Especial

Estas son nuestras series favoritas del tercer trimestre de 2021

'Solo asesinatos en el edificio', 'La casa de papel' y 'Sex Education'

Redacción verTele

El mes de septiembre supone siempre el inicio de la temporada televisiva “tradicional”, la que marcan las televisiones lineales y generalistas. Pero también es un cambio de ciclo en el mundo de la ficción, que con el cambio de estación se encamina a la temporada alta de “sofá, serie y mantita” por el frío. Una temporada que todas las plataformas y cadenas aprovechan para lanzar algunas de sus grandes apuestas.

Septiembre, por lo tanto, cierra el tercer trimestre del año y deja el 2021 listo para sorprendernos con sus series más ambiciosas. Pero para no desmerecer al verano, siempre menos valorado en el mundo audiovisual, la redacción de verTele volvemos a reunirnos para recomendar nuestras series favoritas de estos tres últimos meses basándonos en nuestra más absoluta subjetividad.

Subjetividad por dos motivos: el primero, porque de entre la enorme lista de estrenos que superó los 140 lanzamientos (unos 36 en julio, otros 41 en agosto, y locura con 64 en septiembre), nosotros obviamente sólo hemos visto algunos por motivos laborales, o por motivos de preferencia y gusto. El segundo motivo es que, dentro de los que hemos visto, seleccionamos nuestra favorita por cualquier motivo, que intentamos explicar en este artículo.

En ese océano de posibilidades entre tanto estreno, los ocho redactores de verTele salimos a flote seleccionando nuestras ocho series favoritas subjetivamente, y resulta la siguiente recopilación:

'The White Lotus' (Pedro Zárate)

· De qué va: sátira social que sigue las andanzas de diferentes empleados y huéspedes de un exclusivo resort hawaiano y los problemas que afloran entre ellos durante su semana de convivencia. Entre los personajes principales encontramos al quisquilloso gerente del resort, a una joven pareja de recién casados que se conocen menos de lo que pensaban, a una mujer adinerada e inestable que trata de superar la muerte de su madre y a una familia disfuncional compuesta por una madre que trata a los demás como empleados desobedientes; un marido en plena crisis de salud y con un tremendo complejo de inferioridad; un joven 'gamer' socialmente inhábil y una hija adolescente de lengua afilada que mira con ironía los estilos de vida del resto de personas presentes en el resort.

· Por qué la recomiendo: porque llegó de tapadillo a principios de julio y terminó su recorrido convertida en “la serie del verano” para un amplio sector de la comunidad seriéfila. Toda una sorpresa para una miniserie de seis episodios que forma parte de ese subgénero de “gente rica con problemas” que Succession ha abanderado en los últimos años. De hecho, una de las grandes virtudes de The White Lotus es lo bien que conecta con la serie de Jesse Armstrong a la hora de mostrar la cara más patética y caprichosa de las élites adineradas, aunque de una forma menos salvaje y con un tono que no es para todos los públicos. Aun así, su misterio inicial y su retrato de las diferentes clases sociales la colocan como un más que notable complemento a las desventuras de la familia Roy.

· Dónde puedes verla: en HBO España.

'La casa de papel' Parte 5 - Vol. 1 (Laura Pérez)

· De qué va: la Banda de atracadores lleva encerrada más de 100 horas en el Banco de España, y aunque han conseguido rescatar a Lisboa, viven uno de sus peores momentos tras haber perdido a una de las suyas. El Profesor ha sido capturado por Sierra y, por primera vez, no hay un plan b. Cuando parece que nada puede ir peor, llega un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores, transformando el atraco en una guerra.

· Por qué la recomiendo: quien a estas alturas no haya visto aún La casa de papel, es difícil que encuentre motivos para subirse a la ola en una temporada final. Sin embargo, la parte 5 de la ficción de atracadores de Netflix no hace más que confirmar que los que apostaron por continuarla no se equivocaban. Tras pausar el ritmo en la cuarta tanda, el primer volumen de la temporada 5 y última se carga de revoluciones para exprimir su fórmula con cinco episodios más bélicos y adrenalínicos que nunca que son puro gozo para los fans de la marca. Lo mejor es que el final ya está escrito y tiene fecha de estreno (el 3 de diciembre), siendo esto una garantía de que el chicle no se va a seguir estirando por encima de sus posibilidades.

