TVE convertirá en serie la matanza de los abogados de Atocha, con protagonismo de Carmena y Cristina Almeida

Este martes 24 de enero se cumplen exactamente 46 años de la matanza de los abogados de Atocha en 1977. Y además de los actos homenaje que van a recibir en Madrid organizados por CCOO y el PCE, también podemos adelantar que tendrán un esperado recuerdo televisivo. Y es que TVE ha aprobado la producción de Flores de hierro, la serie sobre cuatro de las abogadas protagonistas supervivientes, según ha sabido verTele en exclusiva.

Creada por Patricia Ferreira (Sé quién eresLos niños salvajes) y Marta Sánchez (SupernormalMadres), y dirigida por la propia Ferreira, esta serie ya estuvo sobre la mesa de Movistar Plus+, como recogimos entonces, y fue una de las seis seleccionadas en la primera edición de CIMA Impulsa, el programa que promueve el desarrollo de proyectos escritos por guionistas mujeres para facilitar su acceso a la industria audiovisual. De hecho sus productoras también son mujeres, Raquel Troyano y Jenifer de la Rosa.

Bajo el lema “La historia que ya debería haber sido contada”, esta ficción se basa en hechos reales para contar la vida de Lola González Ruiz, una de las abogadas supervivientes de la matanza de los abogados de Atocha en el año 1977, cuando cinco abogados laboralistas, sus compañeros Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal, fueron asesinados a tiros por unos ultraderechistas, y ella acabó herida de gravedad.

La ficción constará de 7 capítulos de unos 50 minutos de duración, y su trama abarcará del año 1969 hasta el 1977, cuando se cometió la masacre. Con Lola González como protagonista principal, la trama girará en torno a cuatro abogadas veinteañeras que, con la ley en la mano, se atrevieron a desafiar la dictadura y cambiaron el país. Y sus actrices representarán a nombres bien conocidos.

Manuela Carmena y Cristina Almeida, entre las protagonistas

Lola, a sus 20 años, será la más joven de un grupo que también forman Cristina, Manuela y Paca, todas de 23 años de edad. Esa “Cristina” no es otra que Cristina Almeida, mientras que “Manuela” hace referencia a Manuela Carmena, y “Paca” a Paquita Sauquillo. Todas ellas, más tarde relevantes abogadas y políticas, tendrán su alter ego interpretativo con distintas actrices que las darán vida en la ficción, pero que todavía no han sido elegidas por TVE.

La serie partirá desde cuando Lola llegó a Madrid para estudiar en la Facultad de Derecho, y casi al final de la carrera fue detenida junto a otros compañeros y a su novio Enrique Ruano, que fue asesinado por la Brigada Político-Social sin que ella pudiera siquiera despedirse por estar enjaulada. Desde entonces, junto a Cristina, Manuela y Paca; enfocan su vida a derrotar a la dictadura franquista buscando resquicios en las leyes que ayuden a sus defendidos.

Su fama creciente en un mundo además dominado por los hombres las hace situarse en el punto de mira de los ultraderechistas. Y ese odio acaba en la matanza en la que es asesinado Javier Sauquillo, el hermano de Paca y al mismo tiempo marido de Lola, mientras ella queda malherida.

Así será 'Flores de hierro'

Flores de hierro se contará, desde el punto de vista más personal, como una historia de amor trágico muy poco conocida; y desde el punto de vista más general, como una trama colectiva de lucha por la democracia encarnada en unas jóvenes abogadas, pioneras en su profesión. Para su preparación y escritura, han realizado entrevistas a las abogadas reales.

Sus protagonistas serán representadas como mujeres fuertes y con ganas de cambiar las cosas, con referentes como The good fight por su temática jurídica, Mrs America por su narración de las luchas feministas en Estados Unidos en los 70, y La maravillosa Señora Maisel por la historia de una mujer que da un vuelco total a su vida. Ésta última ejercerá también como principal referente visual y estilístico, sumándole para construir a los personajes el carisma y la fuerza del personaje de Julia Roberts en la película Erin Brockovich.

La serie aprovechará su contexto, en un estado dictatorial, machista y violento; para incitar a la audiencia a revisionar esa época a través de la lucha legal de sus cuatro protagonistas para derribar lo conocido y construir las bases de un nuevo país. Jugará con el plano más íntimo de Lola, Cristina, Manuela y Paca para, a través de ellas, conocer los enfrentamientos, las crisis de valores de los personajes, o sus luchas internas, de la más conservadora a la más progresista, y del amor al fracaso.

✉️ No te pierdas nada del mundo de las series

Si quieres estar siempre a la última de todo lo relativo al mundo de las series, con sus estrenos, novedades, fichajes, finales, y por supuesto también nuestras críticas y entrevistas, suscríbete aquí a nuestro boletín semanal de series. Un único mail semanal para resumirte, cada viernes, lo más importante de la ficción.