Estrenos

Las 13 series más destacadas de diciembre, a la sombra de 'La casa de papel'

Temuera Morrison ('Boba Fett') y Rodrigo de la Serna ('La casa de papel')

Laura García Higueras / Lorenzo Ayuso

55 títulos, entre series y docuseries, estrenos y rentrées, nos esperan para cerrar este 2021. Pasamos la hoja del calendario y diciembre se inicia manteniendo el nivel del mes anterior, con 55 lanzamientos, solo uno menos de los que contábamos entonces. Eso sí, hay un nombre que eclipsa al resto por motivos evidentes.

Se trata, claro, de La casa de papel. La ficción de Álex Pina para Netflix escribe final definitivo -aunque con la opción de revisitarse su universo aún en el aire- con los cinco episodios que componen el Volumen 2 de su Parte 5. Una cita que viene casi para iniciar el mes, este mismo viernes 3. La plataforma no ha compartido ni siquiera los screeners con la prensa, a fin de mantener el suspense con el desenlace, por lo que no habrá críticas ni opiniones hasta entonces, pero la expectación es tal que cualquier otro estreno quedará inevitablemente a la sombra de este acontecimiento.

Pero, ojo, que sí que tenemos lanzamientos llamativos y de interés para las siguientes semanas: por ejemplo, el retorno al mundo de Carrie Bradshaw y compañía en ...And Just Like That, secuela de Sexo en Nueva York para HBO Max; The Expanse hará su último vuelo por la galaxia de Amazon Prime Video; mientras que Netflix, ya huérfana de los ladrones más famosos de la televisión reciente, se contentará recibiendo de vuelta a Geralt de Rivia con nuevas entregas de The Witcher. Y por supuesto, no conviene perder de vista, por lo peligroso que puede ser, a Boba Fett, el eje de la segunda serie de imagen real de Star Wars dentro de Disney+.

Estas son las principales series de estreno en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+, Disney+, HBO Max, Filmin y Apple TV+, además de en algunas cadenas.

'El Pueblo' T3 (2 de diciembre, Amazon Prime Video)

  • Así es la serie: Peñafría recibe a nuevos urbanitas en busca de una vivienda, oportunidades laborales y un estilo de vida acorde con los nuevos tiempos. Cristina y Martín quieren vivir un año sabático rural. Ella es odontóloga y él un chef que se ha visto obligado a cerrar su restaurante. Carla y Hugo son dos jóvenes graduados, con másteres y sin trabajo digno. Concienciados con el cambio climático, desean llevar una vida eco-saludable lejos de la ciudad. Mariajo es la hermana menor de Juanjo y tiene problemas de alcoholemia. El afable cosmopolita, optimista y amante del golf Charlie será el nuevo novio de María, que lo deja todo para vivir su amor.
  • Por qué destaca: Dejando de lado el lanzamiento del final de La casa de papel, la comedia creada por Alberto y Laura Caballero se plantea como la principal serie nacional que llega para despedir el año. Ana Arias, Raúl Peña, Elena Gallardo, Roque Ruiz, Laura Gómez-Lacueca y Richar Collins-Moore se suman al éxodo urbano continuará en Peñafría, que mantiene a los pobladores habituales: Carlos Areces, María Hervás, Daniel Pérez Prada, Ruth Díaz, Santi Millán, Ingrid Rubio y Raúl Fernández de Pablo.

'La casa de papel' T5, Vol.2, Final (5 de diciembre, Netflix)

  • Así es la serie: La banda de ladrones ha despedido a uno de los suyos, mientras el enemigo, herido y más temible que nunca, sigue dentro del Banco de España. En las horas más oscuras, la banda afrontará los mayores retos: sacar el oro con un plan lleno de incertidumbre, y tratar de salir del Banco de España, rodeado por el Ejército y con los ojos del mundo puestos en él. Todo sería más fácil si, al menos, el Profesor no cometiese el gran error de su vida.
  • Por qué destaca: A estas alturas, poco hace falta decir del gran fenómeno de la ficción española que se recuerda, más allá de la expectación que genera a nivel global y que la plataforma se ha encargado de alimentar con continuos aperitivos y pistas de lo que la audiencia podrá esperar de este remesa de cinco entregas finales. “Sabemos que no va a defraudar a los fanáticos de la serie, que les va a encantar. Es muy potente lo que se viene”, garantiza Rodrigo de la Serna. Junto a este sigue el reparto completo liderado por Álvaro Morte, con excepción de los que cayeron en la última tanda. Ahora bien, Álex Pina ya se ha asegurado de que la última y llorada baja del equipo tenga una reaparición sorpresa en este desenlace. 

