Presentado en Iberseries Platino Industria

La historia de la abogada española que provocó la dimisión del gobierno en Holanda será la primera serie de Fremantle

Eva González Pérez, protagonista de la primera serie de Fremantle

Redacción

Tras consolidarse como una de las compañías punteras en producción de entretenimiento en nuestra televisión, Fremantle España da el salto definitivo la ficción, con un proyecto ya en marcha pero no para nuestro país, sino para Países Bajos.

La productora prepara su primera serie, junto a La Claqueta PC y la compañía holandesa Fiction Valley, una dramatización de la historia real de la abogada española Eva González Pérez y su lucha por ayudar a más de 60 000 de familias poniendo patas arriba el escenario político neerlandés. Así lo ha anunciado Nathalie García, CEO de la compañía audiovisual, en el marco de su keynote durante el Iberseries Platino Industria, que se celebra estos días en Madrid.

La ficción, aún sin título definitivo, se estrenará en Videoland, la plataforma local de vídeo bajo demanda líder en Países Bajos que cuenta con más de un millón de suscriptores. No tiene, por el momento, plataforma o cadena en España, aunque como explicamos, no es el mercado principal para el que ha nacido el proyecto.

No es la primera vez que una productora de ámbito nacional se lanza a producir contenidos de ficción para otros países. Por ejemplo, tenemos el caso reciente de Kosta. The Paradise, un nordic noir que tenía detrás a The Mediapro Studio y que se emitió en la televisión pública de Finlandia, con éxito, antes de cerrar su distribución en España, a través de Orange.

La historia de Eva González Pérez

Para este emprendimiento, Fremantle se apoya en un caso con protagonista española, la letrada Eva González Pérez. Nacida en Cáceres pero afincada en la ciudad de Eindhoven e hija de padres inmigrantes, es la responsable de destapar el considerado como el mayor escándalo político y administrativo de la década de gobierno de Mark Rutte: las falsas acusaciones de fraude contra más de 26.000 familias, en su mayoría de origen turco y marroquí, a cuenta de la asignación que usaban para financiar el cuidado de sus hijos.

Las víctimas de esta política de discriminación fueron obligadas devolver cantidades ingentes de dinero, a veces de hasta 100.000 euros, en el plazo de semanas. Esto las llevó a contraer grandes deudas y perder sus viviendas y bienes para responder a estas exigencias. El escándalo estalló en el Parlamento y en la prensa nacional gracias a la perseverancia de esta abogada, que insistió durante años, y acabó provocando la dimisión del gobierno neerlandés en bloque a mediados de enero, a escasas semanas para celebrarse las nuevas elecciones.

Cabe decir que Rutte, del centro derecha, acabó ganando los comicios, iniciando su cuarto mandato como primer ministro.

“Es el tipo de historia que queremos contar desde Fremantle”

“Nos sentimos afortunados de poder contar esta emocionante historia una heroína anónima que no duda en enfrentarse a todo un Gobierno hasta conseguir que se haga justicia”, afirma Manuel Tera, director de Ficción de Fremantle España. “La inspiradora batalla de Eva nos habla de luchar por la justicia, de perseverar, de no tener miedo. Este el tipo de historia que queremos contar desde Fremantle”, añade el directivo.

“Hemos tenido la suerte de cruzarnos con un suceso real que cuenta con todos los ingredientes de la mejor ficción. La batalla de Eva y su empeño por hacer justicia y devolver la dignidad a miles de familias inmigrantes merece ser trasladada a la pantalla. Poder hacerlo junto a Fremantle España y Fiction Valley nos garantiza el poder ejecutarlo con el altísimo estándar de calidad que merece esta historia», añade Olmo Figueredo, productor de La Claqueta PC.

Durante los últimos años, Fremantle se ha confirmado como una de las compañías más prolíficas en la producción de contenidos de entretenimiento en la industria española. No en vano, ha producido programas para las principales cadenas en abierto solo en el último año: The Dancer en TVE; Got Talent (en plena emisión de su séptima edición), El Precio Justo y Top Star. ¿Cuánto vale tu voz? en Telecinco, donde ya han puesto en marcha la segunda edición de Idol Kids; y Mask Singer y Family Feud, para Antena 3. A todo esto hay que añadir Amor con fianza, el reality show al estilo de La isla de las tentaciones y Jugando con fuego que ultima la plataforma, con Mónica Naranjo como presentadora.

Cabe indicar que si bien esta serie será la primera en salir adelante, anteriormente ya habían anunciado otro proyecto del que no han vuelto a tenerse noticias: se trata de la adaptación del libro El director, en el que el periodista David Jiménez desgrana su experiencia al frente del diario El Mundo. Su desarrollo fue anunciado oficialmente en octubre de 2019, sin que se hayan tenido más noticias desde entonces.

Etiquetas
stats