Entrevistada

Abril Zamora estrena 'Todo lo otro' en HBO Max: “Ha llegado el momento de mostrar otro tipo de personajes LGTBIQ”

Europa Press / Redacción

HBO Max estrena el próximo martes 26 de octubre Todo lo otro, la nueva comedia creada, dirigida e interpretada por Abril Zamora. La ficción gira en torno a Dafne, una mujer trans con un trabajo precario y que acaba de terminar su relación con su novio. A través de este personaje la artista ha dado voz a una generación rota por las crisis, así como al colectivo LGTBIQ+.

Odio la palabra referente. Muchas veces se me echa en cara, pero yo creo que ayudo a la visibilidad y a la integración desde mi trabajo y lo hago lo mejor que puedo. No soy la que va primero con una pancarta, pero he aprendido que es mi responsabilidad hablar de transexualidad”, explica la actriz, a la que conocimos en Vis a vis, en una entrevista concedida a Europa Press. “Que yo esté aquí hoy hablando de mi trabajo sin hablar de transexualidad ayuda muchísimo a la visibilidad, esa es mi función en este momento, es mi responsabilidad y lo abrazo. Pero también me resulta muy aburrido porque es un dato característico mío que no es relevante, es tan poco importante como ser rubia”, esgrime la actriz, que aun así destaca que es “muy importante luchar por la ley trans”.

Ha llegado el momento de mostrar otro tipo de personajes LGTB

En esa misma línea, la polifacética intérprete recalca que esta “no es una serie que se centre en la transexualidad”, sino que “va un paso más allá”. “Es más alentador ver personajes LGTB alejados de tramas que se centren en el hecho de que son LGTB. Ha llegado el momento de mostrar otro tipo de personajes LGTB”, reivindica la también cocreadora de Señoras del (h)AMPA.

Juan Blanco, María Maroto y David Matarín son amigos de Zamora tanto en la ficción como en la realidad, y ellos vivieron junto a la creadora su transición. “Sueño con el momento con que lleguemos a un punto de normalidad”, dice el tercero de ellos, que aprovecha para subrayar que la ley trans es “urgente, necesaria e inminente”.

“Abril y yo somos amigos desde hace muchos años. Hemos vivido su transición con total normalidad, no nos hemos planteado el estar hablando de eso. Su personaje es trans, pero no le pasan cosas de personaje trans. Simplemente le pasan cosas, la vida”, esgrime Blanco.

“La gente que se esfuerza es la gente que tiene derecho a quejarse”

“Tengo 36 putos años y no tengo ni casa ni coche ni piso ni hijos ni moto ni nada. Tengo un trabajo de mierda”, dice Dafne en Todo lo otro. La insatisfacción de la protagonista refleja lo que muchas personas de 20 y 30 años, víctimas de la crisis, sienten. “Tenemos muchísimos motivos para quejarnos, se nos está intentando comparar con generaciones anteriores y no se nos está dando nuestra parcela para poder desarrollarnos”, lamenta la directora, que afirma: “Las condiciones laborales son precarias, es muy difícil sentir que encajas en un lugar porque los factores externos a veces nos lo impiden. Poco nos quejamos y tenemos derecho a quejarnos”.

Sin embargo, la artista subraya la necesidad de buscar soluciones sin pecar de victimista. “Si tienes un trabajo de mierda pero lo único que haces es quejarte y no echas currículums en otros sitios, entonces no tienes derecho a quejarte. La gente que se esfuerza es la gente que tiene derecho a quejarse”, expone.

“Se nos prometió que tú estudias y tienes tu trabajo, y no es así”, opina Maroto. “Nuestros padres a esa edad tenían casa e hijos. Ahora con treinta y tantos, ¿quién tiene una casa? Vivimos precarizados totalmente”, matiza Blanco.

A favor de que el bono cultural incluya a las plataformas

Todo lo otro se estrena el 26 de octubre, mismo día en que HBO Max desembarca en España. La plataforma llega en pleno debate sobre el bono cultural y si finamente incluirá o no los servicios de streaming. “Se criticaba que ese dinero fuera a empresas que no son españolas, como Amazon... Pero es cultura, es innegable”, contesta Blanco al respecto. “En Francia se criticó mucho que se gastara en manga y claro, los señores decían que eso no era cultura. ¿Entonces qué es cultura?”, se pregunta el actor.

Zamora también aboga por incluir el vídeo bajo demanda en esta ayuda del Gobierno. “Yo creo que es importante que se incluya. Claro que la televisión está disfrazada de ocio, pero es cultura. Tiene que llegar a todo el mundo posible, sobre todo porque es una manera muy porosa de aprender en cuanto a la diversidad, los diferentes personajes”, propone.

Así es 'Todo lo otro'

Dafne (Abril Zamora) tiene un trabajo de mierda, su novio la acaba de dejar y para colmo va a descubrir que está enamorada terriblemente de su mejor amigo, un asturiano desmotivado interpretado por Juan Blanco. David Matarín, Nuria Herrero, Andrea Guasch, María Maroto, Bea de la Cruz, Marta Belenguer, Pepe Lorente Raúl Mérida completan el reparto principal, del que también forman parte Miguel Bernardeau y Alberto Casado.

Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root son productores ejecutivos. Los servicios de producción de la serie son proporcionados a WarnerMedia por Campanilla Films S.L., una empresa subsidiaria de Mandarina, con Santi Botello como productor ejecutivo.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.