Series

Las 19 series de la semana celebran 'La edad dorada' ante una marabunta de estrenos de Netflix

2022 ha empezado con un volumen difícilmente manejable incluso para el seriéfilo más pintado. La última semana del primer del año concentra la friolera de 19 lanzamientos, entre debuts y regresos, lo que obliga a un ritmo abrumador de visionado y a dejar pasar no pocos títulos cuyo valor reside en dar fondo de catálogo a sus respectivos detentores.

Solo así se explica que tengamos hasta ocho estrenos diferentes en apenas siete días en Netflix, por ejemplo. Estrenos de los más variopintos, con nacionalidades diversas (danesa, italiana, surcoreana, estadounidense...) de los que incluso cuesta encontrar las pinceladas básicas de información.

Eso no quiere decir, eso sí, que no haya títulos de relieve: ahí está ese Estamos muertos, una potencial sucesora del éxito de El juego del calamar procedente de Corea, que apuesta por zombificar a sus personajes y, con ello, también a los suscriptores ante la pantalla. Aunque podemos llamar la atención por otro título terrorífico, Feria: la luz más oscura, de capital español, con Patricia López Arnaiz al frente del reparto y con los creadores de Élite y La caza, Carlos Montero y Agustín Martínez, respectivamente, como arquitectos en la sombra.

No es este el único título nacional al que damos la bienvenida esta semana: ahí está también Todos mienten, la esperada nueva creación de Pau Freixas (Sé quién eres), un thriller con un notable reparto que debutará en Movistar Plus+ el mismo día que Feria, este viernes 28.

Para entonces, ya estarán a disposición de sus audiencias producciones como La edad dorada, ficción de época con el sello del artífice de Downton Abbey en HBO Max; la sexta temporada de Billions, que tendrá que reponerse a la deflación de perder a Damien Lewis; la espera penúltima temporada de This Is Us, por fin en el catálogo de Amazon Prime Video; o Saving Lisa, la versión francesa del fenómeno turco Madre, que estrena Cosmo y que servirá como anticipo a la adaptación española con Adriana Ugarte como protagonista.

Sin más, cojan aire y siéntense cómodamente para leer: la lista es larga, larga...

'Billions' T6 (24 de enero, Movistar Plus+)

Comenzamos la semana con un regreso, el de Billions. La ficción creada por Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin ha iniciado su sexta temporada, la primera sin Damien Lewis en el reparto. En relevo del inglés, la serie de Showtime ha ascendido a un actor siempre eficaz, Corey Stoll (otrora protagonista de The Strain), que ya había intervenido en la temporada previa y que ahora es el nuevo “titán” de las finanzas.

Así es la serie: El polvo levantado por la quinta temporada se disipa para revelar un mundo que ha evolucionado. Con Axe desaparecido y Michael Prince asumiendo su lugar, Chuck debe desarrollar una nueva estrategia que es más aguda y sofisticada que antes. Todos los jugadores, desde Wags hasta Wendy, desde Taylor hasta Sacker, y por supuesto Senior, deben afilar sus armas y buscar nuevas alianzas para sobrevivir. El terreno está en continuo cambio y lo que está en juego es sagrado. Nuevo rey, nueva guerra, nuevas reglas.

'Snowpiercer' T3 (25 de enero, Netflix)

Hasta ocho estrenos tenemos esta semana de parte de Netflix, la principal responsable de este superávit de ficciones que tenemos durante estos siete días. La primera de ellas es la tercera temporada de Snowpiercer, ficción distópica de TNT de la que detenta los derechos internacionales. Archie Panjabi y Chelsea Harris se unen a Daveed Diggs, Jennifer Connelly y Sean Bean en esta nueva adaptación, en formato seriado, de la novela gráfica Le Transperceneige, que gozó de una potente versión cinematográfica previa a cargo del oscarizado Bong Joon-ho.

Así es la serie: Al final de la segunda temporada, Layton y Ruth, que habían sido desterrados al vagón de reciclaje, urdieron un plan para recuperar el control del Snowpiercer. Con la ayuda de otros pasajeros, consiguieron reunirse de nuevo en el tren. Josie había destruido el vagón del Aquarium, separando la cabeza del tren del resto del aparato. Al comienzo de la tercera temporada, Layton y Ruth ponen en marcha una búsqueda de una posible localización cálida donde reiniciar la civilización, mientras en el Snowpiercer Wilford espera la vuelta del héroe.

