Estrenos

Las 15 series de la semana traen más 'Sex Education' y proponen 'El juego del calamar'

Las series de la semana (del 13 al 19 de septiembre)

Redacción

Septiembre es un mes siempre movido, al servir como comienzo de la nueva temporada televisiva, y eso se hace notar en el volumen de estrenos de ficción que podemos encontrar semana a semana. Si la pasada parecía que bajaba algo el ritmo, en esta semana del lunes 13 al domingo 19 vuelve a subir la intensidad: en total, 15 lanzamientos, entre regresos y debuts (y sin contar los estrenos en abierto de El pueblo, con su segunda temporada; y de Madres, que retoma su emisión ininterrumpida hace un año en Telecinco), que cuentan con no pocos y variados alicientes.

Por un lado, comenzábamos la semana con el drama de Secretos de un matrimonio en HBO España, con Jessica Chastain y Oscar Isaac al frente de una relación en vías de extinción. Por otro, el final de este período está marcado por otra dúo estelar que regresa: hablamos de Jennifer Aniston y Reesee Whiterspoon, presentadores de The Morning Show, la gran serie de Apple TV+ (con permiso de See), que vuelve para seguir indagando entre las bambalinas de la industria televisiva.

Más allá de eso, la semana incluye propuestas de lo más curiosas. Entre otras, El juego del calamar, un thriller que da una vuelta de tuerca perversa a la idea de fondo en concursos como el Takeshi's Castle que en España conociéramos como Humor amarillo. Esta producción coreana puede ser una de las grandes sorpresas del catálogo (casi) otoñal de Netflix, que también cuenta con otra imprescindible en su temario: Sex Education, que trae nuevas lecciones.

'American Rust' (13 septiembre, Movistar)

Empezamos la semana con American Rust supone el retorno de Jeff Bridges a televisión. Basada en la novela El valle del óxido de Philipp Meyer, un drama familiar en torno a la perversión del llamado sueño americano. John Dahl (Nunca juegues con extraños, La última seducción) es el director principal de este proyecto, que cuenta con Maura Tierney como protagonista femenina.

Así es la serie: Del Harris es el comprometido y también complejo jefe de policía de Buell, una localidad al suroeste de Pennsylvania. De las muchas que forman el denominado “cinturón de óxido” estadounidense, la región más industrializada del país, castigada por la crisis a principios de los 2000. Un pueblo lleno de gente con buenas intenciones, pero víctimas de malas decisiones. Cuando Grace Poe, la mujer con la que Harris mantiene una relación clandestina, ve cómo acusan a su hijo Billy de asesinato, Harris debe decidir hasta dónde está dispuesto a llegar para protegerlo.

Nuestra crítica: Puedes leer en este otro artículo el análisis de Gabriel Arias Romero.

'Secretos de un matrimonio' (13 septiembre, HBO)

Oscar Isaac y Jessica Chastain protagonizan adaptación moderna de la clásica obra de Ingmar Bergman, que escriber y dirige Hagai Levi (En TerapiaThe Affair). Cinco episodios para evaluar la complejidad de las relaciones amorosas partiendo del maestro sueco.

Así es la serie: La nueva serie limitada de HBO consta de cinco episodios que exploran el amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la mirada de una pareja estadounidense contemporánea. Mira, una ejecutiva tecnológica ambiciosa y segura de sí misma que no se siente satisfecha con su matrimonio>; y Jonathan, un profesor de filosofía cerebral y complaciente que está desesperado por mantener intacta su relación.

Nuestra crítica: Puedes leer en este otro artículo el análisis de Laura García Higueras.

'Vigil: conspiración nuclear' (13 septiembre, Movistar+)

Suranne Jones (Doctora Foster) y Rose Leslie (Juego de Tronos) son las protagonistas de esta miniserie ambientada y rodada en Escocia, creado por Tom Edge (The Crown) y dirigido por James Strong (Broadchurch) y e Isabelle Sieb ('Shetland', 'The Athena'), disponible desde este lunes en el catálogo de Movistar+. En total se compone de seis episodios, que se verán a ración semanal en la plataforma.

