Vídeo

'Cuéntame' vuelve a abordar el terrorismo de ETA en sus tramas con una carta para Antonio Alcántara

Antonio Alcántara recibe una carta de ETA en el último episodio de 'Cuéntame'

Redacción verTele

El capítulo de Cuéntame cómo pasó emitido este jueves 10 de marzo en TVE estuvo marcado por la irrupción de ETA en las tramas de la temporada. En concreto en la línea argumental del personaje de Antonio Alcántara, que recibe una carta de la banda terrorista que le descoloca y atemoriza.

En un momento del episodio, titulado Larga jornada hacia la noche, el patriarca de la familia encuentra entre la correspondencia del buzón de casa algo que no esperaba. Se trata de una carta con el sello de Euskadi Ta Askatasuna en la que se le reclama el conocido “impuesto revolucionario” que la banda exigió a tantos empresarios y personalidades de la época en la vida real.

En el texto, del que la voz en off de un terrorista lee algunos fragmentos, se exige al protagonista este “impuesto revolucionario en concepto de cotización obligatoria”. “La cantidad fijada es de cinco millones de pesetas. En caso de que usted se negara a pagar, se tomarán las medidas de represalia oportunas contra sus bienes o su persona”.

En ese momento, el pánico se apodera de Antonio, que recuerda a la perfección los primeros años de la democracia donde ETA efectuó agresiones brutales contra una sociedad que había apostado como nunca por la paz. Cabe recordar que esta no es la primera vez que se aborda el terrorismo de ETA en la serie de TVE. Ya en la temporada 19, Cuéntame recreó el atentado de Hipercor de 1987, la peor masacre de la banda terrorista y uno de los episodios más negros de la historia de España.

La trama continuará en el episodio de la semana que viene, donde Antonio recibirá una llamada recordándole que debe pagar la cantidad requerida. “Anoche recibió una carta, ¿la ha leído?”, le preguntan al otro lado de la línea. “Vaya reuniendo los cinco millones. Volveré a llamar para darle las instrucciones de pago”, le dicen. Su primera reacción es ocultárselo a Mercedes, que por el momento estará ajena a lo que le ocurre a su marido.

Etiquetas
stats