'La edad dorada' (25 de enero, HBO Max)

El único lanzamiento de la semana de HBO Max viene de alta alcurnia. Julian Fellowes (Downton Abbey) es el responsable de La edad dorada, una serie que remite a una época clave en la historia de Estados Unidos, un periodo de cambio económico transcurrido en el último tercio del siglo XIX. Carrie Coon, Morgan Spector, Denée Benton, Louisa Jacobson, Taissa Farmiga, Blake Ritson, Simon Jones, Harry Richardson, Thomas Cocquerel, Jack Gilpin, secundados por Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York, And Just Like That) y Christine Baranski (The Good Fight) conforman el elenco de lujo de una ficción sobre grandes fortunas adquiridas y perdidas a las puertas de la nueva centuria. Michael Engler y Salli Richardson-Whitfield dirigen a cuatro manos los nueve episodios de la ficción.

Así es la serie: La joven Marian Brook se muda de la zona rural de Pensilvania a la ciudad de Nueva York después de la muerte de su padre para vivir con sus tías adineradas Agnes van Rhijn y Ada Brook. Acompañada por Peggy Scott, una aspirante a escritora que busca un nuevo comienzo, Marian se ve envuelta de forma inesperada en una guerra social entre una de sus tías, hija de la vieja riqueza, y sus vecinos tremendamente ricos, un magnate ferroviario despiadado y su ambiciosa esposa, George y Bertha Russell. Expuesta a un mundo al borde de la Edad moderna, ¿Marian seguirá las reglas ya establecidas por la sociedad o forjará su propio camino?

'Los últimos tres días' (25 de enero, Filmin)

De particular interés para los interesados en la historia política reciente de Europa tenemos este nuevo estreno exclusivo de Filmin, Los últimos tres días, miniserie de cinco episodios sobre las últimas horas en libertad del controvertido expresidente de Serbia y Yugoslavia, Slobodan Milošević, acusado en marzo de 2001 de crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra de Yugoslavia. Basándose en imágenes de archivo, transcripciones y documentos oficiales, Bojan Vuletić es el primer director que se atreve a retratar las 72 horas clave de negociación entre el gobierno serbio y Milošević, quien se atrincheró junto a su familia y sus guardaespaldas en un búnker para evitar su arresto.

Así es la serie: Belgrado, marzo de 2001. Slobodan Milosevic parece llevar una vida tranquila y aislada junto a su esposa Mirjana Marković y su hija Marija; excepto por el hecho de que su casa es un verdadero búnker. Retirado del poder, acusado ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, la presión internacional va en aumento. Pero el exjefe de Estado se niega a rendirse. El 31 de marzo, las fuerzas especiales de la policía irrumpen finalmente en su casa.

'Transplant' T2 (25 de enero, AXN)

El cuarto y último lanzamiento del martes corresponde al canal de pago AXN, que trae las nuevas entregas de Transplant, el drama médico protagonizado por Hamza Haq como el brillante doctor Bashir Hamed, especializado en medicina de urgencias y formado en el campo de batalla, que deja atrás Siria para instalarse en Canadá junto a su hermana como refugiados.

Así es la serie: En el comienzo de la segunda temporada, hay algunas incógnitas por resolver: ¿Quién es la mujer siria a la que Bash y su hermana Amira habían reconocido en la entrada del hospital? Por otro lado, Además, el estado de salud del doctor Bishop sigue teniendo a todos en vilo, en particular a un Hamed que no solo ve viejas pesadillas revividas con la situación de su jefe, sino que ha de lidiar con la llegada de Mark Novak como jefe interino de las urgencias en sustitución de Bishop.

'The Sinner' T4 (26 de enero, Netflix)

Estrenada el 13 de octubre en Estados Unidos, la cuarta temporada de The Sinner se despliega ahora en el catálogo de Netflix, que se encarga de su distribución internacional. Un nuevo y truculento enigma para el bregado detective encarnado por Bill Pullman, de nuevo acompañado por Jessica Hecht. Jessica Biel, que fue el eje de la primera tanda de episodios, sigue involucrada en calidad de productora ejecutiva.

Así es la serie: El detective Harry Ambrose, ahora jubilado, viaja en compañía de su pareja a la isla de Hannover, en el norte de Maine, para recuperarse del trauma de un caso anterior. Allí, sin embargo, no le espera una plácida estancia, sino una nueva tragedia: la policía requerirá la ayuda del investigador para resolver lo ocurrido con la hija de unan prominente familia de la zona.

