'La casa de papel' y otros 5 remakes coreanos de series de éxito que quizás desconocías

'La casa de papel' y otros 5 remakes coreanos de series internacionales

Lorenzo Ayuso

El lanzamiento de El juego del calamar en el segundo semestre del pasado 2021 sirvió para que la producción de ficción surcoreana se asegurase el interés a nivel global. Netflix, la misma que produjo el thriller fenómeno (y que producirá no solo una segunda temporada ya confirmada, sino una adaptación en formato de reality show del concepto de partida), ha sido también la casa desde la que muchas ficciones surgidas en el país asiático han llegado a España y a otras muchas partes del globo.

Lo cierto es que la ficción creada por Hwang Dong-hyuk confirmaba una tendencia que comenzó hace años, que también se benefició del éxito en los Oscar de Parásitos de Bong Joon-ho, pero que ya gozaba de un creciente público a nivel internacional. Los llamados k-dramas han gozado de éxito más allá de los confines del país, y habían justificado que las grandes corporaciones estadounidenses y anglosajones quisieran adaptar esas premisas, como ocurrió por ejemplo con The Good Doctor.

Ahora bien, el proceso también se produce en sentido inverso, cuando las cadenas coreanas se deciden a trasladar a sus escenarios los argumentos salidos de los grandes dispensadores de entretenimiento occidental. Así, se explica el lanzamiento de La casa de papel: Corea, una adaptación local de la heist series de Álex Pina, que sirve para escribir un nuevo capítulo en la franquicia española, de la que ya hemos publicado nuestra crítica en verTele.

Antes que esta, sin embargo, llegaron unas cuantas más: más emprendimientos que reformularon las plantillas de ficciones de tal calado como Mentes criminales o The Good Wife para adecuarlas a los tonos y formatos de la televisión de Corea del Sur. Repasamos algunos de los ejemplos más recientes bajo estas líneas.

'Jane the Virgin'

Remake: Woori the Virgin

Disponible en España: Rakuten Viki

Apenas un mes antes de La casa de papel, SBS ya había estrenado su adaptación de otra ficción de éxito internacional, Jane The Virgin, que a su vez era una adaptación estadunidense del serial venezolano Juana, la virgen, y que alcanzó las cinco temporadas en The CW. Dirigida por Jung Jung Hwa, Woori the Virgin se lanzó el pasado 9 de mayo en Corea del Sur y se compone de 14 episodios. En España existe la posibilidad de verla a través de Rakuten Viki, plataforma derivada de Rakuten TV que tiene buena parte de sus contenidos de forma gratuita en España.

Im Soo Hyang y Sung Hoon, que protagonizaran 11 años antes otro K-drama de éxito, New tales of gisaeng, son los protagonistas de una adaptación que mantiene los patrones argumentales de la estadounidense. Oh Woo Ri, una joven que trabaja en el mundo de los guiones que ve truncada su aspiración de llegar virgen al matrimonio tras someterse por error a un proceso de inseminación artificial durante una visita al ginecólogo. El padre biológico de la criatura es el apuesto presidente de una compañía de cosméticos, en pleno proceso de divorcio.

'Sucesor designado'

Remake coreano: Designated Survivor: 60 Days

Disponible en España: Netflix

Siguiendo con el ejemplo de La casa de papel, Netflix ya había propuesto adaptaciones locales de éxitos procedentes de su catálogo, como es el caso de Sucesor designado. Curiosamente, al igual que ocurre con la creación de Alex Pina, el thriller protagonizado y producido por Kiefer Sutherland fue revivido por Netflix después de su cancelación tras dos temporadas en ABC, gracias a su buen funcionamiento entre el público suscriptor, y pudo terminar su arco narrativo con una tercera temporada de cierre.

Eso sí, casi sin solución de continuidad con respecto al estreno de su final en junio de 2019, solo un mes más tarde se estrenada este Designated Survivor: 60 Days, auspiciado por el guionista Kim Tae-hee y el director Yoo Jong-seon. La trama se mantiene fiel: después de que la Asamblea Nacional sufra un horrible ataque terrorista, el ministro de Medio Ambiente Park Mu-jin, un hombre sin ambiciones políticas, se ve en la difícil tesitura de liderar el gobierno coreano durante 60 días y tratar de desentrañar lo ocurrido y a sus responsables. Lo hará en un total de 16 episodios.

'Suits'

Remake coreano: Suits

Disponible en España: No

Y pasamos de políticos a abogados de renombre: el éxito de Suits, prolongado a lo largo de nueve temporadas emitidas entre 2011 y 2019 en USA Network, también se amplió con la apertura de un bufete en la televisión pública coreana, KBS2. Jang Dong-gun y Park Hyung-shik son los homólogos coreanos de Gabriel Macht y Patrick J. Adams en esta ficción homónima de la creada por Aaron Korsh que se estrenó en abril de 2018 y gozó de 16 episodios.

La sinopsis no se separa en exceso de su referente occidental: Choi Kang-Seok, un brillante y prestigioso abogado de la firma Kang & Ham, decide apostar por Go Yeon-woo, un joven de gran talento y gran memoria pero que no cuenta con el título de derecho, para convertirlo en su pupilo.

'Mentes criminales'

Remake coreano: Criminal Minds

Disponible en España: No

Pasamos a una de las franquicias policíacas que más presente estuvo en la televisión occidental durante las dos primeras décadas del siglo XXI, Mentes criminales. Con dos spin-offs en su haber, ninguno de ellos capaces de igualar su largo recorrido, esta creación de Jeff Davis también tuvo una adaptación en Corea del Sur que se estrenó en 2017, cuando la estadounidense original estaba a punto de dar salida a su decimotercera tanda.

La operadora de cable coreana TvN estrenó en julio de aquel año Criminal Minds, que seguía los pasos de un equipo de la una unidad de investigación criminal, un año después de un fatal incidente terrorista que dejó al líder del grupo, Son Hyun-joo (el equivalente al personaje encarnado en la original por Thomas Gibson), muy tocado. El procedimental se encamina a investigar un crimen violento con el departamento local, con el que no tardan en surgir fricciones.

'The Good Wife'

Remake coreano: The Good Wife

Disponible en España: No

Terminamos con The Good Wife, la creación de Michelle y Robert King que cerró su triunfal trayectoria de siete años en CBS para dejar que su spin-off, The Good Fight, continuara su camino con igual brillantez en CBS All Access y Paramount+. Apenas la original, protagonizada por Julianna Margulies, llegaba a su final en junio de 2016, también tvN estrenaba su propia adaptación, compuesta por una temporada de 16 episodios.

Kim Hye-kyung decide regresar a la carrera de abogacía 13 años después de haberse retirado después de que su marido, otro letrado de prestigio, sea detenido como parte de un entramado de corrupción que afecta a esferas políticas.

Etiquetas
stats