'Bienvenidos a la Tierra' (8 diciembre, Disney+)

  • Así s la serie: Will Smith emprende una aventura alrededor del mundo para explorar las maravillas más extraordinarias de la Tierra y revelar sus secretos más ocultos. Lo hará guiado por exploradores de élite, emprende un viaje extraordinario, acercándose y empapándose de algunos de los espectáculos más emocionantes del planeta. Los aventureros que guían a la estrella a través de estas experiencias incluyen a la bióloga marina y exploradora de National Geographic Diva Amon, al expedicionista polar Dwayne Fields, al ingeniero y explorador de National Geographic Albert Lin, a la fotógrafa de National Geographic Cristina Mittermeier y al montañista Erik Weihenmayer. La serie, un viaje a través de algunos de los lugares más increíbles de la Tierra, combina una fotografía impresionante con la curiosidad y el entusiasmo sin límites de Will Smith.
  • Por qué destaca: Bienvenidos a la Tierra llega en pleno reimpulso de la popularidad de Smith, en plena campaña para los Oscar 2022 con King Richards y con el reciente lanzamiento de sus memorias, Will, y de su reality, The Best Shape of My Life, para YouTube, donde ha expuesto detalles desconocidos y ciertamente llamativos de su vida personal. En este proyecto, producido a través de su compañía Westbrook para National Geographic, destaca también la participación como productor ejecutivo con Darren Aronofsky (Cisne negro, El luchador, Réquiem por un sueño).

'...And just like that' (9 de diciembre, HBO Max)

  • Así es la serie: La secuela de Sexo en Nueva York sigue a Carrie (Sarah Jessica Parker), Miranda (Cynthia Nixon) y Charlotte (Kristin Davis) mientras recorren el viaje desde la complicada realidad de la vida y la amistad a los 30 a la aún más complicada realidad de la vida y la amistad a los 50.
  • Por qué destaca; Ni Darren Starr, creador de la serie original, ni Candace Bushnell, escritora de las novelas en las que se basa la ficción original, ni por supuesto Kim Cattrall, la eterna Samantha Jones, retornan en este nuevo episodio en la saga Sexo en Nueva York, que tiene lugar 11 años después de la segunda de las películas a las que dio lugar, y ocho después de la efímera precuela televisiva The Carrie Diaries. Con Michael Patrick King de nuevo como showrunner, And Just Like That tratará de recuperar el espíritu que convirtió a esta en una de las marcas más exitosas de HBO, insuflándole savia nueva con los fichajes de Sara Ramírez y Nicole Ari Parker. También volverán Chris Noth y Willie Garson, en su último rol antes de su fallecimiento el pasado septiembre.

'The Expanse' T6 y final (10 de diciembre, Amazon Prime Video)

  • Así es la serie: El sistema solar está en plena guerra, con Marco Inaros continuando sus ataques contra la Tierra y Marte. La tripulación de Rocinante se encuentra al límite de sus capacidades, lo que hace que Chrisjen Avasarala haga un movimiento arriesgado para tratar de dar un giro al conflicto existente. Entre tanto, en el Belt, Drummer y lo que queda de su familia huyen después de traicionar a Marco. Por último, en un planeta distante más allá de los Anillos, surge un nuevo poder...
  • Por qué destaca: El viaje termina para la sobresaliente serie de ciencia ficción, adaptación de las novelas de Daniel Abraham y Ty Franck rescatada por Amazon Prime Video tras su tercera temporada en Syfy. La sexta y definitiva temporada más corta que las anteriores, de solo seis episodios.