'Grown-ish' T4 (26 de enero, Disney+)

Tres entradas al catálogo se agolpaban este miércoles 26 en Disney Plus. Empezamos por la que cuenta con más fama de las tres: Grown-ish, el spin-off de Black-ish centrado en Zoey, la hija de Dre y Rainbow en la sitcom original, en sus años en la universidad. Yara Shahidi es la protagonista.

Así es la serie: La joven Zoey está en su último año en la Universidad de California de Pensilvania, poniendo fin a un período que ha servido para cambiar su percepción del mundo, con la graduación cada vez más cerca.

'Hit-Monkey' (26 de enero, Disney+)

Aquí una que llamará la atención en especial a aquellas audiencias interesadas en ampliar los confines del Universo Marvel, pero que puede ganarse más afecciones por su particular argumento. Se trata de esta violenta ficción de Marvel en torno a un mono asesino creada por Josh Gordon y Will Speck (Cavemen). Como ocurría con M.O.D.O.K, no tiene conexión con el MCU, eso sí. Jason Sudeikis, Olivia Munn y George Takei son algunos de los actores que han prestado sus voces en la versión original.

Así es la serie: Un mono de cara roja japonés, con la ayuda del fantasma de un asesino a sueldo estadounidense, emprende una búsqueda de venganza en los bajos fondos de Tokio y se convierte en el famoso 'asesino de asesinos'.

'Insania' (26 de enero, Disney)

También se instaló el miércoles en el catálogo de Disney+ la brasileña Insania. Producción original del sello Star, llega con algo más de un mes de diferencia con respecto a su lanzamiento en su país. Lucas Vivo es el creador y Carol Castro lidera su elenco.

Así es la serie: Paula, una agente de la policía científica, ingresa en una clínica psiquiátrica tras sufrir una tragedia familiar. Allí caerá en una espiral de locura mientras trata de desentrañar los motivos de su internamiento. Al fondo, una terrorífica conspiración aguarda para ser descubierta.

'Saving Lisa' (27 de enero, Cosmo)

Uno de los estrenos de más interés de esta semana nos lo trae Cosmo. El interés de Saving Lisa es doble: por un lado, es la adaptación francesa de la turca Madre (a su vez, versión del formato japonés Mother), que también cuenta con una adaptación española en ciernes en Atresmedia y con Adriana Ugarte al frente. El segundo es la presencia en el reparto de nuestra Victoria Abril: la actriz, a la que vimos en el último trimestre del año en MasterChef Celebrity, da vida a la progenitora del personaje principal, encarnado por Caroline Anglade. Las veteranas guionistas francesas Sylvie Audcoeur y Anna Fregonese (Sous la peau, Mes amis, mes amours, mes emmerdes) firman la miniserie, que dirige Yann Samuell (Quiéreme si te atreves).

Así es la serie: Rose Keller comienza a trabajar como profesora sustituta en una escuela de primaria. Durante sus primeras semanas en el centro conoce a Lisa, una niña de ocho años inteligente, cariñosa y sensible con la que conecta de manera inmediata. Pero su extraño comportamiento pronto pone a la maestra en alerta. Lisa se duerme durante las clases, tiene sospechosos moratones por todo el cuerpo, falta algunos días y se muestra asustadiza. La profesora acude a los servicios sociales para denunciar la situación, pero nadie parece creerla. Cuando Rose confirma que la pequeña es maltratada por su familia toma una decisión radical: secuestra a la niña simulando su desaparición para juntas iniciar una nueva vida como madre e hija.

'This is us' T5 (27 de enero, Amazon Prime Video)

Así es la serie: Mientras la temporada definitiva del drama creado por Dan Fogelman ya ha iniciado su emisión en Estados Unidos, la penúltima está disponible al completo desde este jueves 27 en España, a través de Amazon Prime Video. Los nuevos capítulos no parten del final de la temporada 4, sino que arrancará en el cumpleaños de los Tres Grandes y Jack (Milo Ventimiglia), una celebración que no será como a todos hubiera gustado ya que existen demasiadas peleas internas como para que la fiesta se pueda disfrutar plenamente.

Por qué destaca: Esta serie habla de la vida misma, y como tal, su quinta entrega aborda tanto los problemas que dejó abiertos la cuarta temporada como aquellos que azotan la realidad que vivimos. Mientras que seguirá explorando los conflictos, privaciones y dificultades de la familia Pearson demostrando que el amor es una fuerza imparable y que los humanos son capaces de resistir mas de lo que creen, con los problemas de salud mental, los problemas de pareja, la forma de abordar la paternidad... También se verán tratadas situaciones como el movimiento Black Lives Matter y la pandemia provocada por la COVID-19.

