Las 14 series de la semana multiplican la presencia española para contrarrestar la magia de Willow

Las series de la semana (28 de noviembre al 4 de diciembre)

Lorenzo Ayuso

La pasada semana parecía que la televisión concedía un pequeño respiro a los espectadores, relajando el ritmo de estrenos. Esperamos que nadie se haya puesto demasiado cómodo, porque en la siguiente, la que va desde este lunes 28 al 4 de diciembre, vuelve a subirse de intensidad.

En total, se contabilizan 14 lanzamientos para este final de noviembre y arranque del mes definitivo del 2022, un aumento que tal vez persiga que los consumidores incrementen su dosis de ficción aprovechando el inminente puente de la Constitución. En todo caso, hay un título que parece anticipar el festín para Disney+, al menos a priori: se trata de Willow, la precuela de la icónica película de fantasía épica dirigida en 1987 por Ron Howard y protagonizada por Warwick Davis y Val Kilmer, entre otros. Solo repite el primero en esta secuela en forma televisiva, de la que se ha encargado Jonathan Kasdan, con la que la Casa del Ratón sigue tirando de nostalgia y de marcas ya amortizadas para consolidar su servicio de streaming.

Frente a eso, no hay conjuros, pero sí un aumento de la oferta patria de ficción. Contamos con tres títulos, Autodefensa (Filmin), Fácil (Movistar Plus+) y La última (Disney+), y un tercero, la coproducción internacional de BBC y TVE Fuego cruzado, para amenizar la semana. La primera, una comedia que entremezcla realidad y ficción creada Berta Prieto, Belén Barenys (también protagonistas) y Miguel Ángel Blanca, trae consigo las buenas sensaciones que ha dejado tras pasar por el Festival de Sevilla y l'Alternativa Fest. También ha rascado antes de su estreno en las nominaciones a los X Premios Feroz, lo que hace pensar en ella como la producción de mayor impacto en la todavía emergente cosecha española de Filmin.

En el caso de la adaptación de Lectura fácil a cargo de Anna R. Costa, la serie ha venido acompañada de sonada polémica, por el descontento que la autora de la novela, Cristina Morales, hizo público antes de que la producción de Movistar Plus+ tuviera su puesta de largo en el Festival de Cine de San Sebastián. En todo caso, la expectación es elevada, como demuestran las tres candidaturas que la ficción tiene ya para los citados Feroz (las de mejor comedia, mejor actriz de reparto para Coria Castillo, y mejor guion para Costa y Cristina Pons). La tercera en llegar, La última, tiene otro fuerte reclamo: el de ser el debut interpretativo de Aitana Ocaña con una serie hecha para su máximo lucimiento. Además, con el aliciente adicional de compartir planos con su pareja en la vida real, Miguel Bernardeau. Por si fuera poco, el ubicuo Luis Zahera también se deja ver en el elenco.

Por último, tenemos la mencionada Fuego cruzado (Crossfire en su título original), que supone el segundo estreno de ficción en TVE después de Sin límites, a la que imita en cuanto a ubicación (la noche del miércoles) y estrategia de programación (sus tres episodios se emiten de una sola vez). Hugo Silva es la presencia española destacada en el elenco de este thriller.

Por lo demás, tenemos también el retorno a televisión de Steve Carell, haciéndose cargo de El Paciente de Disney+, o el regreso al medio de la eterna Doctora Quinn, Jane Seymour, para investigar crímenes bajo el alias de Harry Wild

'Autodefensa' (29 de noviembre, Filmin)

Así es la serie: Autodefensa sigue a dos amigas -a las que encarnan Berta Prieto y Belén Barenys- que hacen lo que les da la gana sin tener que pedir permiso a nadie. Según su sinopsis oficial, “va de tener veintitantos, vivir en Barcelona y querer pisar todas las líneas rojas emocionales posibles para descubrir quién eres realmente. Va de las aventuras de dos locas descaradas que no quieren que nadie les diga cómo hacer las cosas, y que han creado su propio mundo para ser las reinas”.

'Willow' (30 de noviembre, Disney+)

Así es la serie: Secuela de la mítica película de Ron Howard, Willow se sitúa años después de rescatar a la emperatriz infantil Elora Danan. El hechicero Nelwyn (Warwick Davis) regresa para liderar a un grupo de héroes inadaptados en una angustiosa misión de rescate a través de un mundo mágico que va más allá de la imaginación, y en el que florecen brownies, hechiceros, trolls y otras criaturas místicas.

