Emma D'Arcy, Eve Best y responsables de 'La casa del dragón' reflexionan sobre el final y sus personajes

Emma D'Arcy como Rhaenyra y Eve Best como Rhaenys, en 'La casa del dragón'

Javier Atienza

Con motivo del estreno del último episodio de La casa del dragón, que resultó ser un final “profético” que piensa más en el futuro que en su presente, el canal de YouTube oficial de Juego de Tronos ha querido mostrar las reflexiones de los actores protagonistas y del equipo de la serie sobre el final de la temporada.

(Aviso: Spoilers)

El último capítulo ha dejado ver a la princesa Rhaenyra Targaryen al límite en situaciones de extrema delicadeza, pero tratadas con una sorprendente mente fría a la hora de tomar decisiones. Todo ello, frente a un Daemon que buscaba internarse en una guerra, lo que ha generado tensiones en el matrimonio. Sin embargo, el desenlace final con el asesinato de su hijo Lucerys, parecen haberla llevado a un movimiento que se había resistido a hacer: iniciar la guerra.

Miguel Sapochnick, showrunner de la serie, explica que los episodios 9 y 10 de la temporada tenían por objetivo mostrar las diferentes perspectivas de un mismo acontecimiento, la muerte del rey Viserys. Ambos episodios han permitido abordar cómo Alicent (en el 9) y Rhaenyra (en el 10) han lidiado con la muerte del monarca. Según el productor ejecutivo: “Solo en el precipicio de este momento es donde ella [Rhaenyra] podría ocupar el lugar para el que ha sido entrenada durante toda la vida, pero se le es arrebatado, sin aparente razón, por su amiga de la infancia. Pienso que eso la envía a una caótica espiral. Además, está embarazada”. Algo sobre lo que ya había hablado su compañero, el también showrunner Ryan Condal.

Emma D'Arcy habla de la injusticia con su Rhaenyra

Respecto al nacimiento del bebé en el décimo episodio, Emma D'Arcy aclara: “El nacimiento del episodio 10 es muy distinto al del episodio 6. Rhaenyra ha esperado durante su vida una carta. Una carta que diga 'tu padre ha muerto, y ahora es tu momento'. Y eso, quiero decir, es una perspectiva y expectativa dominante, y finalmente llega y ella está de parto, en casa. Creo que hay un profundo sentimiento de injusticia. Aquello contra lo que siempre había luchado, ser ese tipo de madre, es exactamente donde se encuentra”.

Lo que Greig Yaitenes, director del último episodio, interpreta como “una guerra entre ella misma y su propio cuerpo”. El realizador también aclara las tensiones matrimoniales entre Daemon y Rhaenyra: “Daemon quiere guerra, y Rhaenyra quiere mantener el reino unido a cualquier precio”, a lo que añade que “esa lucha por el poder está viva y bien, todo dentro de un matrimonio”.

Por su lado, Ryan Condal apoya esa reflexión, y suma información, diciendo que “Daemon ve el mundo de otras personas en su familia. Y Rhaenyra es en gran medida la hija de su padre. Tiene un poco del punk rock de Daemon, pero la forma en la que aborda su deber como soberana creo que está mucho más en la línea con Viserys”.

Eve Best y la importancia de su personaje, Rhaenys

Eve Best, que interpreta a Rhaenys, también ha querido dar voz a su personaje, expresando los fundamentos en los que cree que se basa el cambio de opinión de Rhaenys respecto a la líder Targaryen: “Rhaenys recorre un camino muy ambiguo sobre quién es ella en realidad, sobre en qué equipo está. Creo que habiendo sospechado y odiado a Rhaenyra, ya que sintió que había sido la responsable de la muerte de su hijo, en el recorrido de los episodios nueve y diez, en realidad comienza a verla como una persona”. A lo que termina añadiendo que “su lealtad, su corazón cambia, de modo que al final del episodio diez, interviene y toma una decisión”.

Los hijos de la reina Targaryen

Respecto a sus hijos, Emma D'Arcy afirma que su personaje ha encontrado una libertad en lo que ella considera una tribu, una familia, pero declara que “el enviar a sus hijos fuera, es el inicio del fin de la estabilidad lograda”.

Respecto a la muerte de Lucerys, Ryan Condal reflexiona: “Creo que lo que estás viendo en ese momento son los últimos vestigios del niño que quedaba de Aemond. Y tal vez estaba tratando de asustar a Luke, pero no creo que, en última instancia, tuviera la intención de matarlo”. A lo que sentencia: “Pero ahora lo ha hecho, y tiene que decidir si se va a hacer responsable o no”.

En la misma línea va las reflexiones de Emma D'Arcy, que dice: “Lo que creo que realmente afecta al respecto, dentro de una serie en la que hay numerosas muertes, pérdidas, dolor de diferentes tipos, y, sin embargo, de alguna manera creo que esto mueve los límites del sufrimiento. Una vez que ha perdido a sus padres, y ha perdido a su amante, tal vez crea que conoce el dolor. Y luego, lo que es tan horrible es que al perder a Luke, le dicen que no sabe nada del dolor, lo que cambia por completo su visión del mundo en el futuro”.

Etiquetas
stats