'Élite Historias breves' (15, 16, 22 y 29 de diciembre, Netflix)

  • Así es la serie: Omar y Samuel se enfrentan a problemas económicos. Tienen un mes para pagar si no quieren que les desahucien, por lo que intentan idear maneras con las que ganar dinero, como hacerse fotografías desnudos. Cayetana conoce a Felipe y empieza a plantearse tener algo con él pero, entre medias, aparecerá Philippe dispuesto a demostrarle que es el mismo chico del que se enamoró. Por último, Patrick prueba a irse a una cabaña en medio de la nada para desconectar, pero allí se encuentra con un grupo de jóvenes que le proponen un chill.
  • Por qué destaca: Repitiendo la estrategia que utilizó entre su segunda y tercera temporada, Élite va a servir como aperitivo de la cuarta, una nueva y navideña tanda de Historias breves. Esta vez serán tres episodios que tendrán como protagonistas a Omar (Omar Ayuso), Samuel (Itzan Escamilla), Patrick (Manu Ríos), Cayetana (Georgina Amorós), Phillipe (Pol Granch) y Felipe, nuevo personaje al que encarnará Álex Monner.

'The Witcher' T2 (17 de diciembre, Netflix)

  • Así es la serie: Convencido de que Yennefer perdió la vida en la batalla de Sodden, Geralt de Rivia escolta a la princesa Cirilla hasta Kaer Morhen, el lugar más seguro que conoce, y donde además se crió. Mientras los reyes, elfos, humanos y demonios de todo el Continente luchan por el poder fuera de los muros de la fortaleza, Geralt debe proteger a la chica de algo mucho más peligroso: el misterioso poder que bulle en su interior.
  • Por qué destaca: Si con La casa de papel se despide uno de los hitos globales de Netflix, tan solo dos semanas después de su final vuelve The Witcher, otra IP en la que la compañía ha depositado su confianza a largo plazo. La segunda temporada llega después del estreno de un spin-off animado, The Witcher: La pesadilla del lobo, y mientras se rueda otro spin-off, este de imagen real, Blood Origin. Henry Cavill ya ha dejado clara su intención de ser fiel a la adaptación de la saga literaria de Andrzej Sapkowski durante las 7 temporadas previstas.

'Sin novedad' (19 de diciembre, HBO Max)

  • Así es la serie: La serie sigue a dos policías en una vigilancia nocturna (Valls y Areces), dos inspectoras que coordinan la operación desde la centralita de la comisaría (Costa y Castro) y un par de delincuentes (Torrebejano y Banana), todos ellos esperando a “pasar a la acción”. Sin embargo, cuando en realidad no sucede nada, empiezan a rellenar los silencios con anécdotas e historias sobre su intimidad para terminar exponiendo por el camino sus rarezas, secretos y verdaderas personalidades. Esta aburrida guardia nocturna se convertirá inesperadamente en el caso más importante de sus vidas.
  • Por qué destaca: Por ser una nueva producción española de HBO Max, partiendo del formato australiano No Activity, que permite reunir a destacadas presencias de la comedia patria, como Arturo Valls, Carlos Areces, y reunir de nuevo a Toni Acosta y Pilar Castro tras el final de Señoras del (h)AMPA. Junto a ellas, Adriana Torrebejano y Omar Banana completan el elenco de esta ficción escrita por Álex Mendíbil (Camera Cafe) y dirigida por Rodrigo Sopeña (LOL: Si te ríes, pierdes) .

'The Great' T2 (19 de diciembre, Starzplay)

  • Así es la serie: Catalina finalmente toma el trono ruso para sí, pero pronto aprenderá que destronar a su marido fue sólo el comienzo. Catalina debe enfrentarse ahora a la realidad de “liberar” un país que no quiere ser libre. Su lucha por llevar la ilustración a Rusia significará luchar contra su propia corte y los más cercanos a ella, incluida su propia madre. También luchará contra su propio corazón mientras continúa avanzando en su relación con Peter. Al final, Catalina aprenderá que para cambiar un país hay que dejar que él te cambie a ti, que hay una fina línea entre el idealismo y la ilusión, y que convertirse en “Grande” le exigirá más de lo que podría haber imaginado.
  • Por qué destaca: La incansable Gillian Anderson se incorpora al elenco que encabezan Elle Fanning y Nicholas Hoult en la segunda temporada de esta ficción histórica en clave satírica, uno de los títulos más aplaudidos del catálogo de Starzplay en Europa (la ficción forma parte de Hulu en Estados Unidos), creada por Tony McNamara, también coguionista de La favorita y Cruella.