'Fuego cruzado' (30 de noviembre, TVE)

Así es la serie: Tres familias británicas pasan unos días juntas en un lujoso hotel de las Islas Canarias. Mientras toma el sol en el balcón de su habitación, el mundo de Jo (Keeley Hawes) se pone patas arriba cuando resuenan disparos en la piscina donde su marido, sus hijos y sus amigos están disfrutando del baño. Hombres armados, ávidos de venganza, han convertido en un instante un trozo de paraíso en un infierno desgarrador. Los tres episodios de esta coproducción se emiten de una sola tacada en La 1.

'El paciente' (30 de noviembre, Disney+)

Así es la serie: Un terapeuta, Alan Strauss (Steve Carell) es prisionero de un paciente, Sam Fortner (Domhnall Gleeson), que se revela como un asesino en serie. Sam tiene una inusual demanda terapéutica para Alan: frenar sus impulsos homicidas. Para sobrevivir, Alan debe calmar la mente perturbada de Sam y evitar que vuelva a matar... pero Sam evita hablar de temas tan peliagudos. Durante su retención, Alan reflexiona sobre su propio pasado a través de los recuerdos de su antiguo terapeuta, y se enfrenta a sus propios problemas reprimidos: la reciente muerte de su esposa y el doloroso distanciamiento de su hijo. En el transcurso de su encarcelamiento, Alan descubre no sólo la profundidad de la compulsión de Sam, sino también la cantidad de trabajo que tiene que hacer para reparar la ruptura en su propia familia.

'Departure: Tormenta letal' T3 (30 de noviembre, Calle 13)

Así es la serie: Calle 13 estrena la tercera temporada de Departure, antología liderada por Archie Panjabi en torno a la investigación de graves sucesos y cataclismos. Bajo el subtítulo Tormenta letal, la tercera temporada se centra en torno a un desastre en un crucero en alta mar con destino a Terranova, Canadá. Durante el viaje, y tras una explosión, los casi 500 pasajeros a una pesadilla inimaginable con importantes pérdidas de vidas mientras el barco se hunde. El equipo de investigación liderado por Kendra Malley y Dominic Hayes deberán apresurarse para desvelar la verdad de lo ocurrido.

'Fácil' (1 de diciembre, Movistar Plus+)

Así es la serie: Después de toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona viven en un piso tutelado que tiene vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngels, son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas, unas normas que tienen que cumplir para seguir viviendo juntas en el piso. Adaptación de la novela Lectura fácil, de Cristina Morales, a cargo de Anna R. Costa.

'Harry Wild' (1 de diciembre, AMC+)

Así es la serie: Jane Seymour vuelve a televisión con esta serie en la que interpreta al personaje epónimo, Harry, una profesora de literatura que se está adaptando a su jubilación. Un día es asaltada por un joven y mientras se recupera en la casa de su hijo Charlie, un detective de la policía de Dublín, encuentra una pista para su investigación más reciente y se da cuenta de que tiene muchas similitudes con una novela. Aunque su hijo rechace su ayuda, Harry no se dará por vencida y decide resolver el crimen por sí misma. Recluta a un compañero joven, y encuentra una nueva vida como investigadora privada.

'Venecia: Red criminal' (1 de diciembre, AMC+)

Así es la serie: De Leonardo Fasoli y Maddalena Ravagli, creadores de Gomorra y ZeroZeroZero, llega esta producción policíaca en torno al tráfico de drogas, armas, órganos e incluso niños. Elena es una mujer policía que investiga ciberdelitos y combate la violencia contra los menores, resolviendo con pasión casos de jóvenes desaparecidos. El descubrimiento del cuerpo de un niño en la laguna de Venecia hace que regrese a su ciudad natal después de veinte años. Allí se reencuentra con Daniele, quien fue el gran amor de su juventud, y ahora está casado con su mejor amiga, Giulia (Sarah Felberbaum). Además Daniele es el subcomisario de la Brigada de Homicidios y el responsable de este caso.

