Cruce de declaraciones en redes

Una ilustradora brasileña acusa a '1899' de “plagiar” su cómic, y los creadores responden

Primera imagen oficial de '1899'

Javier Atienza

La serie 1899 ha sido acusada de plagio apenas una semana después de su estreno. Una ilustradora brasileña, Mary Cagnin, afirma que que los creadores de la serie han usado uno de sus cómics para crear la serie en su conjunto. Así lo ha expresado en un hilo de Twitter, donde establece paralelismos entre imágenes de la serie y de sus viñetas.

El cómic en cuestión es Black Silence y fue publicado en 2016: “Estoy en shock” en mayúsculas, al que después añadió: “El día que descubrí que la serie de 1899 es idéntica a mi cómic Black Silence”, escribió en un primer tuit.

La autora continuó con ejemplos, diciendo que “todo está ahí”: “La pirámide negra, las muertes dentro de la nave, la tripulación multinacional y las cosas aparentemente extrañas e inexplicables o los símbolos en los ojos”. En la misma línea, Cagnin ha conjeturado con una posible forma de que el material podría haber llegado a ojos de los creadores de la ficción. Según ella, esto se remontaría a 2017, momento en el que fue invitada por la embajada de Brasil a participar en la Feria del Libro de Gotemburgo, “una feria internacional muy famosa e influyente en Europa”.

Añade que distribuyó “Black Silence a innumerables editores y personas en el negocio”. “No es difícil imaginar que mi trabajo llegue a ellos. No solo entregué el cómic físico, sino que también puse a disposición la versión traducida en inglés”, asevera.

Su hilo de Twitter se ha viralizado, y, además, la autora puso a disposición su cómic de forma gratuita para que la gente lo pudiera leer y sacara “sus propias conclusiones”. Y así ha sido: muchos usuarios han leído la obra y visto la serie, y han escrito tuits que cuestionan el supuesto plagio. En comentarios a este hilo, abundan los internautas que consideran las obras no tienen una relación tan evidente, que tan solo hay pequeñas similitudes que pueden considerarse comunes en el género de ciencia ficción.

Las acusaciones de plagio llega a sus creadores

El hilo de Cagnin ha gozado de enorme repercusión, tanto es así que la información ha llegado a los oídos de los creadores de Dark. El director Baran bo Odar publicó en su cuenta de Instagram un post promocionando la serie, momento en el que tuvo que hacer frente a algunos comentarios que le acusaron de plagio.

Uno de los usuarios de la red social cito a los creadores en un comentario en el que dijo: “Nuestro país os ama Dark y a vosotros, pero esto es imperdonable. Nuestro reconocimiento en historias originales es totalmente ignorado por el mundo, y ¿vosotros tomáis ventaja de esto para crear una serie? Crear no, desarrollar basándose en una idea ya creada. Estoy totalmente decepcionado”, le escribían.

El director respondió al comentario, y afirmó lo siguiente: “Nosotros no la conocemos a ella, ni su trabajo, ni su cómic. Siento que piense que la hemos robado algo, pero no lo hemos hecho, y nunca haríamos algo así”. A la respuesta del alemán le siguió una disculpa por parte del usuario, que afirmó que tras haber leído cosas sobre el cómic “no había semejanzas” entre las obras.

Mientras tanto, el tema sigue candente, y la autora de Black Silence ha agradecido el apoyo de los que han apoyado su versión, y ha avisado en un tuit, en el que ha limitado las respuestas, de que ya está “manejando el tema legalmente”.

Por otro lado, Baran bo Odar sigue respaldando su trabajo, y quiso republicar en su cuenta de Instagram un texto de cariño de una cuenta fan de la serie, @1899netflix. Esta está gestionada por los fans que ya congregaron gracias a Dark (a través de una cuenta conocida como @dark_netflix), y que ha servido como un altavoz del proyecto. Dica cuenta se ha posicionado a favor de los creadores con un texto que ha querido recoger el realizador alemán en su cuenta.

“Gracias por estas amables palabras. Significan mucho para nosotros. Como ya mencioné en mi post anterior: lamentablemente, no conocemos a la artista, ni su obra, ni el cómic. Nosotros nunca robaríamos a otros artistas, porque nos sentimos artistas. También nos hemos puesto en contacto con ella, así que esperamos que se retracte de estas acusaciones. Internet se ha convertido en un lugar extraño. Por favor, más amor en lugar de odio. Gracias”, ha escrito el realizador alemán.

Etiquetas
stats