Eliminan una escena LGTBIQ

HBO Max censura el beso lésbico de 'The last of us' en varios países de Medio Oriente y del norte de África

Bella Ramsey en 'The last of us'

Redacción verTele

The last of us exploró este lunes el dlc (contenido extra descargable) del videojuego de Naughty Dogs para PlayStation. Una expansión centrada en el pasado de Ellie, y que narra un momento importante para la historia principal de la serie. Sin embargo, una de las escenas clave del capítulo ha sido censurada en determinados países, algo que HBO Max ha permitido que sucediera.

(Aviso: Spoilers)

El momento en cuestión es uno en el que Ellie (Bella Ramsey) se besa con Riley (Storm Reid), su amiga por la que siente emociones que van más allá de una relación de amistad. No obstante, la escena del beso lésbico ha sido eliminada del episodio en países de Oriente Medio y del norte de África.

El capítulo ha sido censurado durante su emisión en OSN+, plataforma de streaming que opera en las zonas citadas anteriormente. El hecho ha salido a la luz gracias al periodista Mohamed Khairat, fundador del medio egipcio escrito en inglés Egyptian Streets, que lo hizo público a través de redes sociales mostrando el fragmento del capítulo.

“El episodio Left Behind de The Last of Us está censurado en OSN+ (región MENA), con una (bastante importante) escena de beso recortada; y no tiene absolutamente ningún sentido, dado que Long, Long Time con Bill y Frank no tuvo cortes”, escribió el periodista en el tuit, donde quiso aclarar que el beso gay entre Bill y Frank no fue censurado previamente, mientras que este beso lésbico entre dos jóvenes sí.

Este hecho se suma a la ola homófoba que tuvo lugar con la emisión del capítulo 3 de la ficción. Las dos protagonistas de la escena se mostraron conscientes de que algo parecido podría volver a ocurrir con la emisión de este último episodio. De hecho, Reid quiso recordar las palabras de Ramsey a las críticas homófobas del 1x03: “Si no te gusta, no lo mires”.

La intérprete también quiso hablar de lo que pensaba respecto a los ataques homófobos que está sufriendo la serie: “No lo entiendo. Creo que a pesar de lo que diga la gente, si no les gusta, creo que habrá mucha más gente que lo apreciará. Mucha más que se sienta representada, vista y escuchada. Así que eso es lo que importa”.

Los últimos ejemplos de censura con tinte homófobo

No es la primera vez que se censura al colectivo LGTBIQ en determinados países en cuanto a contenido de ficción televisiva se refiere. El año pasado, la mítica Friends fue censurada en China, donde se borró prácticamente por completo la orientación sexual de Carol, la exmujer de Ross, que se declara lesbiana al principio de la ficción. Dicho país también censuró los cameos de Lady Gaga, Justin Bieber y BTS en la reunión de la serie.

Por otro lado, la televisión pública de Alabama también censuró una serie infantil, Arthur, eliminando un episodio por contener una boda entre dos hombres. Así como también Netflix ha recibido presiones, por ejemplo, de Arabia Saudí, que acusó a la plataforma de streaming de “promover la homosexualidad” y le pidió que eliminase el contenido que mostraba la relación de dos chicas en la serie de animación Jurassic World: Campamento Cretácico.

Unas críticas que también recibió la plataforma de streaming por parte de Frank Cuesta, que acusó al servicio de “meter con un descorchador” las relaciones LGTBIQ. La plataforma vivió otro episodio de censura en Turquía, país que le prohibió llevar a cabo la serie If Only por contener una pareja homosexual. Netflix decidió llevarla a cabo en España, donde vio la luz con el título Si lo hubiera sabido.

Por otro lado, la cadena Cartoon Network decidió en 2016 censurar una escena lésbica en Reino Unido de la serie Steven Universe. Aunque parezca mentira, todavía la censura se sigue produciendo, mucha dirigida al colectivo LGTBIQ, como es el caso.

Etiquetas
stats