Vídeo

'HIT' dio en TVE una importante lección sobre el consentimiento sexual: “El silencio nunca es consentimiento”

HIT, durante su discurso sobre el consentimiento

Redacción

HIT volvió a demostrar este jueves por qué es una serie con vocación de servicio público. Y de nuevo lo hizo a través de uno de los discursos de su protagonista, Hugo Ibarra, que en esta ocasión reflexionó en torno al significado de la palabra consentimiento. De hecho, el capítulo de esta semana tuvo por título Consiento, y estuvo marcado, entre otras cosas, por una dinámica de grupo en la que los alumnos de Hugo tenían que hablar sobre aquello que consienten y no consienten.

Para sorpresa del pedagogo, Lucía abandonó la clase antes de tiempo para reunirse con Vicen, el padre de Aitana. El resto de compañeros empezaron a hablar sobre la noche del botellón en la que ambos tuvieron sexo por primera vez. Dan aseguró que Lucía fue víctima de una violación aquella noche, mientras que Roman lo desmintió. Jota, por su parte, pidió respeto por Lucía, que no estaba presente para defenderse.

Ya al final del capítulo, Hugo aprovechó la presencia de Lucía en clase para explicar qué es el consentimiento. Una aclaración importante porque, a juicio del personaje interpretado por Daniel Grao, “a veces no encontramos las palabras exactas para describir lo que pasa y nos confundimos. Confundimos caridad con limosna, ambición con codicia o consentimiento con violación”.

“El consentimiento es algo que se da libremente. Es una decisión que uno toma sin presiones, sin coacciones, sin estar bajo los efectos de las drogas y el alcohol”, continuó Hugo antes de dirigir su discurso al ámbito sexual y, por consiguiente, a la violación que vivió Lucía aquella noche, confirmado a lo largo del capítulo. “El consentimiento tiene que ser entusiasta, sobre todo cuando se trata de sexo. En el sexo hay que hacer lo que se desea hacer, no lo que se supone que tienes que hacer o lo que esperan que hagas”, subrayó durante su speech ante la atenta mirada de sus alumnos, entre ellos la propia Lucía.

“Y el consentimiento es específico. Puedes desear, abrazar, tocar y que no haya penetración, por ejemplo. Solo puedes consentir si tienes toda la información. ”Si te dicen, por ejemplo, que lo vais a hacer con condón y luego se lo quita, pues ahí no hubo consentimiento. Y, por supuesto, el consentimiento es siempre reversible. Puedes haber dicho que sí y luego cambiar de opinión“, añadió el pedagogo antes de lanzar su reflexión final: ”El consentimiento se da con un 'sí' alto y claro. No se da por hecho por lo corta que llevaba la falda, las horas que eran, el garito en el que estábamos o lo 'taja' que iba. El silencio nunca es consentimiento“.

Las palabras de HIT, escritas por Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell, se enmarcan dentro de la voluntad que se fijaron los responsables de la serie para esta segunda temporada: “reflejar la realidad de miles de jóvenes”, como así reconocieron en la presentación de los nuevos capítulos. De hecho, a la hora de hablar de la agresión sexual que sufre su personaje, la actriz encargada de interpretar a Lucía, Claudia Licari. ha asegurado en declaraciones a RTVE que “por desgracia, mi papel es también el de muchas chicas”, y que su intención era que las jóvenes que han atravesado por una situación similar se sientan “identificadas” y que esto “les ayude a contarlo y a hablar sobre ello”.

El discurso de Hugo también fue especialmente valorado entre la audiencia, que aplaudió su explicación sobre el consentimiento en el capítulo de esta semana.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats