Parte 2 de la Temporada 5

'La casa de papel' logra la aprobación del público con su adiós: “Un buen final”

Decir que “las redes sociales arden” es una expresión que a menudo resulta exagerada pero que parece adecuada para un día como hoy en el que Netflix ha estrenado los capítulos finales de La casa de papel.

Después de cuatro años y medio dando vueltas alrededor del mundo como una de las series más potentes de la plataforma, la ficción española creada por Álex Pina desveló su esperadísimo final este viernes 3 de diciembre con el lanzamiento de la Parte 2 de su temporada 5.

El desenlace llegó tras una potente promoción y los esfuerzos por garantizar un total secretismo, hasta el punto de no haber ofrecido ni screeners a la prensa para realizar críticas con antelación, ni entrevistas con las estrellas. Netflix no quería que se filtrara ninguna información sobre los instantes finales de Money Heist, de modo que todo ello contribuyó a 'incendiar' las redes sociales durante la jornada del viernes. Los millones de fans que tiene la serie estaban impacientes por devorar los últimos cinco episodios. Y, tras hacerlo, muchos de ellos se han lanzado a las redes para intercambiar impresiones sobre un final que se esperaba impactante. ¿Habrá cumplido expectativas?

Encontrar comentarios en español en Twitter es una auténtica proeza. La etiqueta #LCDP5 está saturada de mensajes en decenas de idiomas, lo cual es una prueba irrefutable del éxito de la serie que protagonizan Álvaro Morte, Itziar Ituño y Najwa Nimri, entre muchos otros. Una prueba del fenómeno que ha supuesto a nivel global esta producción de Vancouver Media que inició su andadura en la televisión convencional antes de disparar su popularidad a cotas hasta entonces desconocidas a nivel internacional.

[En adelante, este artículo puede contener spoilers]

César, fan de la serie, ha querido ensalzar el mérito logrado por esta producción nacional que, no lo olvidemos, se estrenó inicialmente en Antena 3: “Quién nos iba a decir que esto acabaría así después de comenzar como una producción española hace casi cinco años”, ha expresado en Twitter.

Desde Australia escribe una espectadora que dice estar impactada por el desenlace. “Acabo de terminar La casa de papel y ahora estoy investigando cómo recuperarme del shock. ¡Se agradecen los consejos!”, bromea esta fan que se ha quedado desconcertada al igual que otros muchos: “Terminar la serie y quedarte con ganas de más y encima sin saber qué hacer”, escribe otro espectador que coincide con el sentir general del público: “Si tuviese mil temporadas, las vería todas”.

No obstante, también hay quien estaba pendiente de comprobar si el viaje había merecido la pena. La serie se estaba alargando –no mucho más que otros bombazos de la ficción– y existía el peligro de caer en tramas vacías que simplemente servirían para alargar una historia tan rentable como esta. A juzgar por la reacción del público, parece que no se ha llegado a este extremo.

El público, en “shock”

La quinta temporada ha provocado “demasiadas emociones encontradas” a parte del público. En cambio, otros no tienen dudas: “Nada mal el final. La primera y segunda temporada fueron perfectas, pero pudieron cerrar bien la serie”. Una alusión, la de las dos primeras partes, que recuerda que en un inicio la trama de La casa de papel nació para quedar cerrada tras la segunda. Eso fue antes de que la multinacional de streaming lo apostase todo por ella.

Brasil es uno de los países que más atento estaba al golpe de la banda. Desde allí llega el mensaje de una espectadora bastante satisfecha con los últimos minutos de La casa de papel, que le han hecho llorar desconsoladamente aunque ahora respire aliviada al comprobar que “gracias a los dioses algunas teorías han pasado muy de lejos”. La puntilla la pone una compatriota que critica la falta de originalidad de la serie: “Es más el final de una telenovela mexicana que el final de una serie de acción. Cliché tras cliché hasta el octavo episodio. Me quedan dos para terminar, espero un buen final”.

Tampoco está plenamente satisfecho otro fan que se ha quedado frío con el adiós de El Profesor y compañía. Tras pegarse un buen atracón viendo los cinco capítulos, considera que es “un buen final” que, sin embargo, “no consigue la emoción del final de su segunda temporada”. “Una segunda parte que mantiene el nivel de la primera. Sigo sin entender la decisión de separarlas”, añade.

En las antípodas –y nunca mejor dicho– se encuentra Kushagra, un espectador indio que ya echa de menos a los personajes de La casa de papel, aunque espera reencontrarse con ellos: “El robo más grande del mundo llega a su fin... la historia termina, pero la vida continúa. Los extrañaré y seguramente la volveré a ver desde el principio”.

En definitiva, opiniones de todo tipo ha generado el final de La casa de papel, aunque el sentir general es muy positivo a pesar de que los fans ya sienten la ausencia de unos personajes que les han hecho vibrar durante más de cuatro años. El reto era mayúsculo, pero la serie española más internacional de todos los tiempos parece haber cumplido las expectativas. De momento, al público le queda el consuelo de saber que Netflix ya está trabajando en una serie derivada basada en la historia de Berlín.