Tres años después, con opciones

España vuelve a aspirar a los Emmy Internacionales, con nominaciones para Ane Gabarain y 'Gente hablando'

Ane Gabarain y 'Gente hablando', nominadas a los Emmy Internacional 2021

Redacción

España vuelve a colarse en las nominaciones a los Emmy Internacionales tres años después del gran triunfo de La casa de papel. La Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión ha anunciado su terna completa de candidaturas, donde el nuestro logra dos opciones.

Destaca Ane Gabarain aparece como candidata al galardón a mejor actriz por su labor en Patria. Pero también Gente hablando, de Atresmedia, cuya temporada dos se cuela entre las que optan al galardón a mejor serie de formato corto.

En el caso de la intérprete vasca, a la que ahora vemos en Amar es para siempre, tiene ante sí a la argentina Valeria Betucelli (El Cuaderno de Tomy), la egipcia Menna Shalaby (Every Week Has a Friday), que otorga a su país su primera representación en estos premios; y la británica Haley Quires, protagonista de Adult Material, que hemos visto en España a través de Filmin.

En el caso de Gente hablando, creada por Álvaro Carmona, sus competidoras son la libanesa Beirut 6:07, la brasileña Diário de Um Confinado y la neozelandesa INSiDE.

24 países representados, récord hasta la fecha

Los ganadores serán anunciados en una gala presencial que se celebrará el lunes 22 de noviembre en Nueva York, en una localización por determinar aún. Las 44 nominaciones totales, a lo largo de 11 categorías, dan espacio a 24 países, un récord hasta la fecha en unas estatuillas que se reparten desde 1973.

Junto a España, se encuentran también listados Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Egipto, Francia, India, Israel, Japón, Líbano, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, Corea del Sur, Tailanda, Reino Unido y Estados Unidos. “Estamos muy orgullosos de nuestros nominados y de este récord”, decía el CEO de la Academia Internacional, Bruce Paisner, para quien este hecho supone una respuesta al miedo a que la pandemia del coronavirus ralentizase a la industria televisiva internacional.

'La casa de papel' y 'La cabina', en la historia de los Emmy Internacionales

Este es un nuevo éxito internacional para nuestra ficción, que en 2018 saboreó la gloria con el Premio Emmy Internacional a la mejor serie dramática con La casa de papel. La creación de Álex Pina entró en la historia como la primera obra nacional que gana -en esta categoría- el galardón de TV más prestigioso del planeta. Ese mismo año, también estuvo nominada otra producción autóctona, El fin de la comedia, en categoría de comedia, sin llevarse el premio.

Anteriormente, en 2015, hubo también dos títulos patrios en la ceremonia de los Emmy Internacionales: Ciega a citas fue nominada a mejor telenovela, mientras que Pulseras Rojas obtuvo un triunfo en la versión 'Kids' de estos premiosEn el pasado, otras ficciones como Cuéntame cómo pasó (2003 y 2005) también estuvieron entre las candidatas. La Cabina de Antonio Mercero sí que se llevaría el Emmy Internacional, en categoría de Mejor telefilme, en la primera edición.

En apartado de entretenimiento, El Hormiguero recibió dos nominaciones como mejor programa de entretenimiento sin guion en 2011 y 2012, mismo apartado al que también aspiró El coro de la cárcel, en 2007.

Más allá de los Emmy Internacional, también ha habido de forma más reciente representación española en otra de las escisiones de los premios Emmy, los Emmy News & Documentary: Mr. Trump, disculpe las molestias, conducido por Jordi Évole, fue nominado en 2020 en la categoría de Mejor Reportaje en Español.

Etiquetas
stats