'Aquellos maravillosos años' (22 de diciembre, Disney+)

  • Así es la serie: Esta es la historia de la familia Williams en los 60, vista a través de los ojos de Dean, un niño de 12 años con mucha imaginación. Con la sabiduría de su edad adulta, los recuerdos del pasado de Dean, llenos de sueños y humor, se centran en lo bueno y lo malo de crecer en el seno de una familia negra de clase media en Montgomery, Alabama, y en las amistades, las alegrías y las enseñanzas que se encuentra a lo largo del camino.
  • Por qué destaca: Por ser una nueva versión de la recordada serie emitida entre 1988 y 1993, que contó la historia de una familia de clase media norteamericana durante finales de los 60 y la década de los 70. Ahora con Lee Daniels, creador de Empire, como productor ejecutivo, esta nueva iteración de la marca de ABC vuelve a echar la vista atrás a la misma época pero con una familia afroamericana como foco. Elisa Williams es el joven protagonista, mientras que Don Cheadle provee la narración como su versión adulta.

'Emily in Paris' T2 (22 de diciembre, Netflix)

  • Así es la serie: Ahora que está más asentada en París, Emily se desenvuelve cada vez mejor en la ciudad, aunque todavía está adaptándose a las costumbres francesas. Después de verse envuelta en un triángulo amoroso con su vecino y su primera amiga francesa, está decidida a centrarse en su trabajo, que cada día es más complicado. En clase de Francés, Emily conoce a un expatriado que le pone muy nerviosa, pero también despierta su curiosidad.
  • Por qué destaca: Creada por Darren Starr (al que antes mencionábamos por Sexo en Nueva York), esta comedia romántica fue uno de los éxitos más inesperados de Netflix durante 2020, y también uno de los más polémicos: su presencia en las nominaciones de los Globos de Oro estuvo empañada por las informaciones de prebendas entregadas previamente a los votantes de la Academia de la Prensa Extranjera de Hollywood para viajar a Francia con todos los gastos pagados. Sea como fuere, Lily Collins vuelve ahora a lidiar con las costumbres francesas y con los amoríos que surgen en la ciudad del amor, en una temporada que contará con la participación de Kate Walsh (quien recientemente fue noticia por regresar a la disciplina de Anatomía de Grey).

'El libro de Boba Fett' (29 diciembre, Disney+)

  • Así es la serie: El libro de Boba Fett es una emocionante aventura de Star Wars que se anunció en una escena sorpresa post créditos en el final de la segunda temporada de The Mandalorian. En esta nueva serie, el legendario cazarrecompensas Boba Fett y la mercenaria Fennec Shand navegan por el inframundo de la Galaxia y regresan a las arenas de Tatooine para reclamar el territorio que gobernaron en su momento Jabba el Hutt y su sindicato del crimen.
  • Por qué destaca: 2021 termina por todo lo alto para los fans de la franquicia creada por George Lucas, con el esperado regreso del cazarrecompensas más famoso de la galaxia. La segunda ficción de imagen real de Star Wars llega después de dos títulos de animación estrenados en mayo (La remesa mala) y septiembre (Visions), y a la espera de que estén listas, a partir de 2022, otras como Obi Wan y Ashoka, así como las nuevas aventuras de The Mandalorian. Temuera Morrison y Ming-Na Wen lideran el elenco de una ficción que mantiene a los arquitectos de la expansión televisiva de la marca, Jon Favreau y Dave Filoni, y que añade al equipo a Robert Rodríguez. El texano sigue dejando atrás su tiempos de autor macarra, con títulos como Desperado, Sin City y Machete, y se esmera como artesano eficaz como principal director de esta serie.

'Cobra Kai' T4 (31 de diciembre, Netflix)

  • Así es la serie: Los ‘dojos’ Miyagi-Do y Colmillo de Águila se alían para derrotar al Cobra Kai en el Campeonato de Kárate de All Valley para menores de 18 años. El que pierda tendrá que colgar sus ‘gi’. Mientras Samantha y Miguel intentan mantener la alianza del dojo y Robby echa el resto en Cobra Kai, el destino de All Valley pende de un hilo como nunca. ¿Qué triquiñuelas se guarda Kreese bajo la manga? ¿Podrán Daniel y Johnny enterrar el hacha de guerra después de décadas para derrotar a Kreese? ¿O se convertirá el Cobra Kai en el referente del kárate en All Valley?
  • Por qué destaca: Despedimos el año con un sonoro kiai, el de la cuarta temporada de la continuación talludita de Karate Kid, siendo esta la primera producida íntegramente por Netflix tras adquirila de YouTube, donde se habían ofrecido las tres primeras con inesperado éxito de crítica y público. Thomas Ian Griffith, el antagonista de Karate Kid III, vuelve a aparecer en la saga, reuniéndose con los viejos conocidos Ralph Macchio y William Zabka. No parece que el reencuentro se vea impregnado del espíritu navideño de estas fechas.

Otras series nuevas que se estrenan en diciembre

'Acoustic Home' (1 de diciembre, HBO Max)

'Sainz. Vivir para competir' (2 de diciembre, Amazon Prime Video)

'Coyotes' (2 de diciembre, Netflix)

'Partisan' (2 de diciembre, Sundance TV)

'Harlem' (3 de diciembre, Amazon Prime Video)

'Creadores' (3 de diciembre, Amazon Prime Video)

'Voir: Una mirada al Séptimo Arte' (6 de diciembre, Netflix)

'Los Policías' (7 de diciembre, Filmin)

'The finder' (8 de diciembre, Disney+)

'Landscapers'(8 de diciembre, HBO Max)

'The Ferragnez - La serie' (9 de diciembre, Amazon Prime Video)

'Cómo arruinar la Navidad' (10 de diciembre, Netflix)

'Aranyak' (10 de diciembre, Netflix)

'Inspector Koo' (11 de diciembre, Netflix)

'Hemingway' (14 de diciembre, Filmin)

'Wild Bill' (14 de diciembre, AXN)

'Notas para el futuro' (15 de diciembre, Netflix)

'Harley Quinn (15 de diciembre, HBO Max - T1 y T2)

'Hacks' (15 de diciembre, HBO Max)

'Globo y las maravillas del arrecife' (16 de diciembre, Netflix)

'Estación Once' (17 de diciembre, HBO Max)

'Despedida de casados' (17 de diciembre, Netflix)

'Lo que ocurrió en Oslo' (19 de diciembre, Netflix)

'Dan Brown: El símbolo perdido' (19 de diciembre, Movistar+)

'Argel Confidencial' (21 de diciembre, Filmin)

'Cuento de Navidad' (22 de diciembre, Disney+)

'Mar de la tranquilidad' (24 de diciembre, Netflix)

'Quédate a mi lado' (31 de diciembre, Netflix)

Y otras más que estrenan temporada

'Perdidos en el espacio' T3 (1 de diciembre, Netflix)

'Better things' T1-T4 (1 de diciembre, Disney+)

'FBI: Most Wanted' T3 (2 de diciembre, Fox)

'Archer' T12 (2 de diciembre)

'Jurassic World Campamento Cretácico' (3 de diciembre, Netflix)

'Vienna Blood' T2 (3 de diciembre, Movistar+)

'Beforeigners (Los visitantes)' T2 (5 de diciembre, HBO Max)

'The Hot Zone: Antrax' T2 (6 de diciembre, National Gepgraphic)

'Alias' T1-T5 (8 de diciembre, Disney+)

'Titanes' (8 de diciembre, Netflix)

'Alex Rider' T2 (11 de diciembre, Movistar+)

'Una familia unida' (14 de diciembre, Netflix)

'Riverdale' T6 (15 de diciembre, Movistar+)

'Padre de familia' T20 (15 de diciembre, Disney+)

'Aggretsuko' T4 (16 de diciembre, Netflix)

'Madre solo hay dos' T2 (24 de diciembre, Netflix)

'Hightown' T2 (27 de diciembre, Starzplay)

'Mixed-ish T1-T2 (29 de diciembre, Disney`+)

'Queer Eye' T6 (31 de diciembre, Netflix)

Etiquetas
stats