'La casa del dragón' se despide con las espadas en alto y todos los honores

'La casa del dargón'

Javier Atienza

La casa del dragón llega a su final la madrugada de este domingo al lunes, con el lanzamiento del décimo y último capítulo de su primera temporada a las 3:00 horas, en simultáneo con Estados Unidos. Y por ello, quizás es conveniente hacer un balance de esta primera tanda de episodios de la ficción que le ha devuelto a HBO Max la vida que le dio Juego de Tronos.

Fundamentalmente la primera temporada, que se basa en la novela de George R. R. Martin 'Fuego y sangre', se ha centrado en la escalada de tensiones que dará lugar a la inminente guerra civil conocida como 'Danza de dragones'.

Por lo que vamos a repasar todos los antecedentes principales que han llevado a las familias de la serie en batirse en un enfrentamiento interno sin precedentes por el Trono de Hierro.

Línea de tiempo de momentos vitales en 'La casa del dragón'

Episodio 1

  • El primero es la muerte de Aemma, esposa del rey Viserys que fallece tratando de dar a luz. Lo que deja al monarca de los Siete Reinos sin reina con la que gobernar.
  • Tras las burlas de Daemon por la muerte temprana del primer varón primogénito de Viserys denominándolo “Heredero por un día”, el monarca decide nombrar a Rhaenyra como su sucesora.

Episodio 2

  • Rhaenyra escoge a Ser Criston como nuevo miembro de la Guardia Real.
  • El rey Viserys decide contraer matrimonio con Alicent Hightower, convirtiéndola en reina.

Episodio 3

  • Del matrimonio entre Viserys y Alicent nace Aegon Targaryen, el primer hijo varón, y la mayor amenaza de Rhaenyra para su sucesión al Trono de Hierro.
  • Comienzan las presiones para que Rhaenyra contraiga matrimonio.
  • Daemon recibe ayuda de su hermano, el rey Viserys, para el conflicto contra el Benefactor de los Cangrejos.

Episodio 4

  • Rhaenyra se besa en una escena de alta tensión con Daemon, y después pierde la virginidad con Ser Criston.
  • Viserys le quita a Otto Hightower su título como Mano del rey tras perder la confianza en él y tratar de defender a su hija.
  • Rhaenyra acepta casarse con Ser Laenor.

Episodio 5

  • Muere Lady Rhea Royce de la casa Arryn, esposa de Daemon, dejando a éste soltero.
  • Alicent Hightower, 'intoxicada' por su padre, irrumpe en la boda con un vestido verde que significa simbólicamente guerra.
  • Durante la boda de Rhaenyra y Ser Laenor, Ser Criston mata al amante del futuro esposo de la princesa.
  • Alicent salva a Ser Criston de quitarse la vida, lo que provoca definitivamente el apoyo de éste a la reina.

Episodio 6 (primer salto temporal)

  • Rhaenyra es madre de su tercer hijo, y se “descubre” que todos son bastardos y que ninguno proveniente de Ser Laenor.
  • Muere Laena Velaryon, la nueva esposa de Daemon, dejándole de nuevo soltero.
  • Lord Larys entra en escena para cumplir los deseos de Alicent, y ordena el asesinato de los Strong, con lo que muere el padre (Mano del rey actual) y el hijo (padre de los hijos de Rhaenyra).

Episodio 7

  • Otto Hightower regresa como Mano del rey de Viserys.
  • Los hijos de Rhaenyra le sacan un ojo a Aemond, lo que aumenta las tensiones familiares, y se descubre la verdadera cara de Alicent al amenazar a Rhaenyra.
  • Rhaenyra y Daemon se unen en matrimonio tras ordenar el asesinato de Ser Laenor, aunque en realidad acaba fingiendo su muerte y huyendo.

Episodio 8 (segundo salto temporal)

  • Muerte del rey Viserys, y la “confusión” de Alicent en torno a la última voluntad de su esposo, malinterpretando su mensaje y creyendo que su último deseo es la ascensión de su hijo Aegon al trono.

Episodio 9

  • Coronación de Aegon como el futuro monarca de los Siete Reinos.
  • La huida a lomos de Meleys de Rhaenys que escapa de Desembarco del Rey para apoyar a Rhaenyra.

El público acompaña a 'La casa del dragón'

Juego de Tronos finalizó en 2019 en su mejor momento de audiencias y de impacto general, pero también con unas opiniones negativas por cómo se cerraron las tramas de la serie. Tres años después, HBO Max ha expandido el universo de George R. R. Martin presentando una serie precuela del relato original centrada en los Targaryen. A pesar de las iniciales dudas sobre la necesidad de una precuela tras el criticado final de Juego de Tronos, La casa del dragón llegó pisando firme y ha terminado por despejar las dudas y ganándose el apoyo de los más escépticos.