'La elegida' (27 de enero, Netflix)

Jannik Tai Mosholt, responsable de The Rain, uno de los títulos en habla no inglesa más lucrativos de Netflix, es el co-creador de La elegida, una nueva serie de danesa de ciencia ficción compuesta por seis episodios. Malaika Berenth Mosendane (The Sommerdahl Murders) es la protagonista.

Así es la serie: Emma se ha sentido siempre distinta de los demás habitantes de Middelbo, un pueblo danés que se hizo famoso en todo el mundo cuando, hace 17 años, se dijo que un meteorito se había estrellado allí. Hoy Middelbo ya no es lo que era, y la cuestión es: ¿alguna vez fue lo que fingió ser? Cuando Emma descubre por accidente que la historia del meteorito es falsa, se desvela un secreto insólito y amenazador sobre este pueblo estancado: algo mucho más peligroso e increíble de lo que podía imaginar. ¿Fue un meteorito lo que se estrelló en el pueblo hace 17 años o fue algo mucho más poderoso? Después de su descubrimiento, Emma se ve obligada a aceptar que está sola y que ni sus amigos ni la sociedad la salvarán cuando los necesita más que nunca.

'¡Menuda encerrona! Misterioso asesinato en Sicilia' (27 de enero, Netflix)

En clave más ligera tenemos esta comedia costumbrista de intriga creada, dirigida e interpretada por Salvatore Ficarra y Valentino Picone, dúo detrás de filmes como La primera navidad o La hora del cambio, por citar solo algunos de sus más recientes trabajos estrenados en España.

Así es la serie: Dos técnicos de televisión se topan con la escena de un crimen. A partir de ahí, cada paso que dan para no convertirse en sospechosos los mete en aún más líos.

'Todos mienten' (28 de enero, Movistar Plus+)

A nivel nacional, uno de los estrenos clave de la semana supone el regreso de Pau Freixas a televisión, después de Días de Navidad. Todos mienten es una miniserie de 6 capítulos producida por Filmax que construye un misterio a partir de un hecho tan desagradable como la filtración de una grabación sexual privada a las redes. La privacidad y las apariencias son las claves de un thriller que cuenta con un reparto poderoso: Irene Arcos, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, Amaia Salamanca y Jorge Bosch son los protagonistas princiapales, a los que se suman los jóvenes Lucas Nabor, Carmen Arrufat, Berta Castañé, Marc Balaguer y Lu Colomina.

Así es la serie: Macarena se acuesta con el hijo de su mejor amiga y alguien sube el vídeo a internet. Ese día se pone patas arriba la vida de Belmonte, una apacible urbanización de clase alta. A partir de ahí una frenética cadena de consecuencias hace que todos sus habitantes se enfrenten a sus miserias y secretos más profundos. Amigas que se odian, hijos con vidas paralelas, matrimonios con forma de estafa, amantes inesperados, cuchillos japoneses que cambian de mano, crisis matrimoniales, y para complicarlo todo un poco más, un terrible asesinato.

Nuestra crítica, por Laura García Higueras: 'Todos mienten', un efectivo thriller que no se corta al sacar a la luz todas nuestras miserias

'Feria: la luz más oscura' (28 de enero, Netflix)

El segundo estreno español de la semana viene de Carlos Montero, creador de Élite, y Agustín Martínez, responsable de La caza. Patricia López Arnáiz (Ane), Marta Nieto (Madre), Carla Campra (La otra mirada), Ana Tomeno (La isla mínima), Isak Férriz (Gigantes) lideran el reparto de esta producción de corte fantástico que cuenta con Jorge Dorado y Carles Trenas como directores y que, como Todos mienten, ha sido producida por Filmax.

Así es la serie: ¿Y si dos hermanas adolescentes descubren que sus padres son unos asesinos? Eva (Ana Tomeno) y Sofía (Carla Campra) tendrán que enfrentarse al horrible crimen que parece que han cometido sus padres, quienes, antes de desaparecer, han dejado atrás 23 víctimas. ¿Cómo van a sobrevivir estas hermanas en un pueblo que las odia? ¿Es posible que conocieran tan poco a sus padres, o existe algún motivo para que estuvieran implicados en este suceso? Este es el viaje que emprenderán Eva y Sofía en Feria, un pueblo donde la realidad esconde un universo fantástico.