· Dónde puedes verla: en Netflix.

· Nuestra crítica: 'La casa de papel: Parte 5' prende la mecha de un fin de fiesta que es pura dinamita.

'Sky Rojo' temporada 2 (Lucía Ortega)

· De qué va: Tras emprender su desesperada huida en busca de la libertad, mientras son perseguidas, en esta segunda temporada Coral, Wendy y Gina estarán más unidas que nunca. Los papeles se cambiarán y ahora los cazadores se convertirán en presa: las chicas buscan vengarse a toda costa. Romeo, Moisés y Christian continúan intentando atraparlas, pero al contrario que ellas, empiezan a tener diferencias y su lealtad comienza a resentirse. 

· Por qué la recomiendo: esta segunda serie de Álex Pina en las recomendaciones del trimestre, en su segunda tanda, continúa con la narrativa de reconocibles influencias tarantinianas. El formato de capítulos de media hora hace disfrutar con su acción a contrarreloj. En medio de los tiroteos y las persecuciones en esta historia con la prostitución en España como protagonista, en el guion se pueden encontrar reflexiones, comentarios y datos sobre la trata en nuestro país. Además, los protagonistas, interpretados por Miguel Ángel Silvestre, Verónica Sánchez, Lali Espósito, Yany Prado, Asier Etxeandia y Eric Auquer completan la entretenida continuación de la serie de Netflix con una evolución muy acertada de sus personajes. Y, si de la primera temporada el humor podía sacar al espectador en algún momento de la trama, en esta entrega la dosis de bromas es la justa y necesaria.

· Dónde puedes verla: en Netflix.

· Nuestra crítica: 'Sky Rojo' mantiene el violento ritmo en la temporada 2 y suma una dosis importante de adrenalina

'Solo asesinatos en el edificio' (Lorenzo Ayuso)

· De qué va: Tres completos desconocidos que viven en el mismo bloque de apartamentos del Upper West Side (Nueva York) y comparten el interés por los crímenes traban amistad cuando se produce una escalofriante muerte en su edificio de apartamentos. Como ninguno cree que se trate de un suicidio, emplean sus conocimientos para averiguar la verdad. Graban un podcast para documentar el caso donde desentrañan los secretos del edificio que se remontan a años atrás. Pero lo que podría ser aún más explosivo son las mentiras que se cuentan unos a otros.

· Por qué la recomiendo: Cuarenta años después de verse enredado en una espiral de asesinatos, en la descacharrante Cliente muerto no paga, Steve Martin vuelve al primer plano con esta comedia en torno a la obsesión de la cultura popular por el true crime. Y tan true... Las narraciones de crímenes han proliferado tanto en nuestros días que estar envuelto en uno parecen la única manera de encontrar un sentido a una existencia cada vez más estanca e intrascendente. Por no decir directamente decrépita. Con ecos en su comienzo a Misterioso asesinato en Manhattan, Solo asesinatos en el edificio ofrece una intriga encantadora, pero convenientemente retorcida, y más oscura de lo que parece. Y ya es decir, con un cadáver de por medio.

· Dónde puedes verla: en Disney+.

'Inside Nº9' temporada 6 (Gabriel Arias)

· De qué va: Inside Nº9 no tiene una temática concreta. Cada uno de sus episodios es una historia completamente diferente a las demás. Esta producción británica de la BBC tiene simplemente dos hilos conductores que permanecen a lo largo de cada temporada: la comedia como base de cada episodio, y el dúo protagonista que forman los actores Steve Pemberton (Doctor Who, Killing Eve) y Reece Shearsmith (Fundación).

· Por qué la recomiendo: la sexta temporada de la serie –que se estrenó en Reino Unido en mayo pero no llegó a España hasta el 31 de agosto– conserva la esencia de una ficción que, pese a la independencia de cada uno de sus capítulos, consigue funcionar como un conjunto con identidad propia. Los nuevos episodios son más de lo mismo, es decir, una sorpresa constante; su brevedad –30 minutos– y la variedad de géneros que se mezclan en cada uno de ellos –la comedia lo adereza todo, desde el suspense hasta el drama y el surrealismo– la convierten en una serie muy entretenida y útil para desconectar de nuestras vidas con facilidad.

· Dónde puedes verla: en Filmin.

