Especial

De Italia a Rusia, pasando por Francia: el 'mapamundi' de la ficción en abierto, que no solo llega de Turquía

De izquierda a derecha, 'ACI', 'DOC', 'Infiel' e 'Igor'

Redacción

El éxito de Mujer, que ha arrasado durante un año de emisión ininterrumpida en prime time, ha activado el desembarco en las cadenas generalistas de un gran número de producciones turcas que antes tenían su ventana en canales temáticos como Nova o Divinity. No hay duda de que la emisión en Antena 3 y Telecinco de Mi hija, Love is in the air, los recientes estrenos Inocentes y Tierra amarga y el próximo lanzamiento Infiel nos muestran que la TV española se ha rendido a Turquía. Sin embargo, el 'Imperio turco' no es el único productor de las ficciones que se ven actualmente en abierto.

El debut de DOC y Nina, una enfermera diferente en Mediaset y la anunciada llegada de ACI: Alta Capacidad Intelectual a Atresmedia reabren de nuevo el mercado español a series de Italia y Francia. Dos países que históricamente han servido sus mejores productos a nuestra televisión, y que ahora vuelven a tomar relevancia con la emisión de sus ficciones en las cadenas principales.

Tomando como ejemplo estos títulos, y recordando que las producciones patrias siguen teniendo un hueco destacado en las parrillas de la temporada regular, agrupamos por país de procedencia algunas de las series internacionales que se pueden ver ahora en Telecinco, Antena 3, Cuatro, laSexta, Atreseries, Nova, Divinity y Neox.

Así queda el 'mapa mundi' de la ficción en abierto, que no solo se nutre de Turquía:

Italia

  • DOC (Telecinco): Los lunes son el día elegido por Mediaset para asistir a la consulta del DOC, su nuevo drama médico. Tras acertar con la compra de The Good Doctor hace un par de veranos, Telecinco ha buscado ahora en Italia otro éxito del género. Lo ha encontrado en la ficción que protagoniza Luca Argentero como Andrea Fanti, un brillante especialista de Medicina Interna cuya vida da un giro de 180º cuando un terrible accidente le lleva a convertirse en paciente.
  • Los relojes del diablo (Cuatro): Antes que el médico llegaron al grupo de comunicación privado los narcotraficantes de Los relojes del diario. Si bien se trata de una producción con participación española tanto en el equipo como en el elenco (Álvaro Cervantes y Alicia Borrachero, entre otros), la serie llega directa desde la RAI italiana. Su cadena de emisión es Cuatro, donde a falta de tres capítulos para su desenlace no goza del apoyo suficiente del público.

Francia

  • Nina, una enfermera diferente (Telecinco, Divinity, Mitele): También en Mediaset presta su atención otra sanitaria carismática. Nina, una enfermera diferente ha aterrizado en España procedente de Francia, donde ha gozado de gran aceptación. En su caso se emite en el late night de Telecinco después de DOC, en Divinity y también en Mitele Plus, la plataforma de pago del grupo. La trama se centra en Nina, hija de un médico, desde el momento en que vuelve al trabajo después de haber cuidado a su hija Lily, que está enferma de cáncer.
  • ACI: Alta Capacidad Intelectual (Antena 3): De los Campos Elíseos, pero con destino Atresmedia, llega la próxima serie internacional ajena al mundo turco que se verá en el prime time. Al menos así lo anuncia Antena 3, que la ha promocionado como uno de sus grandes estrenos de otoño. Hablamos de ACI: Alta Capacidad Intelectual, que sigue a una joven ama de llaves con alto potencial intelectual a la que los investigadores policiales ofrecen convertirse en consultora. Audrey Fleurot es la actriz protagonista.

Rusia

  • Igor (Atreseries): En el mismo grupo, pero en otra cadena, se ha estrenado recientemente una serie de procedencia menos habitual: Rusia. Se trata de Igor, un drama policíaco de gran éxito en su país de origen que aquí se puede ver en la temática Atreseries. Se centra en un Igor (Pavel Priluchnyy), un joven que ha disfrutado de una vida de estilo 'playboy' hasta que su multimillonario padre decide cancelarle las tarjetas de crédito y darle un empleo en una comisaría de policía.