'La mujer de la casa de enfrente de la chica de la ventana' (28 de enero, Netflix)

Detrás de tan interminable y enrevesado títulio encontramos una curiosa sátira sobre la ola de thrillers psicológicos nacidos de las estanterías de librerías, al estilo de La mujer en la ventana (a la que se referencia de forma evidente) con Kristen Bell como estrella principal. Rachel Ramras, Hugh Davidson y Larry Dorf son los creadores de esta comedia negra “regada con vino” que tratará de poner del revés a la audiencia a fuerza de revisitar con tono paródico los tropos del género. Tom Riley, Samsara Yett, Michael Ealy, Mary Holland son algunos de los actores que acompañan a Bell, que forma parte de la producción ejecutiva junto con Will Ferrell, quien ya tiene experiencia en esta clase de parodias (y véase si no el telefilme Adopción peligrosa).

Así es la serie: Para la desconsolada Anna (Kristen Bell), todos los días son idénticos: se sienta copa de vino en mano a mirar por la ventana y ver cómo pasa la vida sin ella. Hasta que el guapo y su adorable hija se mudan a la casa de enfrente y Anna empieza a vislumbrar una luz al final del túnel. Por lo menos hasta que es testigo de un truculento asesinato. Porque eso es lo que ha visto, ¿verdad?

'Estamos muertos' (28 de enero, Netflix)

Días atrás hablábamos del boom de las ficciones surcoreanas en Netflix, y este viernes 28 también tenemos una nueva adición a esa remesa de producciones de esa nacionalidad a nuestra disposición. De entre todos los lanzamientos posteriores a El juego del calamar, esta esta adaptación de un webtoon de gran éxito en el país asiático es la que parece en mejor posición para presentar batalla a aquel fenómeno, al menos a juzgar por el interés: el tráiler lanzado por la compañía en YouTube superó recientemente los 11 millones de reproducciones en apenas 10 días desde su publicación. Lee Yoo-mi, vista en El juego del calamar, tendrá un papel destacado, aún por revelar, en esta producción.

Así es la serie: Unos estudiantes atrapados en un instituto invadido por zombis deben enfrentarse a situaciones increíblemente peligrosas mientras buscan la forma de que los rescaten.

'El regreso de la espía' (28 de enero, Netflix)

El último de los títulos que se hacen hueco en el catálogo de Netflix desde este viernes es un thriller que tiene al showrunner Adam Glass (Sobrenatural, Mentes criminales: Sin fronteras, The Chi) como principal valedor creativo y a la rusoestadounidense Margarita Levieva, recordada por su rol de Abby en The Deuce (Las crónicas de Times Square) como principal protagonista.

Así es la serie: Jenny, una madre soltera estadounidense de vacaciones por Europa con su hija, ve cómo su vida da un vuelco cuando la CIA la obliga a enfrentarse a un pasado que creía ya sepultado: el de espía rusa sometida a un experimento de alto secreto de la KGB que le confirió habilidades especiales. Cuando unos homicidios brutales y extraños sugieren que alguien con sus mismas habilidades está atacando a gente inocente, Jenny se ve obligada a dejar de ocultarse para detener a ese villano si no quiere arriesgarse a perder a su familia y la nueva vida que se ha construido.

'Hijos de Dune' (28 de enero, Dark) 

Para cerrar la semana, tenemos un estreno que satisfará a completistas de la saga literaria de Frank Hernert. Hablamos de Hijos de Dune, miniserie que adapta El mesías de Dune e Hijos de Dune, los dos últimos libros de la aclamada saga literaria que acaba de ser objeto de una nueva adaptación cinematográfica a cargo de Denis Villeneuve. James McAvoy y Susan Sarandon lideran el reparto de esta producción de dos episodios. Además de su estreno el 28 de enero a las 19:20 horas, estará disponible al completo en los servicios VOD de los principales operadores de televisión.

Así es la serie: La primera parte trata el final de la leyenda de Paul Atreides y su alter-ego Muad’hib, mientras que la segunda parte se centra en los hijos gemelos de Paul, Leto y Ghanima y su lucha contra Alia, la regente del gobierno que les obliga a huir. En esa huida se puede disfrutar de los gusanos de arena que son uno de los elementos más reconocibles de Dune y que siembran el terror entre las personas que se adentran en el desierto.