'Sex Education' Temporada 3 (Laura García)

· De qué va: Sex education arrancó su primera temporada contando cómo un adolescente (Asa Butterfield) se convertía en el terapeuta sexual de sus compañeros de clase. Una labor heredada de su madre (Gillian Anderson) sexóloga, que llevaba a cabo mientras experimentaba su propio despertar sexual. Su 'clínica', gestionada en secreto junto a su 'amiga' Maeve (Emma MacKey), sirvió de gran ayuda en el colegio, pero acabó siendo descubierta. Un brote de clamidia provocó el escándalo en el centro, lo que ha motivado la llegada en la tercera tanda de una nueva jefa de estudios dispuesta a erradicar la mala fama. Para ello, introduce unas rígidas normas de convivencia que no serán del todo bien recibidas.

· Por qué la recomiendo: pese a que he dudado con La familia, la docuserie de Amazon Prime Video que narra la trayectoria de nuestra mejor selección de baloncesto desde que a finales de los 90 iniciara una época gloriosa; finalmente me he decidido por la tercera temporada de Sex Education. La ficción, que ya había demostrado con creces las consecuencias de la falta de educación sexual, ahonda ahora también en las de la emocional. Todo ello al tiempo que mantiene el listón de su fresca, picante y sana radiografía de la adolescencia, poniendo en mayor medida el foco en la edad adulta. La serie persiste en su tono lúdico, didáctico, auténtico y despojado de prejuicios. Además, se enfrenta, por fin, al tira y afloja entre sus dos protagonistas.

· Nuestra crítica: 'Sex Education' repite como bomba sexual en su temporada 3, en la que también explota la educación emocional

· Dónde puedes verla: en Netflix.

'Dr. Death' (Paula Hergar)

· De qué va: la serie está basada en el caso real protagonizado por el Dr. Christopher Duntsch, una joven promesa de la medicina de Dallas, por su conocimiento y su carisma. Sin embargo, su carrera en la neurocirugía dejó de destacar por sus aciertos y empezó a hacerlo por sus sospechosos “errores”. Los más de 30 pacientes que entraron a su quirófano, con cirugías sencillas, salían mutilados o muertos. A medida que las víctimas se acumulaban, dos de sus compañeros empezaron una investigación sobre los hechos.

· Por qué la recomiendo: La historia que cuenta la serie de Peacock, estrenada en julio en Estados Unidos, que llegó el 12 de septiembre a España, es terrorífica. Más aún, al leer las letras que advierten que estás frente a un hecho real. Las actuaciones son de Alec Baldwin y Christian Slater son muy acertadas, pero lo es más aún el desagradable protagonista al que da vida Joshua Jackson siempre ocultando lados oscuros. Además del caso y de las actuaciones, la tercera guinda es la denuncia que subyace a todo el sistema médico estadounidense.

· Dónde puedes verla: en Starzplay.

· Nuestra crítica: 'Dr. Death', lahistoria del diablo vestido de médico a la que le falta llegar a las entrañas del espectador.

'Jaguar' (Marcos Méndez)

· De qué va: La España de los 60 se convierte en el refugio ideal de altos mandos nazis que intentan huir de Europa tras la derrota en la II Guerra Mundial, con la connivencia del franquismo y la Iglesia Católica. En ese contexto, una joven Isabel Garrido (Blanca Suárez) quiere vengarse del hombre más peligroso de Europa, Otto Bachmann, por matar a su padre cuando llegaron al campo de concentración de Mauthausen. Pero en su camino se encuentra con un grupo de agentes organizados para cazar nazis y lograr que se haga justicia.

· Por qué la recomiendo: Sobre todo porque a cualquiera que le guste el tema de la II Guerra Mundial y la locura del nazismo va a disfrutar de una serie que aprovecha para recordarlo y repasarlo apostando por la acción, y no por el drama y la emotividad. Jaguar arranca algo dubitativa por tener que situar en ese contexto, pero hace que rápidamente te integres en el grupo de “cazanazis”, que los comprendas, y que quieras acompañarles hasta el final de su viaje. Un entretenimiento (con base histórica) que se convierte en una baza perfecta de entretenimiento y diversión.

· Dónde puedes verla: en Netflix.

· Nuestra crítica: 'Jaguar' y la diversión de cazar nazis.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats