Especial

Seis series que demuestran el tirón de los treintañeros para inspirar retratos generacionales

Pese a lo mucho que se diga que los 50 son los nuevos 40, y los 40 los nuevos 30, los 30 se mantienen como los 30. Una década que no ha perdido ni su esencia ni su personalidad, y que se mantienen como determinante, divertida y con amplísimo potencial para ser convertida en una serie. Friends lo demostró con creces en los 90 pero su estela ha sido seguida por numerosos títulos como Master of none y Fleabag. En España gozan ahora de su propio 'boom', con el reciente lanzamiento de Cardo y Todo lo otro; y otras como Valeria y Vida perfecta, que este mismo mes estrena su segunda temporada en Movistar.

Estas ficciones tienen como elemento común que suelen seguir a un grupo de amigos, convirtiendo su edad en protagonista por ser una etapa de cambio, de gestionar las expectativas, de sentir frustración, dudas, mayor madurez y ganas de vivir también el momento presente. Los treintañeros son jóvenes, pero en un momento en el que ya se espera haber alcanzado determinados objetivos impuestos: tener trabajo estable, haberse independizado, tener pareja e incluso... ¿hijos? Sin embargo, precisamente las cuatro ficciones patrias exploran la profunda confusión que esto genera. Porque, pese a lo mucho que se vendió el “si te esfuerzas, lo conseguirás”, ya se ha aprendido que no era tan fácil. Y que no es culpa de los que viven esa etapa.

Este contexto genera numerosos conflictos y convierte a las producciones que lo abordan en bombas de relojería, fiesta, estabilidad, inestabilidad y vitalidad a partes iguales. Mientras María, la protagonista de Cardo, lucha contra sí misma y un mundo que la rechaza al tiempo que la desea; la María de Vida perfecta acaba de romper con su novio, se queda embarazada por accidente y debe decidir qué hacer. En Todo lo otro, Abril Zamora se centra en el desasosiego de una generación que debería tenerlo todo y a la que sin embargo lo que le pesa es “lo otro”. Esa suma de dificultades, precariedad y soledad a las que nadie nos enseñó a gestionar. En Valeria se explora cómo el primer amor no tiene por qué ser para siempre y la importancia de la sexualidad como motor de placer, felicidad y autoestima.

Eso sí, pese a contar con todos elementos de absoluto realismo, que nadie piense que están enmarcadas en el más áspero y lacrimógeno drama. Ancladas a la vida, consiguen en mayor y menor medida numerosas dosis de humor, entretenimiento y empatía. Los 30 son una gran década y está bien que la televisión la retrate teniendo en cuenta todas sus aristas.

'Cardo'

Ana Rujas y Claudia Costafreda son las creadoras de Cardo, una serie que cuenta con Javier Ambrossi y Javier Calvo como productores ejecutivos. La ficción tuvo su puesta de largo en el pasado Festival de San Sebastián y es, sin duda, una de las mejores -sino la mejor- serie española de 2021. La propia Rujas encarna a su protagonista, y le acompañan en el elenco Clara Sans, Ana Telenti, Diego Ibáñez, Yolanda Ramos, Juani Ruiz y Alberto San Juan.

Así es la serie: María es una madrileña al borde de los 30 sin dinero, adicta a las drogas y que mantiene una relación tóxica tanto con el sexo como con la alimentación. Su vida está marcada por el vacío que le han provocado las expectativas frustradas, un exigente canon de belleza en el que encajar y una sociedad que la expulsa más que acoge. Un accidente de moto será el detonante que terminará por arrojarla al precipicio o ayudarla a recuperar la energía para hacer porque las cosas comiencen a ir, poco a poco, mejor. De su mano, Cardo firma un crudo y brillante retrato generacional que duele por el realismo con el que aborda lo difícil que es tomar buenas decisiones, aceptarse y crecer.

Dónde puedo verla: Atresplayer Premium

Nuestra crítica: Cardo, un retrato generacional auténtico y brillante que está llamado a dejar huella

'Vida perfecta'

Leticia Dolera triunfó con la primera temporada de Vida perfecta tras ser reconocida como la Mejor Serie y Mejor Interpretación en el Festival Canneseries y arrasar en Los Feroz. La propia Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán encarnan a sus tres protagonistas. Tres mujeres que viven una crisis existencial que convierte su rutina en un mar de dudas, consiguiendo un retrato fiel, honesto y sincero sobre la presión de las expectativas. El sexo, la maternidad y la discapacidad son algunos de los termas que vertebran la ficción. Movistar apostó por concederle una segunda y última temporada, que se estrenará el próximo 19 de noviembre. El reparto lo completan un brillante Enriq Auquer, Manuel Burque -que coescribe los guiones-, Carmen Machi y Fernando Colomo.