'Wonderland' (1 de diciembre, Sundance TV)

Así es la serie: Jeremy (Pierre Deladonchamps) es un parisino solitario con nostalgia por el mar que nunca ha sentido pertenecer a ningún sitio. Una noche descubre el Wonderland, un local con música en vivo donde, entre cerveza y champán, Jeremy parece por fin haber encontrado su lugar en el mundo. Tras conseguir un puesto de barman en el local que dirige Tony (Simon Abkarian), una fotografía colgada en la pared empieza a llamar su atención de una forma magnética y misteriosa. En ella, una bella mujer vestida de blanco mira al mar en la playa de Biarritz en 1960. Tras una intensa noche en el bar, Jeremy se desplazará repentinamente desde el Wonderland de París al Wonderland de Biarrtiz en 1960, donde tendrá la oportunidad de conocer a la mujer de la fotografía (Olga Kurylenko) en carne y hueso.

'La última' (2 de diciembre, Disney+)

Así es la serie: El debut como actriz de Aitana Ocaña ha sido descrito como un retrato generacional sobre la madurez, la lucha por abrirse camino, el amor, la complicidad y el poder de la amistad”. Se centra en Candela, una chica que trabaja en una empresa de logística mientras persigue su sueño de convertirse en cantante. Su vida cambia cuando un ejecutivo de una discográfica multinacional la escucha cantar en un bar. Esa misma noche, Candela se reencuentra con Diego (Miguel Bernardeau), un antiguo compañero de su instituto que lucha por ser boxeador profesional.

'Slow Horses' T2 (2 de diciembre, Apple TV+)

Así es la serie: Slow Horses adapta en su segunda temporada Leones Muertos, la segunda novela de la premiada saga de Mick Herron en torno a Jackson Lamb, interpretado aquí por Gary Oldman. En esta, se desentierran secretos de la Guerra Fría que llevaban mucho tiempo ocultos y amenazan con sembrar el caos en las calles de Londres. Cuando un enlace con delincuentes rusos toma un giro fatal, nuestros desgraciados héroes deben superar sus problemas individuales e intensificar su juego de espías para evitar un incidente catastrófico. Compuesta de seis episodios se estrenará en Apple TV+ con los dos primeros, seguidos de un nuevo capítulo cada viernes.

'Hot Skull' (2 de diciembre, Netflix)

Así es la serie: Basada en la novela ‘Sıcak Kafa’, de Afşin Kum. En mundo asolado por una epidemia de locura que se propaga a través del idioma y el habla, el solitario exlingüista Murat Siyavus, refugiado en casa de su madre, es la única persona a la que, misteriosamente, la enfermedad no le afecta. Perseguido por una implacable organización antiepidémica, Murat se ve obligado a abandonar la zona segura y huir a través de las llamas y las ruinas de las calles de Estambul, donde busca el secreto de su «cráneo caliente», una secuela de la enfermedad.

'Firefly Lane (El baile de las luciérnagas)' T2 (2 de diciembre, Netflix)

Así es la serie: ¿Qué podría haber acabado con la estrecha amistad de Tully y Kate, “las de Firefly siempre juntas”, íntimas desde hace treinta años? Esta temporada contestará a la pregunta. Pero antes, Kate lidia con las dolorosas secuelas del malogrado viaje de Johnny a Irak y Tully se enfrenta a una demanda tras abandonar su programa de entrevistas y debe empezar su carrera desde cero. Quiere saber quién es y de dónde viene, y sus pesquisas incluyen la búsqueda de su padre, al que nunca conoció, en contra de los deseos de Nube, su reservada madre hippie. En los ochenta, se ve que Kate y Johnny se enamoran y montan más de un numerito en la sala de prensa donde trabajan. Mientras tanto, Tully progresa en el trabajo y se pelea (¡y coquetea!) con el arrogante locutor deportivo Danny Diaz. Entretanto, en los setenta, las Kate y Tully adolescentes luchan por conservar su amistad mientras Nube acaba en la cárcel por tráfico de drogas y Tully se va a vivir con su abuela, muy lejos de Firefly. Mientras manejan los conflictos del instituto, tienen una cosa muy clara: se necesitan más que a nadie en el mundo.

'Faking Hitler' (4 de diciembre, Lionsgate)

Así es la serie: Cuando el periodista Gerd Heidemann se entera de la existencia de un diario escrito por Adolf Hitler, no puede resistirse a la primicia del siglo, salvo que el diario es la creación del carismático marchante de arte, pequeño delincuente y prolífico falsificador Konrad Kujau. Sólo la reportera novata Elisabeth Stöckel pone en duda que los diarios sean reales, pero sus advertencias son ignoradas y Heidemann comienza a vender la historia para su difusión mundial. Basada en la extraordinaria historia real de los diarios falsos de Hitler.

Etiquetas
stats