Análisis

'Infiel' dice adiós tras subir la temperatura de la “fiebre turca” de Antena 3

Caner Cindoruk y Cansu Dere interpretan a la pareja protagonista de 'Infiel'

Lorenzo Ayuso / Gabriel Arias Romero

Infiel llega a su fin este domingo 23 de octubre al filo de la medianoche en Antena 3. La serie protagonizada por Cansu Dere y Caner Cindoruk se despide después de casi 14 meses de trayectoria que, contradiciendo a su título, han evidenciado una vez más la lealtad del público a la oferta de ficción turca desplegada por Atresmedia en su primer canal.

Una estrategia que arrancó en el verano de 2020 con Mujer. La que en principio iba a ser un test durante una época de menor consumo televisivo acabó marcando una época en la programación nacional y abrió el camino a una larga lista de producciones que, con apenas una única excepción, han reforzado este idilio de España, y en concreto de Antena 3, con el melodrama otomano.

'Mujer', la serie que abrió el camino de la “fiebre turca” en España

Mujer se extendió hasta julio de 2021, amortizándose el metraje original de sus tres temporadas al máximo (recordemos que la extensa duración de los episodios originales permite a Antena 3 trocear y dividirlos en varias entregas para adecuarlas a las franjas españolas), gozando de una estabilidad en audiencias que fue casi indiferente a las fuertes propuestas de la competencia. Aunque sus datos se resintieran ligeramente durante su tercera temporada, cuando Telecinco y TVE lanzaron su artillería, la ficción apuntó una dinámica que ya parecía difícil de torcer.

No en vano, en el momento de emitirse su último capítulo, aquel lunes 28 de julio, había ya otras tres series turcas rellenando la parrilla de Antena 3: Mi hija, otra plenamente acomodada en su hogar en la noche de los domingos durante toda su andadura; la recién iniciada Tierra amarga, que cambió el panorama de las tardes y debilitó al otrora incombustible Sálvame de Telecinco; e Inocentes, la que vendría a ocupar el sitio de Mujer en las primeras noches de la semana. Esta última sería la que menor interés habrá generado en la audiencia hasta el momento, probando la acertada estrategia planteada por Antena 3, al optar por lanzar el drama protagonizado por Özge Özpirinçci en su primer canal en lugar de Nova, que hasta ahora concitaba el interés de la audiencia interesada en estas producciones.

Algo más de dos años después de este cambio de paradigma de programación, Antena 3 cuenta en parrilla con Hermanos, que llegó para sustituir, y mejorar, el rendimiento de Inocentes en las noches de lunes y martes; con la plenamente asentada Tierra amarga, que ahora dará paso a diario en la tarde a Y ahora Sonsoles; y con Secretos de familia, la última en llegar y la que se enfrentará a la presión de igualar los datos que se vienen registrando en los domingos.

'Infiel', una apuesta cómplice con la audiencia

Infiel llegó el 5 de septiembre de 2021, precisamente como relevo en la noche de los domingos de Mi hija, que acabó diciendo adiós tres semanas después, el domingo 26. Aquella se despidió coronada como la serie más vista del año en televisión, con unos promedios del 16.8% de share y 2.4 millones de fieles durante sus más de 40 entregas, y con un 28.9% de cuota en su desenlace.

La estrategia con Infiel fue la misma que ha seguido Antena 3 con el grueso de sus series: lanzarla en tándem con la ficción de más éxito en la noche del domingo, para posicionarla como el relevo natural de la anterior. No en vano, su episodio inaugural ya marcó maneras, al atraer al 18.1% de cuota y 2.3 millones de seguidores. Desde entonces, la noche del domingo ha sido, por costumbre y casi sin excepciones, dominada por la historia de Asya Yilmaz, una doctora de éxito que descubre que su marido Volkan tiene un affaire extramatrimonial.

Infiel dirá adiós ocupando el primer puesto del ranking de series más vistas en televisión sin oposición, como ocurrió con su predecesora en el prime time dominical. Durante sus primeros meses en parrilla doblegó a las dos ediciones de Secret Story en Telecinco, su principal rival de la noche, así como a las temporadas de Salvados y Lo de Évole de laSexta. La imbatibilidad continuó hasta entrada la primavera, y más concretamente al 24 de abril, ante la llegada de Supervivientes: Conexión Honduras. Durante el tiempo en que coincidió el reality de supervivencia, la principal garantía de Mediaset en audiencias en un año de profunda crisis, la pugna por el liderato fue más reñida, pero aún así Infiel se mantuvo en unos altos registros. Para muestra, la apretada lucha en su duelo final del 31 de julio: el debate de Supervivientes lideró con un 16.9% y 1.314.000 espectadores, pero Infiel se quedó muy cerca, con un 14.3% de cuota y 1.455.000 espectadores.

