La primera semana de locura de series del año con ¡26! estrenos en 7 días

'La Promesa', 'Cristo y Rey', 'Hunters' y 'Vikingos Valhalla'

Lorenzo Ayuso

Nos las prometíamos felices hace apenas una semana. Aún extasiados por el efecto retardado de las bebidas espirituosas, nos encontrábamos con apenas 8 series de estreno que echarnos a la boca. Aún no habían pasado por nuestros hogares los Reyes Magos, claro.

Pasadas estas fechas tan señaladas, como diría otro famoso monarca instalado en Oriente, volvemos a la rutina afrontando el regalo que sus majestades han dejado tras de sí: aparentemente, presupuestos ilimitados a las cadenas y plataformas, a tenor de los, ojo al dato, 26 lanzamientos, entre debuts y nuevas temporadas, que se apelotonan entre el lunes 9 y el domingo 15 de enero. Lamentablemente, entre los jerséis, smartwatches y libros de saldo que repartieron en la madrugada del día 6, no se encuentra el regalo del tiempo ilimitado, que es lo que haría falta para poder hacer frente a una producción tan abultada.

Porque la burbuja del negocio del streaming puede haber reventado hace meses, pero las ficciones crece como la espuma hasta dejarnos casi sin posibilidad de ver nada. También lo ponen difícil para, desde el lado del periodismo especializado, hacer una cobertura en condiciones de semejante remesa, título a título. Al menos podemos encontrar ciertas tendencias de las que tirar en las producciones que nos avasallan durante estos siete días.

Por ejemplo, cuatro premieres autóctonas: la de Escándalo, relato de una obsesión, en Telecinco, dejando tras de sí una polémica en torno a su contenido que ha hecho moverse incluso a los Abogados Cristianos; La Promesa, el nuevo serial diario “con valores premium” de La 1; Sky Rojo, con su tercera y definitiva temporada en Netflix, que cuenta con el fichaje de Rauw Alejandro como reclamo; y Cristo y Rey, el biopic televisivo de Ángel Cristo y Bárbara Rey para Atresplayer Premium, que parece seguir el trazado de ficciones anglosajonas como Pam & Tommy y Mike, o filmes como Yo, Tonya.

Sin dejar los hechos reales, Movistar Plus+ se acerca al caso del envenenamiento de Alexander Litvinenko en 2006, con una miniserie británica en torno al caso. Yendo mucho más atrás en los libros de historia, Netflix toma de ellos la inspiración para la segunda temporada de su superproducción Vikingos: Valhalla; y sin dejar de lado los libros, en este caso de pura ficción, Anne Rice es la inspiración ineludible de una nueva versión de Entrevista con el vampiro que constituye el primer gran estreno del 2023 de AMC.

Quizás necesitaríamos una vida de inmortalidad como la de uno de estos chupasangres para alcanzar a verlo todo. De momento, tratamos al menos de ponerlo un poco más fácil haciendo una pequeña criba dentro del calendario, con las referencias más relevantes, al menos a nivel mediático.

1) 'Blood and Treasure' (9 de enero, Syfy)

Sinopsis: Danny McNamara (Matt Barr) es un exagente del FBI especializado en arte y antigüedades robadas. Lexi Vaziri (Sofia Pernas) es una ingeniosa ladrona de obras de arte. Cuando el terrorista Karim Farouk (Odeh Fehr) se fuga con un artefacto de valor incalculable, Danny recluta a Lexi para que lo ayude a llevar a Farouk ante la justicia.

2) 'Los misterios de Murdoch' T14 (9 de enero, Paramount Network)

3) 'El tranvía' (9 de enero, Netflix)

Sinopsis: Desde Corea del Sur llega este melodrama con toques de intriga creado por Kim Moon-gyo, Kwon Da-som y Rheu Bo-ri. Una tragedia repentina expone al público la vida privada de la esposa de un político, que se ve obligada a enfrentarse a secretos familiares y a su tormentoso pasado.