En primer lugar, la nueva gallina de oro de HBO Max contabiliza su éxito en los datos de audiencias logrados. La serie aterrizó rompiendo récords y logrando ser el mayor estreno de una serie en la plataforma, con casi 10 millones de espectadores en su día de lanzamiento. La ficción ha mantenido el buen ritmo del inicio, y en su quinta semana de emisión ya lograba una media de 29 millones de espectadores por episodio. Además, a pesar de un pequeño bache, cada semana ha estado atrayendo más espectadores a sus filas. El capítulo 4 mostró un aumento del 5%, el quinto un 3% y el sexto repitió aumentando el 3% de su audiencia respecto a la entrega anterior, según recoge Variety.

Según los datos ofrecidos por Nielsen a un mes vista, La casa del dragón ya ha logrado superar a Los anillos del poder, su gran contrincante, consiguiendo el “sorpasso” y confirmando ese giro en las expectativas y en el desarrollo que ya analizamos al hablar de la “superbatalla” de las series. Eso sí, la predominancia de Netflix se demuestra en que las dos primeras posiciones siguen ocupadas por dos de sus series como son Cobra Kai en segundo lugar y Dahmer en primero, convertida en la gran sorpresa de la temporada y gozando de unos datos sólo por debajo de El juego del calamar y La casa de papel, pese a no conseguir satisfacer a la crítica profesional.

En el caso de La casa del dragón, la serie no solo se ha visto respaldada por los significativos datos de audiencia, sino también por las opiniones de la crítica profesional. Reúne una media general de un 69 sobre 100 en las valoraciones de la crítica de habla inglesa según recoge Metacritic, y certifica un 86% en Rotten Tomattoes por la parte de la opinión profesional. Además, los medios españoles no se quedan lejos de esta estela, y también han valorado de manera positiva semana a semana la serie.

Testando al público general, que es el que hace posible la renovación de la ficción, la tónica se mantiene y las opiniones son generalmente positivas por parte de unos espectadores que se han vuelto a unir en redes sociales en torno a un fenómeno televisivo mundial, que cada domingo/lunes publican sus reflexiones sobre cada capítulo, y que alargan la conversación durante la semana hasta la siguiente entrega, con una cuidada estrategia de HBO Max que le permite mantener su impacto más allá de su estreno.

Además, la serie aterrizó en plena batalla de ficciones, con grandes apuestas marcadas en rojo en el calendario. Estrenándose junto a Andor, El señor de los anillos: Los anillos de poder, y Hulka, la ficción parece haber desbancado al resto de sus contrincantes alzando el vuelo sobre ellas y destacando por ofrecer un puro espectáculo televisivo que nada tiene que envidiar a las películas de Hollywood, y heredando con solidez y cariño el legado de Juego de Tronos.

Respecto a su predecesora, la serie parece habernos devuelto Poniente a lo más alto, haciéndonos disfrutar como antiguamente del universo político y fantástico de George R. R. Martin. Y en comparación con su primera temporada, La casa del dragón contiene mucha acción, y gracias a un menor número de personajes protagonistas, ha facilitado instalarse más fácilmente en la Corte Targaryen donde no se ha perdido demasiado el tiempo a la hora de presentar traiciones, amoríos, estratagemas políticas y como no, dragones. Comparando valoraciones, la primera temporada de Juego de Tronos aterrizó por parte de la crítica profesional con una media de 80 sobre 100, casi tan solo 10 puntos de diferencia respecto a la historia Targaryen.

El 1x10, último vuelo de la temporada

Casi por desgracia, La casa del dragón va a finalizar ya su primera temporada, y la expectación está muy alta de cara a este último capítulo. Lo que cabe esperar es que las tensiones lleguen a su punto álgido y dejen la guerra civil denominada la 'Danza de Dragones' para comenzar en el primer capítulo de la segunda temporada de la serie.

Además, en el penúltimo capítulo denominado El Consejo verde pudimos ver cómo los Hightower actuaban ante la muerte del rey Viserys, que bajo las órdenes de Alicent y Otto Hightower, Aegon fue coronado como monarca de los Siete Reinos. Por lo tanto, del último capítulo llamado 'La reina negra', cabe esperar recibir el punto de vista del otro lado. Es decir, ver cómo Rhaenyra y Daemon, de la mano de Rhaenys, se enteran de la muerte del rey Viserys y de la alta traición cometida por los Hightower coronando a Aegon como monarca de los Siete Reinos.

Es por ello que principalmente el último capítulo de la ficción se centrará en ver las reacciones de Rhaenyra ante esto, lo que terminará desatando la 'Danza de Dragones', con su inicio de cara a la siguiente temporada. En este episodio parece que las buenas formas y las dudas a la hora de tomar decisiones quedarán atrás, y se usará mano de hierro, como puede verse en su tráiler de adelanto:

Etiquetas
stats