Rompe su silencio

HBO Max anuncia la docuserie 'Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof', producida por Ana Rosa Quintana y Toñi Moreno

Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof

Redacción

Tras el éxito de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva en Telecinco, y muy poco después de que Netflix haya lanzado el documental El caso Wanninkhof-Carabantes al que se ha criticado por no contar con todas las voces, se ha resuelto por qué en esa producción no apareció Dolores Vázquez.

HBO Max ha anunciado este jueves que inicia la producción de Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof, una serie documental de estilo 'true crime' que dará voz a Dolores Vázquez hablando públicamente por primera vez en 20 años, abordando su doloroso pasado y preguntas que aún no han sido respondidas tras ser víctima de uno de los mayores errores judiciales de la historia reciente de España.

Vázquez fue declarada culpable por un jurado popular de la muerte de Rocío Wanninkhof, asesinada en octubre de 1999 cerca de Mijas (Málaga), y condenada a 15 años y un día de prisión y a una indemnización de 18 millones de pesetas. Tras pasar 17 meses en prisión, fue puesta en libertad absuelta de todos los cargos después de que en la investigación sobre el caso de la joven Sonia Carabantes la Guardia Civil descubriese que el ADN del presunto asesino de Carabantes coincidía con el hallado en una colilla recogida en el lugar donde había aparecido el cadáver de Rocío Wanninkhof cuatro años antes.

La docuserie contará con seis episodios de 50 minutos de duración, se estrenará este mismo año 2021, y está producida por Unicorn Content, la compañía de Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos, que como fundadora y CEO de la productora, destaca: “Por primera vez en 20 años, Dolores Vázquez, Loli, habla públicamente para contar su versión de los hechos en este caso tan mediático, uno de los errores judiciales más graves de la historia en España. La historia se ha contado muchas veces, pero nunca ha estado completa, siempre han faltado protagonistas. Esta vez vamos a contar la historia completa. La realidad siempre supera la ficción, y en este caso se pone más de manifiesto que nunca. Es un thriller cargado de giros inesperados y una historia personal controvertida y apasionante”.

Miguel Salvat, productor ejecutivo de HBO Max, añade: “El caso Wanninkhof mantuvo a todo un país y sus medios en vilo. Veinte años después vamos a mostrarlo desde un punto de vista totalmente diferente. Dolores Vázquez habla con franqueza, contando su historia, cruda y dolorosa, con el beneficio del paso del tiempo. Para aquellos que piensan que esto no podría suceder hoy, les pregunto por qué sucedió entonces”.

La verdad de Dolores Vázquez sobre el caso Wanninkhof

En septiembre del año 2000, Dolores Vázquez fue detenida como principal sospechosa del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, hija de su expareja. El caso desató un frenesí mediático en España que conmocionó al público y presionó a la policía para que encontrara respuestas rápidamente. En la prensa, Dolores fue estigmatizada por su sexualidad, su carácter y su aparente indiferencia hacia el caso, y fue descrita como una asesina fría, calculadora e inteligente.

Todo esto se vio agravado por la reacción de la madre de Rocío, quien se convirtió en una invitada frecuente en televisión, culpando a su expareja por la muerte de su hija y destruyendo la percepción que el público tenía de Dolores. Las consecuencias cambiarían la vida de Dolores para siempre: fue encarcelada y pasó 519 días en prisión por un crimen que nunca cometió.

Ahora, tras más de veinte años de silencio y exilio en Inglaterra, Dolores Vázquez, Loli, habla por primera vez frente a una cámara para contar todo lo que ha permanecido oculto hasta ahora: su verdad. Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof busca reconstruir la historia desde todos los puntos de vista, utilizando imágenes de archivo, entrevistas con los protagonistas clave y una reconstrucción ficticia precisa de los hechos.

Miguel Salvat y Hanka Kasteliková son productores ejecutivos de HBO Max. Xelo Montesinos, Víctor García Martín y Toñi Moreno son los productores ejecutivos de Unicorn Content. Los servicios de producción de la serie son de Unicorn para HBO Max.

Etiquetas
stats