4) 'Bali' (10 de enero, Filmin)

5) 'Transplant' T3 (10 de enero, AXN)

6) 'Escándalo, relato de una obsesión' (11 de enero, Telecinco)

Sinopsis: Inés (Alexandra Jiménez) es una una mujer de 42 años que en un momento complicado de su existencia se sumerge en el mar para acabar con su vida. Su salvador es Hugo (Fernando Líndez), un adolescente del que se enamora obsesivamente. En su empeño porque nadie se entrometa en esa relación prohibida y aun siendo consciente de que está cometiendo un delito, Inés se irá dejando llevar por sus impulsos y no dudará en tomar decisiones que afectarán irremediablemente a cuantos la rodean, sumiendo a todo su entorno en una espiral de graves acontecimientos. 

7) 'Litvinenko' (11 de enero, Movistar Plus+)

Sinopsis: Con el apoyo de la familia de Alexander Litvinenko y las personas clave involucradas en el caso, esta miniserie de ITV narra la titánica tarea llevada a cabo por los oficiales de la Policía Metropolitana Clive Timmons y Brent Hyatt para descubrir quién envenenó al exespía ruso, aquí interpretado por David Tennant. Su investigación no solo se centró en descubrir al responsable, pero también en el riesgo potencial que el veneno radiactivo podía representar para el público. Postrado en la cama del hospital, Litvinenko les fue dando a los oficiales valiosa información al detalle sobre su pasado como oficial del FSS y de la KGB, alegando que su intento de asesinato se había perpetrado bajo las órdenes directas de Vladímir Putin.

8) 'Bienvenidos Chippendales' (11 de enero, Disney+)

9) 'NCIS: Los Ángeles' T14 (11 de enero, Fox Life)

10) 'Sexify' T2 (11 de enero, Netflix)

11) 'La Promesa' (12 de enero, TVE)

Sinopsis: 1913. El mundo entero está al borde del abismo, pero hay remansos de paz aislados de los conflictos. Como el Palacio La Promesa, en el valle de Los Pedroches, propiedad de los Marqueses de Luján, uno de los mayores terratenientes del país. Ese día el Palacio se viste de gala para celebrar la boda del heredero, Tomás. Recién terminado el convite, la aparición de un aeroplano atrae la atención de todos. Lo pilota Manuel (Arturo Sancho), hijo de los Marqueses. De repente, el aparato pierde altura hasta estrellarse. Manuel está a punto de ser consumido por las llamas; pero alguien consigue salvarlo: Jana (Ana Garcés). El Marqués le ofrece una recompensa económica, pero ella solo quiere trabajo en el Palacio y tiene un motivo claro: hacer justicia a su madre asesinada hace quince años, e investigar el paradero de su hermano, secuestrado cuando era un recién nacido. Y la única pista que tiene guarda relación con los Marqueses de Luján.

12) 'Entrevista con el vampiro, de Anne Rice' (12 de enero, AMC+)

Sinopsis: El primer gran título del año es la nueva adaptación de la novela de Anne Rice, tras la versión cinematográfica dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas. Sigue la historia de amor, sangre e inmortalidad de Louis de Pointe du Lac (Jacob Anderson), Lestat de Lioncourt (Sam Reid) y Claudia (Bailey Bass), relatada al periodista Daniel Molloy (Eric Bogosian). Resentido por las limitaciones de la vida en un hombre negro en Nueva Orleans de principios del siglo XX, Louis no puede resistirse a la oferta de evasión definitiva propuesta por el libertino Lestat, convirtiéndose en su compañero vampiro. Sin embargo, los nuevos poderes embriagadores de Louis vienen con un precio violento y la llegada de Claudia, la vampira infantil de Lestat, les hará comenzar un viaje de venganza y expiación de varias décadas.

13) 'Vikingos: Valhalla' T2 (12 de enero, Netflix)

Sinopsis: a segunda temporada muestra a Leif Eriksson (Sam Corlett), Freydis Eriksdotter (Frida Gustavsson) y Harald Sigurdsson (Leo Suter) huyendo poco después de la trágica caída de Kattegat, acontecimiento que ha destruido sus sueños y cambiado su destino. De pronto, son fugitivos en Escandinavia, siendo perseguidos por el ejército de Olaf (hermano de Harald) y tienen que poner a prueba su ambición y su valor más allá de los fiordos de Kattegat.

14) 'Velma' (12 de enero, HBO Max)

15) 'Reginald the vampire' (12 de enero, Syfy)

16) 'La noche más larga' (12 de enero, Sundance TV)

17) 'Makanai: la cocinera de las maiko' (12 de enero, Netflix)

18) 'Sky Rojo' T3 y Final (13 de enero, Netflix)

Sinopsis: Después de escapar con cuatro millones de euros de su proxeneta, Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado) comienzan a ilusionarse con la posibilidad de una vida nueva, en un pueblo pesquero y remoto. Lejos de Romeo (Asier Etxeandia) y de la necesidad de venganza de Moisés (Miguel Ángel Silvestre). Cuando, un día apacible de pesca marítima, lejos ya de todo el dolor que sufrieron, ven aparecer de nuevo a los dos sicarios en el horizonte, en alta mar, entienden de un plumazo que su victoria no es más que un triunfo parcial. Puedes resucitar. Puedes cambiar de vida, pero no puedes olvidar de dónde vienes. Porque el día que lo haces, el pasado aparece de nuevo en tu puerta.

19) 'Hunters' T2 y Final (13 de enero, Amazon Prime Video)

Sinopsis: Después de que un accidente desbarate sus hazañas por Europa, los “Hunters” deben volver a unirse para dar caza al nazi más infame de la historia, Adolf Hitler (Udo Kier), que se esconde en Sudamérica. Mientras tanto, una mirada al pasado revela a Meyer Offerman (Al Pacino) enfrentándose a una amenaza muy peligrosa que podría desvelar su secreto y exponer su verdadera identidad con repercusiones inimaginables para nuestros Hunters.

20) 'Atlanta' T4 y Final (13 de enero, Disney+)

Sinopsis: La cuarta temporada de la exitosa serie estadounidense Atlanta trae de vuelta a su ciudad natal de Georgia a Earn (Donald Glover), Alfred “Paper Boi” Miles (Brian Tyree Henry), Darius (LaKeith Stanfield) y Van (Zazie Beetz). Pero la pregunta es, ¿ha cambiado Atlanta o lo han hecho ellos? 

21) 'Servant' T4 y Final (13 de enero, Apple TV+)

22) 'Your Honor' T2 y Final (13 de enero, Movistar Plus+)

Sinopsis: Big Mo, la líder de la banda de Desire, exige una lealtad feroz mientras lucha por expandir su imperio por toda Nueva Orleans con la ayuda de Little Mo. Fia Baxter se ve obligada a aceptar la verdadera naturaleza de su familia mientras lidia con las consecuencias del tiroteo de su novio. Como el único hijo sobreviviente de Jimmy Baxter, Carlo ahora está más decidido que nunca a seguir los pasos criminales de su padre, mientras que el intento de Eugene Jones de vengar la muerte de su hermano desencadena una serie de eventos que amenazan con abrir una guerra en las calles de Nueva Orleans.

23) 'Justicia bajo fuego' (13 de enero, Netflix)

24) 'Ley y Orden: UVE' T24 (13 de enero, Calle 13)

25) 'Ley y Orden: Crimen organizado' T3 (13 de enero, Calle 13)

26) 'Cristo y Rey' (15 de enero, Atresplayer Premium)

Sinopsis: Madrid, 1979. Ángel Cristo (Jaime Lorente) es el mejor domador del mundo. Bárbara Rey (Belén Cuesta), actriz y musa del destape, la mujer más deseada de España. Desde que se conocen hasta que anuncian su matrimonio transcurren sólo unas semanas. Es la boda del año y la noticia copa las portadas de todas las revistas. El Circo de Bárbara Rey y Ángel Cristo se convierte en el espectáculo de moda; un negocio millonario. Dinero, fama, lujo… Nueve años de relación en los que España fue testigo de la felicidad de la pareja: el nacimiento de Angelito y Sofía, la compra de coches deportivos, joyas, un ostentoso chalet en La Moraleja… Lejos de los flashes, sin embargo, se esconde una escalada de drogadicción, ludopatía, infidelidades y malos tratos… Y, de fondo, la sombra de la relación de Bárbara con un poderoso hombre de estado.

Etiquetas
stats