HBO Max responde a las críticas por la excesiva oscuridad del último capítulo de 'La casa del dragón'

El séptimo episodio de La casa del dragón supondrá un antes y después en la ficción, ya que las caretas se han caído y los bandos finalmente se han establecido, como explicamos en nuestra crítica.

Sin embargo, la emisión de esa última entrega de la serie está en boca de todos por la excesiva oscuridad de algunas de sus escenas.

Estas escenas han generado un gran descontento entre muchos espectadores, por lo que HBO Max ha intervenido a través de sus redes sociales oficiales para responder que se trata de una “decisión creativa intencionada”.

“La iluminación tenue de esa escena fue una decisión creativa intencionada”, explica en concreto la plataforma.

El capítulo está dirigido por Miguel Sapochnikex showrunner de Juego de Tronos y también director del capítulo de La larga noche, el episodio 3 de la temporada 8 de la serie original que ya fue criticado por el mismo motivo. En aquel entonces, Sapochnick defendió la decisión, aunque reconoció que al tomarla “nadie se sentó a pensar si se vería demasiado oscuro”.

El séptimo capítulo de La casa del dragón reabre de nuevo el mismo debate debate, más aún al saberse que las escenas se grabaron a plena luz del día, y luego fueron oscurecidas en postproducción, como ha incidido Pol Turrents, director de fotografía y consultor de imagen ahora con mucha presencia en Twitch.

Precisamente con Pol Turrents habló verTele en abril de 2019, cuando Juego de Tronos causó polémica por su capítulo 8x03. El director de fotografía defendió entonces esas decisiones creativas y agradeció el riesgo que había tomado HBO pese a las críticas recibidas a posteriori: “Yo se lo agradezco mucho. Estar encorsetado por lo que te marca la tecnología actual me duele”. A lo que lanzó una reflexión pensando en el futuro: “Pienso mucho en la gente que verá Juego de Tronos en dos o tres años, cuando las tecnologías de Internet mejoren más. Y en Blu Ray va a ser una fiesta. Yo pienso antes en el contenido creativo de la historia, y creo que lo que han hecho ha sido pensar en la serie y no en los condicionantes de la actualidad”.

Asimismo, el director de fotografía quiso hablar de los problemas de compresión de la imagen de las plataformas: “A los niveles de compresión que tienen hoy en día las plataformas... no tiene solución”. Por eso considera que “a día de hoy, hacer una imagen así para pasar por plataformas es arriesgarte”, y confía en que “fuese un toque de atención para que en un futuro todo esto mejore mucho”.

En el caso de La casa del dragón, como muestra en el tuit que ya hemos recogido, Turrents al menos deja abierta la duda si ha sido un acierto el trabajo realizado en la fase de edición.

Recordando “La larga noche” de 'Juego de Tronos'

El episodio 3 de la octava temporada de Juego de Tronos recibió numerosas críticas debido a la poca luminosidad de las escenas como ya hemos comentado. Pero también fue uno de los más comentados por las acciones que tenían lugar en el capítulo.

Entre ellas, Arya Stark, interpretada por Maisie Williams, cerraba el arco de su personaje matando al Rey de la Noche. Aunque la actriz no daba crédito a las decisiones de guion y mostró su sorpresa: “Fue increíblemente emocionante. Pero inmediatamente pensé que todos lo odiarían, que Arya no lo merecería. Lo más difícil para cualquier serie es cuando construyes un villano que parece imposible de derrotar y luego lo destruyen. Debe hacerse de manera inteligente, de lo contrario, la gente piensa: 'Bueno, no debería ser un problema si una niña pequeña se lanza sobre él y lo apuñala'. Tienes que hacerlo bien. Cuando se lo dije a mi novio, él mismo dijo: 'Mmm, ¿no debería ser cosa de Jon?'”.

Kit Harington, que interpretaba a Jon Nieve, también quedó sorprendido al leer el guion: “Me sorprendió mucho, ¡pensé que sería yo! Pero me gusta. Le da un significado y un objetivo al entrenamiento de Arya. La forma de que sucediera es mucho mejor. Creo que alguien se sentirá herido por no ver la confrontación entre el Rey de la Noche y Jon, muchos esperaban una pelea épica que no sucederá, pero este es un clásico que la serie hace con los personajes. También es bueno que haya tocado a alguien que no esperas”.

Sin embargo, las decisiones tomadas fueron bien recibidas por el público que recuerda el momento estelar de Arya Stark con añoranza y simpatía.