Una semana después, a partir de agosto, la ausencia de una competencia fuerte hizo que volviese a mejorar sus prestaciones y a hacerse fuerte en la última noche de la semana. Una posición que ha mantenido en gran medida hasta las presentes fechas. Por delante se ha llevado sin excesivos problemas a las galas de Pesadilla en El Paraíso con Carlos Sobera en Telecinco durante esta recta final de su andadura televisiva, en la que Antena 3 ya ha lanzado la ya mencionada Secretos de familia para allanar el terreno a su inminente relevo en solitario del horario estelar dominical.

Las audiencias de 'Infiel', al detalle

A falta de que se emita su capítulo final, Infiel lleva acumulada una audiencia media del 15.2% de cuota de pantalla y 1,8 millones de espectadores. Es, como ya hemos visto, la opción más potente de la noche del domingo, y como tal se espera que revalide su liderazgo este 23 de octubre en su último duelo contra Pesadilla en El Paraíso (Telecinco), Cuarto Milenio (Cuatro) y el cine de La 1 y laSexta.

La audiencia de la serie ha fluctuado a lo largo de sus 59 capítulos con algunos altibajos notables. El peor dato de cuota de pantalla se registró el 12 de junio, día en el que solo reunió al 13.1% del público; y el capítulo menos visto solo enganchó a 1.320.000 espectadores el 24 de julio, en plenas vacaciones de verano con el consumo de televisión desplomado.

Por el contrario, Infiel obtuvo su dato de share más alto el pasado 9 de octubre; aquella noche fidelizó al 21.6% de los espectadores gracias a que retrasó su emisión para hacer hueco a Secretos de familia. Y su capítulo más visto fue el primero, con una media de 2.357.000 seguidores.

Antena 3 ha utilizado el éxito de sus series turcas para potenciar el estreno de cada una de ellas. Por ejemplo, Infiel arropó a Secretos de familia, que debutó el pasado domingo ante casi 2 millones de espectadores (15.5%). Como ya hemos señalado antes, Infiel retrasó su comienzo para cederle su horario privilegiado en prime time, propiciando ese éxito inicial que se moderó –aunque no demasiado– una semana después.

Evolución de audiencias de las series turcas de Antena 3 en prime time:

  • 'Mujer' (julio 2020-julio 2021): 16.6% y 1,9 millones
  • 'Mi hija' (diciembre 2020-septiembre 2021): 16.8% y 2,4 millones
  • 'Infiel' (septiembre 2021-octubre 2022): 15.2% y 1,8 millones
  • 'Hermanos' (junio 2022-actualidad): 14.4% y 1,4 millones
  • 'Secretos de familia' (octubre 2022-actualidad): 15% y 1,8 millones [sólo 2 capítulos]

Así acabará 'Infiel' este domingo

“La historia termina en el momento más hermoso”, explica Caner Cindoruk, el actor que interpreta a Volkan. En una entrevista con Atresmedia, el protagonista de la serie ha dado algunas pinceladas sobre la recta final del proyecto, en la que “los personajes están volviendo a sus inicios, a la personalidad que tenían al principio”. “Así queremos terminar”, señala.

Más allá de esa conclusión que se ha ido gestando poco a poco, el capítulo final tendrá su habitual dosis de tensión porque Volkan ha sido puesto en libertad y pondrá rumbo a la graduación de Ali, donde coincidirá con Onur y toda su familia. Pero la alegría le durará poco, hasta que Derin le haga saber que se va a divorciar de él y que tiene pensado quedarse con todo.

El evento estudiantil del joven es todo un acontecimiento para su madre, Asya, que está a punto de comenzar una nueva vida. Cuando ella y Volkan se encuentren, la conversación que mantengan les cambiará para siempre. Su futuro dependerá de esas palabras.

¿Conseguirá Asya su final feliz? ¿Qué futuro les esperará a Volkan, Derin y resto de los personajes? No habrá respuesta para estas preguntas hasta el domingo 23 de octubre.

Etiquetas
stats