Polémica

Disney+ vuelve a omitir un episodio de 'Los Simpson' en Hong Kong, por su contenido crítico con China

De nuevo, Disney+ afronta una polémica relativa a su catálogo disponible en Hong Kong. De nuevo, además, con Los Simpson como protagonistas. El servicio de streaming de Disney ha omitido un reciente capítulo de estreno de la serie animada en el que se realizaban críticas al gobierno chino.

One Angry Lisa, segundo episodio de la temporada 34, es el título afectado, debido al tono contrario a la China continental, tal y como recoge Variety. En el capítulo, Lisa es llamaba a ejercer como jurado en un tribunal, mientras su madre, Marge, se obsesiona con hacer ejercicio en una bicicleta estática. Es esta trama la que incluye un componente no precisamente del gusto de China.

Durante una ruta virtual disponible en el software de la bicicleta, aparecen imágenes de la Muralla China, mientras el instructor comenta: “Mirad las maravillas de China. Minas de bitcoin y campos de trabajos forzados donde los niños fabrican smartphones”.

Disney, cuestionada por su actitud con el gobierno chino

Fuentes locales han confirmado al citado medio que el capítulo no está en el catálogo disponible para los suscriptores de Hong Kong, región administrativa especial que perdió ese estatus semiautónomo con la nuevas leyes de seguridad impuestas por parte del gobierno de Pekín en 2020. Estas leyes imponen fuertes restricciones en materia de libertad de expresión y comunicación, así como en ámbitos como educación. Disney, por su parte, no ha hecho comentarios al respecto de forma oficial.

Esta no es la primera vez que Disney obra de igual modo con Los Simpson. Previamente ya eliminaron del catálogo disponible en la región otro episodio ambientado en China (Gu Gu Gai Pan, de la temporada 16), en el que la familia amarilla acompaña a la tía Selma a China para adoptar a un bebé.

En aquella ocasión, la retirada del episodio ya motivó que se lanzaran críticas contra Disney por su actitud con el gobierno chino, destacando los intereses que tiene el conglomerado en el país. Precisamente esto también se señaló al permitir el país el estreno de las más recientes películas del Universo Cinematográfico Marvel, Black Panther: Wakanda Forever y Ant Man y la Avispa: Quantumania, después de tres años de bloqueo a sus estrenos en cine.