Así es la serie: La brillante y frágil detective Amy Silva es enviada al submarino HMS Vigil para investigar la misteriosa muerte de uno de sus tripulantes. Cuando la escotilla se cierra encima de su cabeza, la realidad que encuentra es muy distinta a lo esperado. Dentro del submarino el secretismo, las jerarquías y el claustrofóbico escenario complican la investigación, y la tripulación se muestra reacia a colaborar. Mientras tanto, en tierra, su compañera y confidente Kirsten Longacre hace sus propias indagaciones. El caso pronto trasciende las paredes del submarino y desvela una conspiración que amenaza el corazón mismo de la seguridad nacional británica.

'Chicago Med' T5 (13 septiembre, TNT)

El último estreno con el que se abría la semana es el de Chicago Med, cuyas vuelven a abrir sus puertas para ofrecer más complicados casos clínicos, dentro de la factoría del incombustible Dick Wolf. La serie, ya renovada hasta su octava temporada, forma parte del “Universo Chicago” del prolífico guionista y productor, junto a Chicago Fire y Chicago PD.

Así es la serie: En la quinta temporada el drama golpea en casa y el equipo del hospital vivirá momentos difíciles en sus propias carnes. Es el caso de la jefa de enfermeras Maggie Lockwood, que hará frente a un diagnóstico complicado sobre su salud. También conoceremos en qué estado se encuentra la pediatra Natalie Manning, que sufrió un grave accidente en el episodio final de la cuarta entrega. Ahora, más que nunca, los y las profesionales de Chicago Med deberán sacar todo lo que llevan dentro para salvar las vidas de los demás y las suyas propias.

'Felizmente casados' (14 septiembre, Filmin)

El estreno de rigor de Filmin tiene nacionalidad canadiense y mucho humor negro. Creada por el actor François Létourneau en colaboración con el director Jean-François Rivard, y ambientada en el Quebec de los años 70, Felizmente casados fue aclamada por la crítica de su país, adonde llegó después de su paso por la Berlinale Series.

Así es la serie: Tras dejar a sus hijos en un campamento de verano en el Quebec de 1974, dos parejas de mediana edad deciden hacer frente al hastío vital y a sus respectivas crisis matrimoniales. Decepcionados por la sociedad, por sus amistades, y por sus familias, y en una época en la que el feminismo está en auge pero el divorcio sigue siendo un tabú, los Delisle y los Paquette se adentran en un camino oscuro de muerte y crueldad. ¿Qué motiva a un grupo de vecinos de los suburbios a arrojarse a una vida despiadada de criminalidad y asesinatos?

'Chicago party aunt' (17 septiembre, Netflix)

La cuota animada de la semana la trae Netflix: se trata de Chicago Party Aunt, creación de los actores y guionistas Jon Barinholtz, Katie Rich y Chris Witaske. La cómica Laura Ash da voz al personaje epónimo de una tira cómica que cuenta con intervenciones vocales de RuPaul y Ike Barinholtz.

Así es la serie: El nombre de la serie sirve para definir a la Diane, una mujer habituada a meterse en líos y experta en evitar todo aquello que tenga que ver con crecer y madurar. Fiestera y problemática, su ojo derecho es su sobrino, un joven que trata de encontrar sentido a su existencia.

'Frankie Drake Mysteries' T4 (15 septiembre, Cosmo)

La cuarta y última temporada de Frankie Drake Mysteries llega a COSMO este miércoles 15 con nuevos casos y algunos romances. Entre los misterios que resolverán se encuentra un miembro de la realeza de Rumanía desaparecido, un robo en la alta sociedad, el fantasma de una mujer asesinada o una justiciera enmascarada. Y entre los romances, dos nuevos personajes: el novio de Frankie, el piloto de carreras Alessandro Contento (Jonathan Sousa), y el de Mary, el periodista Steven Reid (Ben Sanders).

