Análisis

'La Casa de Papel', un año después de su final: la herencia de la serie que marcó un hito en la TV española

La máscara de Dalí, en una escena de 'La Casa de Papel'

Adrián Ruiz

3 de diciembre de 2022. Año I d.LCDP. Este sábado, se cumple un año del final de La Casa de Papel, la serie española más exitosa de todos los tiempos. 365 días han pasado desde que la banda del Profesor se despidiese para siempre de los fieles seguidores que fue congregando alrededor de todo el planeta desde su salto a Netflix en junio de 2019. Después de que Antena 3 emitiese en abierto sus primeras dos temporadas (realmente fue una sola dividida en dos partes), la plataforma se hizo con los derechos de la ficción para convertirla en un fenómeno global con una historia que se prolongó durante tres tandas de episodios más.

Las expectativas eran altísimas y el desenlace de la serie protagonizada por Álvaro Morte y compañía no defraudó a nadie. Los cinco últimos capítulos de La Casa de Papel (que se enmarcaron dentro del Volumen 2 de la quinta temporada) causaron un gran impacto, acorde al increíble seguimiento que venía teniendo la ficción a lo largo de toda su trayectoria en el streaming. Según datos publicados por Kantar, solo en España, los últimos cinco episodios de La Casa de Papel registraron una audiencia acumulada de 3.531.000 espectadores durante su primera semana en nuestro país.

También, tal y como desgranó verTele en profundidad, los 10 episodios de La casa de papel: Parte 5 acumularon 189.9 millones de horas reproducidas en todo el mundo durante sus tres primeros días (3-5 diciembre). Lógicamente, el grueso de esos 189.9 millones de horas reproducidas pertenece a los últimos cinco capítulos, pero no hubo una cifra exacta que midiese su rendimiento a nivel global. Aun así, debió de ser altísimo, porque gracias a ellos, la temporada final volvió durante esas semanas a los principales rankings de Netflix tras dos meses de ausencia.

¡Atención! Este reportaje contiene spoilers del final de La Casa de Papel. Lea bajo su responsabilidad.

“Una vida nueva, libre y hasta las trancas de oro para que, nunca más, ninguno de la banda tuviera que andar robando bancos”. Con esta frase 'en off' de Tokyo (Úrsula Corberó), los protagonistas de la serie se subían a un helicóptero escoltados por el ejército, después de que el grupo consiguiese llegar a un acuerdo con Interior para darles su ansiada libertad.

Tras observar cómo todos los mercados daban la espalda a España al ver que el país había perdido su reserva de oro, el líder de los atracadores tenía todas las de ganar. La oferta del Profesor era firme: devuelven los lingotes a cambio de salir todos libres sin cargos. Sin embargo, lo que devuelve la banda no es más que latón con un baño dorado.

De puertas para fuera, el golpe al Banco de España se ha resuelto con la recuperación del oro por parte del Estado y la muerte de los atracadores. La realidad es que aunque la reserva de oro no es tal, todos los mercados la dan por buena para volver a confiar en el país y Tamayo cumple con lo acordado: libera a la banda al completo y les da una nueva identidad para comenzar su nueva vida, en un lugar remoto. Pasaría a ser el mayor secreto del Estado y nadie buscaría más a un grupo de ladrones que todo el mundo da por muerto.

La franquicia continúa con 'Berlín' y su adaptación en Corea

Este fue el final de La Casa de Papel pero no el de su 'universo'. Días antes de estrenar sus últimas entregas, Netflix anunció que la franquicia continuará a través de una precuela basada en el personaje de Berlín (Pedro Alonso). La nueva serie, que precisamente llevará por nombre Berlín, anunció en septiembre de este año el casting que acompañaría al actor protagonista: Michelle Jenner, Begoña Vargas, Tristán Ulloa, Julio Peña Fernández y Joel Sánchez serán los integrantes de la nueva 'banda'. Este proyecto, aún sin fecha de estreno confirmada, estará en manos de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los 'padres' de la ficción original.

Berlín, que empezó a rodarse hace dos meses entre Francia -París, para ser exactos- y España, estará ambientada “en un pasado indefinido” del personaje, que como ya se conoce, murió al final del primer atraco de La Casa de Papel. “Todos sabemos cómo terminó el personaje, pero cuando hacemos un spin-off aspiramos a tener nuestra identidad. Habrá robos en la serie, pero el género es distinto”, agregó el creador, que anticipa que esta continuación será “más lúdica, luminosa y cómica”. 

A la espera de la llegada de este spin-off, Netflix lanzaba en junio de este 2022 la primera adaptación de la franquicia realizada hasta ahora: La Casa de Papel: Corea, una versión en clave local en la que los personajes y tramas se dirigen especialmente hacia los espectadores del país, aunque su historia puede ser comprendida por todo el mundo. Como ya informamos, la ficción se ambienta en un contexto en el que las dos Coreas están preparando su reunificación, para lo que han creado una Zona Económica Común (ZEC) y creado una casa de la moneda conjunta para imprimir su nueva divisa. Como es de esperar, esta se convierte en el objetivo de la banda.

Álex Pina prepara 'El Búnker', ¿el próximo pelotazo de Netflix?

Álex Pina, creador de La Casa de Papel, se ha convertido en un 'rey Midas' para Netflix, que ha confiado en él el que espera que sea el próximo pelotazo de la plataforma. Pina tiene entre manos una historia sobre millonarios que huyen a un refugio para escapar del apocalipsis que se cierne sobre el resto de la humanidad. La serie se llamará El Búnker y arrancará con una primera temporada de ocho capítulos, aunque Netflix augura que se prolongará, ya que la trama tiene potencial para extenderse durante más episodios.

La nueva producción española de Pina “mostrará a las grandes fortunas encerradas, conviviendo con sus grandes problemas familiares, con sus vecinos competidores, mientras en pantallas de led ven paisajes nevados o que se les acerca un reno, todo artificial, tal y como explicó el productor en una entrevista con El País. ”Viven una vida artificial, y nos gustaba mucho explorar este modo de vida de quienes han tenido el privilegio de salvarse del fin del mundo pero ahora viven encerrados y dan rienda suelta a conflictos que ya traían de la vida en libertad“, agregó el guionista, que reconoció que alumbró la idea tras leer una noticia sobre la proliferación de refugios durante la pandemia del coronavirus.

Álex Pina afronta este nuevo proyecto, que aun se encuentra en fase de desarrollo, después de poner fin a Sky Rojo. La serie, que estrenará su última temporada en Netflix el próximo 13 de enero, lleva también su firma y la de Martínez Lobato. Y aunque su éxito no es comparable al de La Casa de Papel, lo cierto es que la ficción ha sido uno de los proyectos nacionales más interesantes de los que ha lanzado la plataforma en los últimos años.

Los actores de 'La Casa de Papel' como reclamo

El éxito de La Casa de Papel no solo ha catapultado las carreras de creadores y guionistas, sino que también lo ha hecho con sus actores protagonistas. Los miembros de la banda se han convertido incluso en un reclamo para acercar el público a otras producciones.

Álvaro Morte (El Profesor) ha enlazado varios trabajos internacionales tras encumbrarse como uno de los protagonistas más destacados de La Casa de Papel. El actor gaditano ha ejercido de protagonista de series como The Head (The Mediapro Studio para Hulu Japón y HBO Asia), La rueda del tiempo (Amazon Prime Video) o Sin Límites (Amazon Prime Video y TVE). Recientemente, se ha conocido que Morte saltará también a América Latina para ponerse al frente de Talkies, una nueva serie de televisión con la productora de Luis Miguel: la serieGato Grande.

La trayectoria de Úrsula Corberó (Tokyo), otra de las actrices destacadas de La Casa de Papel, también ha vivido su propia expansión internacional. Además del hito que supuso ver a la catalana como invitada estrella de Jimmy Fallon en su emblemático The Tonight Show, Corberó ha arrancado ya una carrera en Hollywood, marcada, de momento, por sus papeles en la película americana de superhéroes Snake Eyes (Robert Schwentke) y Lift, la próxima cinta de acción de Netflix, que también ha contado con la intérprete para su nueva serie española sobre el crimen de la guardia urbana.

De la misma manera, a lo largo de estos años, hemos visto cómo algunas producciones han hecho coincidir a varios de los implicados en La Casa de Papel, sabiendo que sus nombres suponen un atractivo añadido para los espectadores. Por ejemplo, Alba Flores (Nairobi) y Najwa Nimri (Alicia Sierra) han formado parte del reparto principal de Sagrada Familia (Netflix) y la primera de ellas será dirigida por Álex Rodrigo (uno de los directores de LCDP) en su próxima película de ciencia ficción, que llevará por título Ulterior.

Por otro lado, Koldo Serra, otro de los realizadores que firmó el exitoso atraco de Netflix, dirigirá también a Hovik Keuchkerian (Bogotá) en Reina Roja, la serie sobre la saga literaria de Juan Gómez Jurado que prepara Amazon Prime Video. A su vez, el actor de origen armenio-libanés compartirá escenas con Enrique Arce (Arturito) en la segunda temporada de The Head, que vuelve a 'pescar' en La Casa de Papel tras contar con El Profesor. Un último caso es el de Jaime Lorente (Denver) y Belén Cuesta (Manila), que coincidirán en Cristo y Rey, serie sobre la vida de Ángel Cristo y Bárbara Rey que estrenará el próximo año Atresplayer Premium.

El espíritu de La Casa de Papel sigue vivo tras su final y aunque Netflix no pudo estirar más el chicle de la que durante varios años ha sido su gran 'gallina de los huevos de oro', la plataforma ha sido inteligente al continuar la franquicia a través de un spin-off (con uno de sus personajes más queridos) que, a buen seguro, dará mucho que hablar. Además, el éxito de La Casa de Papel ha supuesto un impulso para la industria de nuestro país a todos los niveles, colocando a la ficción española en el mapa mundial del audiovisual. En definitiva, podemos decir que el atraco de la banda del Profesor ha sido un golpe perfecto.

Etiquetas
stats