Alemania:

  • Doctor en los Alpes (Nova): Más veterana es otra ficción de su cadena 'hermana' Nova: Doctor en los Alpes. En su caso llega desde Alemania y narra la historia del doctor Martin Gruber tras abandonar Nueva York y regresar a su ciudad natal en los Alpes. Allí afronta los errores de su pasado, con su familia, su hermano e inesperadas sorpresas. En su país de origen se estrenó en 2008 y tiene un total de 12 temporadas.

México

  • Caer en tentación (Nova): Las telenovelas mexicanas son un clásico de la televisión española y actualmente tienen su casa en Nova. El último éxito en despuntar en el canal temático de Atresmedia es Caer en la tentación, un drama policíaco lanzado en su país de origen entre 2017 y 2018, y que aquí supera ya los 80 episodios emitidos. La trama pone el foco en dos familias inseparables cuyas vidas se ven truncadas cuando un accidente saca a la luz el engaño en el que viven. Es la adaptación mexicana de la serie argentina Amar después de amar, en la que está inspirada a su vez la ficción española El Nudo.

Estados Unidos

  • FBI (Cuatro): Tres años cumple ahora FBI, la última compra veraniega de Mediaset. Este drama policíaco proviene, como tantos otros, de Estados Unidos. Y tras una toma de contacto sorprendentemente buena con la audiencia de Cuatro, podría convertirse en un éxito para el canal en agosto. La historia sigue a Maggie Bell y Omar Adom 'OA' Zidan, dos agentes del FBI que se enfrentan a las amenazas del terrorismo y el crimen organizado con ayuda del especialista Valentine y la analista Kristen Chazal. Estrenará en septiembre su cuarta temporada en su país de origen.
  • 9-1-1 (Cuatro): Mismo género, y misma procedencia, tiene la otra ficción internacional que emite Cuatro durante el verano. Se trata de 9-1-1, una creación de Ryan Murphy que narra la vida del grupo de rescate de Los Ángeles dispuesto formado por policías, bomberos, paramédicos y transportistas. Cuenta ya con cuatro temporadas y en España se ha visto previamente en Fox Life.
  • The Flash (laSexta): laSexta ha entregado la noche de sus martes al héroe The Flash, cuyo retorno a la televisión española se ha hecho de rogar. Seis años después de que Antena 3 emitiera la primera temporada, Atresmedia la ha rescatado este 2021 para la segunda cadena del grupo. La acogida de la audiencia, como cabe esperar tras tanto tiempo de espera, está siendo más que fría.
  • Siren (Divinity): Otra serie norteamericana que ocupa actualmente el prime time del martes de una cadena en abierto es Siren, la apuesta de Mediaset para Divinity. La cadena temática emite ahora la segunda temporada de esta ficción de fantasía y suspense que terminó en 2020 con el lanzamiento de la tercera tanda en Estados Unidos. Proteger a Ryn, la primera sirena en llegar a Bristol Cove, sigue siendo la prioridad de los expertos marinos Ben Pownall y Maddie Bishop en esta nueva entrega.
  • La factoría de comedias de Neox: Aunque son ya viejas conocidas para la audiencia, no menos importantes resultan para Neox sus comedias de confianza. Los Simpson, Friends, The Big Bang Theory y Dos hombres y medio colonizan actualmente la parrilla del canal temático de Atresmedia, con sus enésimos pases en abierto.

Turquía

En este repaso no nos podemos olvidar de Turquía, cuyo impacto se nota en la TDT y también en Antena 3. Mi hija, Inocentes y sobre todo la sorpresa de la tarde Tierra amarga están otorgando a la cadena principal de Atresmedia liderazgos y/o buenos datos en sus franjas de emisión, en la senda del camino que abrió Mujer hace un año. La próxima en llegar será Infiel, tal como se promociona ya en pantalla.

En las temáticas destaca el emblema Hercai y la serie Elif en Nova, mientras que en Divinity despunta Love is in the air, cuya segunda temporada se emite íntegra en la TDT tras la emisión de la primera en Telecinco, y también Ömer, sueños robados, Mi hogar mi destino, En todas partes tú y Dolunay, de Can Yaman.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats