fuera, sería un broche de oro ideal para dar por finalizada la serie más importante de la televisión española, sobre la que pesan 22 temporadas que han ido perdiendo audiencia desde su estreno en 2001.

La cadena aún no ha confirmado si Cuéntame está escribiendo ya sus últimas líneas, pero las informaciones que así lo apuntan, aunque los actores tampoco tengan noticias al respecto, nos obligan a analizar cada episodio como si la historia ya estuviera encarrilada hacia su inevitable desenlace, porque, como dijo hace unos días el subdirector de Ficción de RTVE, la serie puede ser “infinita” pero no es “eterna”.

Etiquetas
stats