Así es la serie: Ambientada en los años 20 en Canadá, Frankie Drake Mysteries sigue las vidas de las primeras detectives privadas femeninas de la ciudad. En una época de cambio y esperanza para la igualdad entre hombres y mujeres, esta serie cuenta cómo, gracias a su rebeldía, estas detectives resuelven los casos que la policía no se atreve a tocar, desafiando las convenciones y enfrentándose a los enigmas más complicados de sus clientes.

'Private eyes' T5 (15 septiembre, Fox Life)

Seguimos con la sobredosis de estrenos del miércoles, sin dejar el género procedimental. FOX Life estrena la quinta y última temporada de Private Eyes, el policíaco canadiense protagonizado por Jason Priestley, en la piel de Matt Shade, un exdeportista que cambia su vida radicalmente cuando decide formar equipo con la detective Angie Everett (Cindy Sampson) y crear una agencia de detectives para resolver crímenes de alto riesgo en Toronto. Tim Kilby y Shelley Eriksen son los creadores de esta ficción.

Así es la serie: Mientras se recupera de una lesión, Angie escucha a alguien amenazado desde su habitación del hospital, pero nadie le cree ya que se encuentra bajo la influencia de las medicinas.

'Good trouble' T3 (15 septiembre, Disney+)

La plataforma de Disney trae la tercera temporada de este spin-off de Familia de acogida, protagonizado por las hermanas Callie (Maia Mitchell) y Mariana (Cierra Ramirez), que ahora tratan de salir adelante como adultas en Los Ángeles, Freeform emite la ficción en Estados Unidos.

Así es la serie: Las nuevas entregas abordará cuál es el estado de la relación de Jamie y Callie, así como las consecuencias para Mariana después de haber intimado con su jefe Eva.

'Empire' T6 (15 septiembre, Disney+)

No es el único lanzamiento que hace La Casa del Ratón durante esta semana: Star también estrena la sexta y última temporada de Empire, cerca de un año y medio de concluir su andadura en Estados Unidos. Recordemos que esta temporada se vio alterada, en parte, por el escándalo en torno a uno de sus actores principales, Jussie Smollett, imputado en 2019 con 16 delitos por fingir una supuesta agresión racista y homófoba, que le fueron finalmente retirados. Se mantienen, por lo demás, los principales nombres de este drama sobre la industria musical, encabezada por Terrence Howard y Taraji p. Henson.

Así es la serie: Así es la serie: tras los acontecimientos del final de la quinta temporada, Empire se reencuentra seis meses después con Lucious, ahora un fugitivo de la justicia. Mientras él huye de los federales, Cookie, que se ha desligado de Empire, sigue luchando por sacar adelante su propio sello.

'Rocco' T3 (16 septiembre, XTRM)

Esta semana llega al canal de televisión especializada en acción XTRM la tercera temporada de Rocco, thriller policiaco italiano que sigue la vida de Rocco (Marco Giallini) un subcomisario de la policía estatal de corte pedante, sarcástico, maleducado y cínico y cuyos métodos rozan lo ilegal. Michele Soavi, responsable de filmes de culto como Aquarius y Mi novia es un zombi, es el creador, director, guionista y productor de esta ficción inspirada en las novelas de Antonio Manzini.

Así es la serie: En esta tercera entrega, Rocco se enfrenta a la pérdida de su mejor amigo Sebastiano, que está bajo arresto domiciliario y con el que ya no se habla. Únicamente le queda su vecina adolescente Gabriele, por la que siente un cariño paterno, el fantasma de su mujer fallecida Marina, que regresa para hacerle compañía, la siempre fiel perra Lupa y su trabajo. La situación le lleva a encerrarse en sí mismo, simular una fiebre imaginaria e incluso resolver todo un caso sin salir de casa. Pero una serie de hechos le obligan a salir de su letargo y prestar ayuda a los demás, justo cuando él está más necesitado de ayuda. Un misterioso asesinato le lleva a investigar las salas del Casino de San Vicente y el fenómeno epidémico de la adicción al juego, que se cobra un gran número de víctimas.

