Vertele, en el FesTVal

'La edad de la ira' reivindica la adolescencia en Atresmedia: “Queremos frenar la estigmatización que sufren”

Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Daniel Ibáñez y Carlos Alcaide protagonizan La edad de la ira, la nueva serie de Atresplayer Premium que ha sido presentada este jueves en el XIII FesTVal de Vitoria. La ficción, que adapta la novela homónima de Nando López, constará de cuatro episodios de 50 minutos. Su rodaje comenzó el pasado lunes y todavía no tiene fecha de estreno.

Montse García, Directora de Ficción de Atresmedia, ha definido la producción como un “retrato generacional de la adolescencia”. Emilio Sánchez Zaballos, gerente de vídeo y plataformas online del grupo ha matizado que “no es una serie solo para jóvenes”. “A través de ellos vemos muchos problemas de la sociedad, que nos afectan a todos, aunque ellos son quienes los sufren especialmente”, ha añadido.

Según ha revelado Javier Pons, responsable de The Mediapro Studio, que coproduce la serie, “llevamos años trabajando en el proyecto” y ha incidido en cómo va a poner de manifiesto que “hay cosas en las que hemos avanzado y otras en las que no”.

En la rueda de prensa ha estado igualmente presente Nando López, autor de la novela en la que se basa. “Habla sobre la adolescencia actual y sus contradicciones”, ha descrito. Una generación “sometida a la violencia y discursos de odio”, por lo que quiso explorar “cómo eso provoca exclusión, silencio y miedo”. Al escribir el libro, uno de sus objetivos era llevar a “plantearnos hasta qué punto todos somos responsables de la violencia que hay a nuestro alrededor. Mucha gente sigue viviendo situaciones tan duras como nuestro protagonistas”.

“La ira [que le da título] no es sólo la del adolescente, sino la de una sociedad que no escucha a sus adolescentes”, ha reflexionado. De ahí a que hayan apostado por “dar voz a una generación que tiene mucho que decir y encuentra las respuestas en si misma”. El escritor ha sumado que el título tiene una parte de “espejo” con “la adolescencia que todos tuvimos y cómo hemos olvidado lo difícil que era tener 16 años”.

“Empatiza con la adolescencia real”

“Es una mezcla de thriller y drama social con mucha metáfora y belleza”, ha declarado el actor Daniel Ibáñez. Amaia Aberasturi, nominada al Goya por su papel en la película Akelarre, ha reconocido que con la serie está “volviendo a mi propia adolescencia”. “Es una edad muy complicada y el título no puede ser mejor”. ha asegurado, “hay adolescentes que tienen problemas muy gordos y otros que quizás su gran problema puede no parecerlo, pero cuando uno lo vive si es un problema grande”. De igual modo ha recordado cómo es una etapa en la que “todo lo vivimos a 100”.

Para la actriz, la clave de la producción y lo que le diferencia es que “empatiza con la adolescencia real. La vive desde lo crudo en un viaje fiel y real”. Su compañero de reparto Carlos Alcaide ha matizado que “contamos una historia también desde la parte positiva”. El elenco ha coincidido en que La edad de la ira servirá igualmente “a la gente adulta para reflexionar sobre qué está pasando, qué hay que cambiar e informarse”.

Durante la presentación, López ha insistido en cómo el tono de la ficción es alejarse del tono “condescendiente” con el que muchas series juveniles tratan a sus protagonistas. “Aquí se les da voz y se les mira de forma horizontal”, ha defendido el autor. “Queremos frenar la estigmatización constante que sufren y provocar diálogo sobre sus problemas”, ha apuntado. “La adolescencia es una manera de mirar al mundo. Ojalá no se nos olvidaran tan pronto”, ha concluido como broche a la rueda de prensa, “no podemos tapiar el futuro de esta generación”.

Sinopsis de 'La edad de la ira'

La serie arranca con el brutal asesinato de un hombre, presuntamente, a manos de su hijo Marcos (Ríos), un adolescente sin problemas aparentes. El incidente cae como un jarro de agua fría en el día a día de un instituto en donde alumnos y profesores se preguntan qué ha fallado para un chico popular, casi perfecto, haya acabado cometiendo semejante crimen.

A lo largo de los episodios, se conocerá más sobre este enigmático joven y su entorno, desde sus mejores amigos, hasta su vida en el instituto, pasando por los duros acontecimientos familiares a los que ha tenido que enfrentarse en los últimos meses. ¿Puede todo ello hacer estallar a Marcos y cometer ese horrible crimen? Y, lo más importante… ¿fue Marcos?