Así es la serie: María está a punto de firmar la hipoteca para comprarse una casa con su novio, pero la última reunión con el banco le sirve para darse cuenta de que, en realidad, no quieren estar juntos. Se va a vivir con su hermana Esther y un embarazo no buscado acaba por trastocar sus planes por completo. Esther, por su parte, no termina de “sentar cabeza” porque es artista y le cuesta mucho encontrar trabajo estable. Tampoco consigue encontrar a una persona con la que mantener una relación relativamente estable. La mejor amiga de ambas, Cris, está casada y es madre de dos hijas. Encarna la figura idealizada de la 'superwoman' y tiene que combatir el estrés e imposición de “tener que llegar a todo”.

Dónde puedo verla: la primera temporada ya está disponible en Movistar+. La segunda se estrena el próximo 19 de noviembre.

Nuestra crítica: Vida perfecta: Leticia Dolera retrata a las tres mujeres más reales, supervivientes y divertidas del año

'Todo lo otro'

“Ha llegado el momento de mostrar otro tipo de personajes LGTBIQ”, reivindicó Abril Zamora, antes del estreno de la serie que ha creado, escrito, dirigido y protagonizado para HBO Max, Todo lo otro. Le acompañan en el reparto Juan Blanco, Andrea Guasch, Nuria Herrero, María Maroto y David Matarín. La ficción es un retrato generacional que se crece al abordar sin tapujos las motivaciones y frustraciones de un grupo de treintañeros; pero al que desluce una machacona y fuera de tono voz en off. Y es una pena, porque el caldo de cultivo era muy potente.

Así es la serie: A Dafne le acaba de dejar su novio, tiene un trabajo que no le gusta y, para más inri, descubre que está enamorada de su compañero de piso y mejor amigo. Ambos forman parte de un grupo de 'colegas' constantemente frustrados e inseguros que intentan encauzar sus vidas en una Madrid que no parece poner demasiado de su parte.

Dónde puedo verla: HBO Max

Nuestra crítica: Todo lo otro, la serie “madrina” de HBO Max, golpea las falsas expectativas con arrojo y un gran 'pero'

'Valeria'

Valeria es la adaptación a la pequeña pantalla de la saga de novelas eróticas superventas de Elisabet Benavent. Tras una primera temporada en la que la ficción se tomó demasiadas licencias -que no sentaron demasiado bien a la historia- respecto a los libros; en la segunda consiguió encauzarse para centrarse en el día a día de un grupo de amigas que se cuida al tiempo que se 'busca la vida'. Diana Gómez, Silma López, Paula Malia y Teresa Riott conforman el cuarteto protagonista, al que acompañan Maxi Iglesias, Juanlu González y Aitor Luna.

Así es la serie: Valeria es una joven escritora que se encuentra en crisis tanto creativa como emocional. Su matrimonio tampoco se encuentra en el mejor momento y su gran refugio es su grupo de amigas, que aportan al grupo su mochila de variados consejos, aventuras y problemas. Juntas se enfrentan al torbellino de emociones, deseo, infidelidades, dudas, desamores, secretos, alegrías, sueños y preocupaciones que les acechan.

Dónde puedo verla: sus dos primeras temporadas ya están disponibles en Netflix, que la ha renovado por una tercera y última.

Nuestras críticas: Temporada 1 | Temporada 2

'Fleabag'

Phoebe Waller-Bridge es la protagonista, guionista y directora esta serie que acumula seis Premios Emmy y dos Globos de Oro. La ficción tomó como punto de partida un premiado monólogo con el mismo nombre que se presentó en el Fringe Festival de Edimburgo en 2013. Sian Clifford, Bill Paterson, Jenny Rainsford, Ben Aldridge y Olivia Colman acompañan en el reparto a Waller-Bridge.

Así es la serie: la ficción narra el día a día de Fleabag, una londinense que a sus 20 años se enfrenta a una profunda crisis vital tras perder a su mejor amiga. De actitud inconformista, la protagonista desafía constantemente al espectador rompiendo la denominada “cuarta pared” y dirigiéndose, mirando directamente a cámara, a todo aquel que se plantee realizar un juicio moral sobre sus acciones.

Dónde puedo verla: sus dos temporadas pueden verse en Amazon Prime Video.

'Friends'

Además de lanzarles al estrellato, Friends convirtió a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt le Blanc, David Schwimmer y Matthew Perry en la pandilla de colegas que todos hubiéramos querido tener. La evolución de estos carismáticos treintañeros convirtió a Friends en una de las mejores sitcoms -sino la mejor- de la historia de la televisión; gracias a su capacidad para generar empatía, emocionar, divertir y llenar. Marta kauffman y David Crane son los creadores de la comedia que, más de 25 años después de su estreno, sigue tan vigente como el primer día. Este mismo año, celebró el reencuentro entre sus protagonistas.

Así es la serie: Friends narra el día a día de seis amigos que viven en Nueva York: Mónica, Rachel, Ross, Joey, Chandler y Phoebe. La cafetería Central Perk es su habitual punto de encuentro, donde comentan sus líos amorosos, jornadas laborales, preocupaciones, inquietudes, sueños, aspiraciones e ilusiones.

Dónde puedo verla: HBO Max

Nuestra crítica: Friends: The Reunion: una fiesta perfecta de nostalgia, lágrimas y alguna revelación

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.