'Sex education' T3 (17 septiembre, Netflix)

Empezamos el viernes con una nueva dosis de educación sexual llega con esta tercera parte de la serie. La exploración de la sexualidad ampliará fronteras en los próximos capítulos. Además, llegan nuevos personajes, entre los que destacan la nueva directora del instituto Moordale, la madre adoptiva de Elsie, el hermano mayor y más exitoso del señor Groff, Peter Groff. Irrumpirá en el mundo de la interpretación Dua Saleh, cantante que debuta como Cal, estudiante de género no binario.

Así es la serie: Esta tercera temporada continuará con cabos sueltos dejados al final de la segunda, como la decisión de Isaac de borrar el mensaje de voz con el que Otis expresaba sus sentimientos hacia Maeve. Ella se ocupará de denunciar a su madre ante servicios sociales, mientras que Eric se decide finalmente por Adam. Aimee superará su experiencia traumática en el autobús, mientras que Jackson encontrará su lugar en la vida como adolescente tras abandonar la natación. Y habrá que ver cómo evoluciona la relación entre Ola y Lily, entre otras tramas.

'The Morning show' T2 (17 septiembre, Apple TV+)

En esta nueva tanda de episodios las identidades jugarán un papel cada vez más importante, y el abismo entre cómo se presentan las personas y cómo son en realidad es cada vez más grande. Al elenco original se añaden Julianna Margulies como una nueva reportera informativa de la UBA.

Así es la serie: La esperada segunda temporada la historia sitúa al espectador justo después de los impresionantes sucesos de la primera temporada: el equipo de The Morning Show deberá recuperarse del desbarajuste causada por las acciones de Alex (personaje de Jennifer Aniston) y Bradley (interpretada por Reese Witherspoon). Esta última será testigo de cómo tanto la UBA como el mundo en general experimentan grandes cambios.

Nuestra crítica: Puedes leer en este otro artículo el análisis de Pedro Zárate.

'El juego del calamar' (17 septiembre, Netflix)

Esta sádica historia destaca por la peculiaridad de su argumento. Sus orígenes se remontan a un juego infantil tradicional coreano. Consiste en que un atacante y un defensor se enfrentan en formas de triángulo, cuadrado o círculo como un calamar. La contienda culmina cuando uno de los participantes logre superar al otro y entra al círculo o cabeza del calamar. La variedad de esta competición es que competirán a muerte, por lo que solo ganará uno, al más puro estilo de la nipona Battle Royale.

Así es la serie: Desde Corea del Sur nos llegará a mediados de mes esta historia en torno a cientos de jugadores con problemas de dinero aceptan una invitación rarísima para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un tentador premio de 10 millones de dólares y desafíos letales.

'Work in progress' T2 (19 septiembre, Movistar series)

Y para terminar la semana tenemos la segunda temporada de esta corrosiva comedia semi-autobiográfica creada y protagonizada por Abby McEnany para Showtime. Lilly Wachowski es una de las productoras de esta serie, centrada en una mujer en sus cuarenta que se autodefine como “gorda, bollera y queer”.

Así es la serie: En la segunda temporada, Abby ha asumido a regañadientes que está demasiado ocupada como para pensar en suicidarse. De hecho, a pesar de su ruptura con Chris, parece que por fin empieza a ver la luz al final del túnel tras años de depresión y mala suerte. Lástima que una pandemia y una emergencia familiar hayan llegado de repente para complicar de nuevo su existencia.

Etiquetas
stats